Elementos relevantes en el diseño de un Quirófano Hibrido

Imagina una sala de operaciones, ahora poco a poco agrega equipos de tomografía computarizada, resonancia magnética e incluso laboratorios de cateterismo que se integrarán de forma permanente, ¿Crees que en la vida real esta sala existe? Pues la respuesta es un gran “SI”, se denominan quirófanos híbridos y son una de las muestras más tangibles del avance tecnológico que vivimos en la actualidad,  influyendo en ámbitos tan importantes como lo son la medicina y salud.

Lo habitual es que el centro de radiología y quirófanos de un hospital se encuentren en salas diferentes, pero los avances científicos hacen de esta concepción una idea del pasado.

Por medio de los quirófanos híbridos los radiólogos pueden colaborar con los cirujanos durante las operaciones y realizar evaluaciones utilizando los equipos de diagnostico en tiempo real obteniendo imágenes instantáneas, esta configuración también es ventajosa para los pacientes de cirugía que requieren más de un procedimiento, por ejemplo vascular y cardiaco durante una misma operación.

Factores Clave En El Diseño De Un Quirófano Hibrido

No es de extrañar que la mayoría de los cirujanos prefieran aplicar sus técnicas en este tipo de quirófanos, apoyándose en la tecnología asegurando resultados más efectivos, la incorporación de los mismos se está convirtiendo en un requisito estándar para los principales hospitales y recintos remodelados debido a sus funciones duales.

El jefe de planificación de atención médica en Nueva York – USA refiere que son “Una gran herramienta para los hospitales por su alta flexibilidad, además usted puede utilizarlos como una suite cardiovascular y cirugía combinada, o de lo contrario hacer retirar todo el equipo de formación de imágenes especializado y utilizarlo como una sala de cirugía general.»

Diseño y Planificación

El éxito de su perfecto funcionamiento se basa en el trabajo previo y planificación de un equipo compuesto por arquitectos, ingenieros, diseñadores, planificadores de equipos, consultores especializados en la acústica, vibración e integración audiovisual además del personal médico y técnico que conoce las necesidades reales del espacio.

La fusión de estas dos áreas (radiología y cirugía) representan una nueva mezcla de requisitos físicos a la hora de construir o remodelar un recinto médico.

Por ejemplo, el ambiente estéril y altamente flexible de un área quirúrgica debe adaptarse a las grandes huellas, peso considerable y especificaciones de estabilidad rigurosas de equipos de laboratorio y radiología, ¿Es posible su diseño y construcción? O ¿La seguridad se ve afectada?

Para obtener respuestas a estas preguntas, el equipo de diseño comienza con una evaluación exhaustiva de las necesidades en cuanto al número de profesionales que trabajaran en el área, incluyendo cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, enfermeros y técnicos.

A partir de esta fase, los diseñadores especiales estudian qué tipo de procedimientos se llevará a cabo, evaluando el equipo quirúrgico, de imagen y tecnología necesaria, el número de personal médico presente para los procedimientos y cualquier tipo de conectividad deseada con otros espacios, ya sea dentro del hospital o de forma remota.

Distribución y Espacio

Un aspecto sumamente importante a tomar en cuenta es que la habitación debe tener mínimo 1,000 pies cuadrados, en algunos casos siendo dos veces el tamaño de una sala de operaciones tradicional.

Herramientas como el modelado en 3D y animados fly-through ayudan a visualizar la topografía física de la sala con todo el equipo de trabajo en su lugar, analizando el tamaño real de las maquetas y selección del equipo equipamiento médico, permitiendo observar cómo será la interacción entre el personal y maquinas.

Minimizar las vibraciones

Es fundamental localizar el quirófano híbrido alejado de zonas que expongan altas vibraciones, tales como salas de máquinas o vías de transporte, de esta forma se evitará la instalación de refuerzos adicionales para aislamiento de vibraciones, la razón principal es que estas interfieren en la tecnología de imágenes sensibles. En algunos casos, el consultor acústico aconsejará al equipo de diseño para aumentar la rigidez estructural y cambiar las características de vibración del propio edificio, también puede ser necesario ajustar la estructura del suelo.

Cableado

Las necesidades técnicas y de trabajo en los equipos son fundamentales para determinar el diseño del cableado en la sala, se requiere tener en cuenta la ubicación y número de monitores además de su conexión con otras áreas del hospital y sitios remotos.

La ubicación de las plataformas tecnológicas y cableado deben planearse con la previsión de infraestructura, para así asegurar que funcionen de forma correcta, otro factor a tomar en cuenta es el ancho de banda  y utilización de cableado de fibra óptica; después de la instalación, los consultores audiovisuales proporcionan entrenamiento al personal clínico y de apoyo, así como la formación del personal de mantenimiento.

Las ventajas de los quirófanos híbridos son múltiples, permitiendo procedimientos combinados que antes no eran posibles, ayudando a miles de personas mejorando exponencialmente su calidad de vida y bienestar, algunos pacientes que antes se pensaba eran inoperables han visto una enorme solución con la combinación de especialidades en una misma sala brindando esperanza y soluciones reales.

Para los hospitales la combinación de varios procedimientos en un solo espacio permite una mejor utilización del personal, así como la reducción del transporte de pacientes, el tiempo de configuración, y las necesidades de espacio.

Sin embargo, dadas las inmensas complejidades y múltiples factores que determinan el éxito de un quirófano híbrido, la planificación es esencial permitiendo al personal médico y tecnología funcionar a su nivel óptimo y, a su vez tomar la asistencia sanitaria a nuevas alturas.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí