Definición y planeamiento de un proyecto hospitalario

El planeamiento, el diseño y la construcción de un centro hospitalario envuelve todo un proceso que encierra diferentes fases.

La primera de ella, la definición y el planeamiento para el proyecto en sí, envuelve una serie de estrategias, planes y el estudio de las necesidades del lugar, programas específicos y conceptos innovadores de diseño.

Definición y planeamiento de un proyecto hospitalario

Como una segunda fase, encontramos el diseño del esquema, la evolución del proyecto, y todo lo referente a los documentos necesarios para la construcción así como los permisos necesarios para poder empezar la obra.

Una tercer y última fase, se compone de la construcción en sí y de la evaluación del proyecto realizado.

Fase Uno:  el diseño del proyecto

En esta fase, existen varios procesos que deben de ser cumplidos tanto por el personal encargado de la construcción de la obra como de los ingenieros y arquitectos que participarán de ella.  Todos los centros hospitalarios deben de tener un proceso para poder identificar adecuadamente las necesidades.

En esta fase, el plan estratégico es de suma importancia pues es el que ayudará para que la obra sea eficiente y para que logre tener un buen diseño.

De hecho, este plan debería de estar ya establecido por el hospital, por la parte administrativa del mismo y por el equipo profesional que labora en ellos.  Este plan debe de estar dirigido al cuidado del paciente.

Un plan específico sobre el proyecto también debe de ser desarrollado para poder así definir las necesidades de espacio que tendrá el hospital y para saber el tipo y cantidad de equipo que tendrá que ser colocado en cada cuarto hospitalario.

Esto es de suma importancia pues ayuda a establecer de forma correcta el espacio necesario para suministrar una buena circulación.

Un modelo del personal, de los materiales y de los pacientes debe también de ser considerado durante esta etapa importante.

Es aquí donde se elabora el concepto relacionado con el adecuado diseño, que cuente con los planes de construcción para los diferentes pisos, las secciones que serán construidas, y los equipos para lograr obtener también un presupuesto adecuado del proyecto.

La fase de planificación debe siempre de iniciarse con la planificación de todos los servicios para de esta manera poder estimar la demanda de los servicios de salud utilizando una previsión de la población para el período de diseño y una previsión de la prevalencia de enfermedades en la comunidad.

La planificación maestra comienza con el análisis del sitio y el desarrollo de todas las posibles opciones en cuanto a la planificación física y se completa con un plan maestro que tenga la capacidad de ubicar a todos los departamentos en la instalación que ha sido propuesta.

Fase dos:  diseño, documentos y permisos necesarios

Toda construcción debe de contar con los permisos aprobados y con todos los documentos necesarios antes de iniciar con la construcción.

Los diseños de esquemas que se incluyen en esta fase, ayudan a los ingenieros a conocer todo el equipo mecánico necesario así como los lugares en donde deberán de ser colocadas las luces y los equipos eléctricos.

El desarrollo del plan de diseño se tendrá que realizar piso por piso y habitación por habitación, tomando en cuenta los espacios públicos y lugares donde se brindarán servicios de alimentación.

Fase tres:  licencias y evaluación del proyecto

En esta fase, entra a jugar un papel muy importante el arquitecto y el ingeniero quienes tendrán en sus manos evaluar la posible construcción del hospital.

Ellos también serán los encargados de hacer una estimación de los gastos necesarios así como de proponer los horarios para la construcción.

Consideraciones para los equipos de planificación, diseño y construcción de los hospitales

Cuando un centro hospitalario necesita ser construido o uno ya existente se compromete para la realización de un nuevo proyecto de capital que puede ser una renovación, expansión o un proyecto de construcción original, es de suma importancia que todo el equipo encargado de la planificación, el diseño y la construcción se conviertan en uno de los activos más valiosos del hospital.

Cuando el equipo encargado de todos estos aspectos logra trabajar de manera ordenada y en conjunto, logran ver la construcción hospitalaria entendiendo al mismo tiempo la misión y la visión del hospital y buscan así la forma de brindar apoyo.

Algunas de las consideraciones importantes que deben de tener en cuenta estos equipos se resumen de la siguiente manera:

  1. Teniendo una comprensión clara y precisa sobre la visión que tiene el hospital y cómo los servicios del departamento se aplican a esa visión.
  2. Mantener un buen enfoque de organización para examinar si los nuevos modelos de prestación de atención y ejecución de proyectos requieren un enfoque organizativo diferente para el equipo.
  3. Se deben de ajustar los coeficientes de dotación de personal en función del volumen de capital actual proyectado del hospital.
  4. Asegurarse de tener un buen manejo de los servicios básicos que el equipo debe proporcionar para cumplir con la carga de proyectos de capital del hospital.
  5. Considerando los servicios que el equipo debería prestar y que podrían ser subcontratados

Fuente:
www.chcf.org

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí