Diseño básico del laboratorio de alta seguridad

Los programas de salud pública a nivel mundial requieren servicios de laboratorio de alta seguridad para poder de esta manera proporcionar, entre otros, pruebas de diagnóstico, control, garantía de calidad, vigilancia de enfermedades, investigación básica y otros servicios esenciales.

Cuando se piensa en el diseño de la instalación de un laboratorio de este tipo, todos los procedimientos operacionales deben ser documentados.

La instalación debe ser sometida a pruebas para verificar que se han cumplido los parámetros de diseño y operación antes de su funcionamiento.

Diseño básico del laboratorio de alta seguridad

Es esencial que la instalación cumpla con los estándares predeterminados requeridos antes de poner en servicio la instalación.

Aspectos generales importantes del diseño

Son varios los aspectos que los ingenieros y constructores deben de tomar en cuanta en el momento de iniciar el diseño y construcción de un laboratorio de alta seguridad.

El primer aspecto importante que es el lugar debe constar de una antecámara y salas de laboratorio.

Las instalaciones deben tener paredes, techos y suelos impermeables.  Los espacios de aire debajo de las puertas son aceptables para el flujo de aire direccional.

Si los huecos de las puertas están sellados, la sala del laboratorio no debe tener fugas de materiales de descontaminación gaseosa.

El equilibrio de aire debe establecerse de manera que el aire de las salas de bajo riesgo fluya hacia las salas de mayor riesgo, y la entrada al laboratorio requiere el paso a través de dos puertas.

La construcción de los cuartos del laboratorio debe de ser de alta calidad con especial consideración a las juntas, acabados y penetraciones.

Todos los cierres relacionados con el vapor, agua y gas natural deben ser externos a la contención.

Todas las instalaciones y equipos deben estar equipados con un sistema de anclaje sísmico diseñado para soportar tensiones sísmicas iguales a 7,0 en la escala de Richter.

El laboratorio debe estar diseñado para facilitar el mantenimiento, debe haber una sala para la descontaminación de equipos grandes la cual a su vez debe poder sellarse para la descontaminación y tener una conexión con el sistema de escape del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Pisos

Los pisos deben de ser considerados en el momento de diseñar el laboratorio, estos deben de ser impermeables a los líquidos y no tener ningún tipo de costura.

Deben además ser fáciles de limpiar, resistentes a los químicos, poseer un acabado antideslizante, liso y duro.

Paredes

Las paredes del laboratorio deben tener una altura que se extienda hasta la cubierta estructural de arriba.

Las paredes deben ser duraderas, lavables y resistentes a los detergentes y desinfectantes.

Las paredes deben estar pintadas con pintura acrílica o epoxi brillante.

Las penetraciones en paredes y techos deben reducirse al mínimo y sellarse con sellador de silicona o de látex.

Deben proporcionarse protecciones en las esquinas y en los rieles de los parachoques para proteger las superficies de las paredes en las zonas de alto tráfico/impacto.

Techo

El techo debe ser colocado con materiales que sean lavables y resistentes a los detergentes.

Debe además ser lo suficientemente alto para permitir el espacio libre.

Los accesorios de iluminación deben ser de superficie o montados independientemente.

Puertas

Las puertas que se establezcan durante el diseño deben ser de cierre automático y con llave.

En el momento de la construcción deben abrirse hacia adentro o deslizarse para abrirse.

Las puertas dentro del laboratorio deben tener un espacio libre de aproximadamente 3/4 de pulgada debajo de la puerta para el flujo de aire direccional y deben además ser diseñadas para que permitan el paso de equipos grandes.

El equipo de instalación debe tener en cuenta que la conexión del marco de la puerta de la pared debe ser hermética en el momento de la instalación del marco.

Ventanas

Cuando en el diseño se piensa en la instalación de ventanas, éstas deben de ser fabricadas con vidrio de seguridad, cerradas permanentemente, selladas con silicona o sellador de látex.

Deben ser instaladas de manera que el interior de la habitación adyacente, excepto los vestuarios y los baños, sea visible.

Ducha de entrada y salida

La mayoría de los laboratorio de alta seguridad incluyen en su diseño una ducha, la necesidad de ésta se determinará durante la programación.

Cuando se requiera, la ducha debe de ser diseñada para permitir que el tráfico fluya en una dirección, y para que la ropa sucia o el equipo de protección personal no contamine a las personas o el equipo que está limpio.

Sistema de alarmas

Las alarmas deben estar previstas en el diseño del laboratorio para que tengan la capacidad de advertir sobre peligro de incendio, fallos en la ventilación, diferencias importantes en la presión, sistemas para detectar la presencia de intrusos y deben de estar conectadas al sistema de control del edificio y al departamento de seguridad pública.

Idealmente deben de ser audibles y visibles en todo el laboratorio.

Servicio eléctrico

Se debe proveer energía de emergencia, alarmas, iluminación de emergencia y energía suficiente para mantener funcionando todos los aparatos que se encuentren dentro del laboratorio de seguridad.

Las cajas de conexiones deben ser selladas herméticamente, las luces deben de ser colocadas en la superficie preferiblemente.

Sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado

Se utilizan controles digitales directos electrónicos para manejar el sistema y debe de marcarse la pauta en el diseño para no permitir la recirculación del aire de escape.

Los filtros de aire son importantes al igual que un extractor, el sistema que se coloque debe de permitir un flujo de aire direccional que extraiga el aire del techo.

Los conductos deben estar situados fuera del laboratorio; si se exponen en el laboratorio, los conductos deben estar despejados de paredes para permitir la limpieza, el mantenimiento y la prueba de fugas.

Fuente:
fa.oregonstate.edu

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*