Habitaciones hospitalarias para aumentar la eficiencia

El diseño correcto de las habitaciones dentro de un hospital produce un impacto muy importante en la atención que se le brinda al paciente y en los resultados de la recuperación.

Los pacientes, cuando llegan a un centro hospitalario, confían en que el personal pueda ayudarles de manera eficaz y veloz en las situaciones de emergencia, los revise de manera frecuente para poder así lograr una recuperación completa.

Sin embargo, a pesar de que el personal sepa exactamente qué debe de hacer, sólo puede tratar a los pacientes de manera eficaz cuando tienen la capacidad de realizar sus tareas con eficiencia y cuando disponen de una mejor accesibilidad para alcanzar los equipos y suministros necesarios para el proceso.

Habitaciones hospitalarias para aumentar la eficiencia

Cuando en las fases iniciales de la construcción de un hospital se busca la ayuda de un estudio de arquitectura para diseñar las habitaciones del hospital en función de los flujos de trabajo del personal, se logra hacer que los espacios sean lo más cómodos posible tanto para los pacientes y sus visitantes, garantizando de esta manera el más alto nivel de atención.

Desafíos en el diseño de habitaciones hospitalarias

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los arquitectos cuando inician con el diseño de una habitación hospitalaria es la necesidad de acomodar diferentes tipos de funciones en un mismo espacio de manera tal que el personal tenga la capacidad de poder desplazarse de forma rápida y eficiente.

Para lograr un diseño de habitaciones eficientes, los arquitectos deberán realizar una serie de estudios para analizar las necesidades del personal y de los pacientes.

Es importante la realización de estudios científicos, el análisis de los datos proporcionados por el hospital y basarse en los principios de diseño de acuerdo con la evidencia.

Las estrategias de diseño tienen un efecto positivo en los resultados de los pacientes y la satisfacción de la familia y el personal y éstas incluyen lo siguiente:  habitaciones privadas, lavabos para las manos, estaciones de trabajo descentralizadas, espacio para la familia y una adecuada colocación de todos los equipos para mejorar la movilidad del personal.

Algunos están respaldados por pruebas y otros por la experiencia.

Habitaciones adaptables

Entre más adaptabilidad tenga una habitación en un hospital mayor eficiencia se puede lograr, pues ésta es un impulsor del diseño de la atención médica ya que está siempre en constante cambio.

El poder lograr que una habitación funcione de diferentes maneras con mobiliario y equipo es clave y por eso se recomienda ampliamente el uso de piezas multifuncionales y modulares que pueden ser cambiadas mucho más fácilmente que los muebles fijos.

En este aspecto, es importante que durante el proceso de diseño se elaboran las maquetas junto al equipo hospitalario para que sean ellos quienes proporcionen muestras reales de las opciones de mobiliario, centrándose en la colocación y las preocupaciones de uso flexible para determinar las mejores ubicaciones y estudiar factores relacionados como por ejemplo, la seguridad.

Soluciones de almacenamiento

En cuanto al diseño de espacios para almacenar los suministros y medicamentos de los pacientes que se ubican dentro del cuarto del hospital, se debe encontrar la manera de evitar perturbar al paciente.

Colocando los suministros en un armario fuera de la habitación, pueden ser reabastecidos sin entrar en la habitación o, actualmente, se cuenta con muebles modulares que pueden ayudar en esta función.

En este aspecto es importante recalcar que el diseño debe de dar paso a la buena movilidad del personal dentro de la habitación y evitar colocar muebles dentro de la habitación sin una buen diseño puede ayudar a mejorar de forma considerable la eficiencia hospitalaria.

Ubicación del baño

Cuando se planifica una habitación para un paciente, la discusión sobre la ubicación del baño suele recibir la mayor atención.

Este aspecto es importante pues un baño mal ubicado puede producir que la eficiencia disminuya de forma considerable además de producir una serie de incomodidades al paciente, problemas en la satisfacción de las necesidades del paciente y una pérdida considerable del espacio dentro de la habitación.

Beneficios del diseño eficiente de las habitaciones del hospital

Los beneficios que se logran cuando se construyen las habitaciones del hospital pueden beneficiar al personal y a los pacientes de forma importante.

Estos cuartos brindan seguridad al paciente y al personal, mejoran el flujo del trabajo de todo el personal médico y de enfermería y al mismo tiempo, tienen la capacidad de poder mejorar las tasas de recuperación de los pacientes aumentando su satisfacción.

Cuando se asocia con una empresa de arquitectura experimentada que comprende las necesidades de los pacientes y del personal, así como las características de diseño de las habitaciones que los pacientes encuentran tranquilizadoras, puede crear un centro de atención médica receptivo que supera las expectativas más altas de todos.

Las innovaciones tecnológicas han tenido un impacto muy significativo en la forma en que se presta la atención al paciente.

El uso de dispositivos de mano y sistemas de comunicación de voz han alterado drásticamente los enfoques de diseño, y la tecnología ha permitido al personal médico y de enfermería laborar de forma más eficiente en la atención del paciente.

Fuentes:
hfmmagazine.com
healthcaredesignmagazine.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí