Iluminación hospitalaria: diseñando la iluminación de un hospital

La iluminación de los hospitales es una parte muy importante para la construcción y gestión de los mismos.

Desempeña un papel fundamental en la prestación de asistencia sanitaria y en el efecto del tratamiento, en la rehabilitación de los pacientes y en la relación que se da entre médicos y pacientes, en la gestión de las operaciones hospitalarias y en el control de los costes.

Sin embargo, durante el proceso de construcción del hospital y su funcionamiento real, la importancia de una buena iluminación puede dejarse de lado.

Iluminación hospitalaria diseñando la iluminación de un hospital

La razón, en primer lugar, es porque el papel de la iluminación se ha ido minorizando poco a poco y la investigación académica con respecto a la misma es relativamente pequeña; por otra parte, la comprensión por parte de la industria de la iluminación sobre las necesidades lumínicas no está a mano de muchas empresas.

Aspectos básicos para la iluminación de hospitales

  1. El papel de la iluminación hospitalaria y los requisitos básicos

Se debe recordar que el edificio que alberga un hospital es un establecimiento completo que integra varias funciones.  El diseño de la iluminación hospitalaria debe cumplir con los requisitos y propósitos funcionales reales.

No sólo debe de tomar en cuenta la influencia de la luz ambiental en las personas, sino que también debe de ser diseñado para utilizar racionalmente la iluminación, la temperatura del color, la reproducción del color y el control del tomando en cuenta además las normas de consumo de energía, el funcionamiento efectivo y los métodos para su adecuado control.

Es importante entonces que los técnicos puedan definir la parte funcional del hospital, para clasificar la iluminación hospitalaria como: iluminación ambulatoria, médica y quirúrgica, de espacios limpios, de salas, para farmacias, de espacios públicos y oficinas, sin dejar de lado la parte del paisaje exterior.

  1. El diseño de iluminación para pacientes ambulatorios

La creación de un entorno de iluminación confortable, que permita a los pacientes comunicarse con los médicos en un entorno con buena iluminación para obtener un buen diagnóstico y tratamiento, es la base del diseño de iluminación para pacientes ambulatorios.

La iluminación ambulatoria no sólo debe considerar las necesidades de trabajo del médico, mantener la iluminación necesaria y una buena reproducción cromática, para lograr un buen diagnóstico; también debe considerar la condición psicológica y física del paciente.

El uso de luz blanca cálida sin parpadeos ayudará a relajar el estado de ánimo y a lograr una buena comunicación entre los médicos y los pacientes.

  1. Inspección del diseño de iluminación médica

Todas las áreas hospitalarias deben de ser inspeccionadas para comprobar el buen funcionamiento de la iluminación.

El diseño debe de ser realizado pensando el área de atención en donde será colocado pues cada lugar dentro del hospital realiza funciones diferentes y dependiendo de ello se deberá colocar la iluminación adecuada.

  1. Iluminación en salones de cirugía y áreas limpias

El quirófano es uno de los proyectos más importantes en la construcción de hospitales.

Es un lugar que necesita un ambiente limpio y estéril y debe cumplir con los requisitos de iluminación profesional.  Este es uno de los aspectos de mayor importancia que deben de ser tomados en cuenta en el momento de crear el plan para la iluminación hospitalaria.

Se debe vigilar que, durante la colocación de los aparatos para iluminar el salón, todos cuenten con los requisitos de bioseguridad óptica, eléctrica y electromagnética, estos productos deben de ser libres de radiación ultravioleta, de calor infrarrojo y deben de poder funcionar sin causar la interferencia en los dispositivos médicos.

Actualmente, la mejor opción hospitalaria para lograr una adecuada iluminación es la fuente de luz LED además de la instalación de una fuente de alimentación que sea continua y de bajo voltaje.

  1. Diseño de iluminación para salas de hospital

Cuando se realiza el diseño se debe recordar que la sala del hospital es donde los pacientes podrán ser tratados y descansar para lograr salud.

Pero también es un lugar de trabajo donde el personal médico realiza exámenes y tratamientos.

En vista de los diferentes requisitos y necesidades de la iluminación, la mejor opción siempre será colocar iluminación por capas.  Esto brinda a los hospitales además de confort, la capacidad de poder controlar la luz en salones y pasillos hospitalarios.

Pueden ser también instalados sistemas de iluminación híbridos para poder proporcionar la fuente de luz con temperaturas cálidas proporcionando de esta manera una iluminación que trae comodidad y relajación al paciente.

  1. Diseño de iluminación para farmacias de hospitales

La farmacia es un factor muy importante en la construcción de hospitales, pero a menudo se pasa por alto el diseño de la iluminación.

Los farmacéuticos son personas muy importantes en el hospital y su trabajo debe ser libre de errores por lo que es necesario crear un diseño especial de iluminación.

  1. Diseño de espacios públicos y de iluminación de oficinas

Los espacios donde se encuentran los pacientes externos, las salas de espera, estaciones de enfermería y otras áreas también deben de ser tomadas en cuenta en el diseño de la iluminación hospitalaria pues es fundamental para proporcionar buena movilidad y evitar las molestias visuales.

La iluminación hospitalaria debe de ser un trabajo altamente especializado y realizado únicamente por personal capacitado para de esta forma poder cumplir con los requisitos que implica una iluminación profesional.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*