Instalación y mantenimiento del Manifold

Por lo general, las instalaciones médicas o centros hospitalarios tienen la función de proporcionar una serie de diferentes gases a los pacientes que se encuentran hospitalizados, estos gases incluyen el aire medicinal, el oxígeno, el nitrógeno, el óxido nitroso y el dióxido de carbono.

Es responsabilidad de los técnicos y los ingenieros, elaborar un adecuado plan para la instalación de los artefactos encargados de transportar estos gases.

Este servicio de distribución de gas a lo largo de un hospital puede ser realizado por medio de un sistema que suministre el gas por medio de una instalación o partes de la misma.

Son varias las fuentes primarias que suministran gas a través de los puertos de salida dentro de la instalación médica y este sistema de suministro suelen incluir colectores con válvulas de cierre y manómetros adecuados.

Un manifold de válvulas es la opción más indicada para realizar esta función, es considerada como la mejor alternativa que brinda seguridad, flexibilidad y automatización de los servicios.

Instalación y mantenimiento del Manifold

Es un bloque con circuito hidráulico y válvulas endosadas o insertadas que une la tubería de conexión mejorando las pérdidas de carga y el espacio que se necesita para almacenarlas.

El personal encargado de colocar el manifold, deberá siempre estar pendiente de una correcta instalación y de proporcionar el mantenimiento adecuado al aparato.

Instalación correcta del Manifold

Uno de los aspectos básicos en el uso adecuado y el funcionamiento correcto del Manifold es la instalación.

Una mala técnica hará que surjan una serie de problemas técnicos que afectarán a los salones hospitalarios donde los gases deben de llegar.

Es de importancia que el gas sea suministrado continuamente con la presión adecuada por el sistema de suministro de gas médico y que el sistema de suministro sea adecuadamente operativo para reducir la interrupción del suministro de gases comprimidos.

Una correcta instalación del Manifold puede hacer que las alarmas respondan a cambios en el suministro de gases comprimidos adecuadamente, a permitir que el sistema de suministro de gases tenga pluralidad en diferentes fuentes de gases y que la producción sea menos costosa.

Esta instalación debe estar en manos únicamente de personal altamente calificado y entrenado, y deben de seguir una serie de pasos importantes dependiendo del tipo de manifold que se necesite instalar.

Estos pasos incluyen aspectos como:

  1. Instalación de manifolds que sean de rosca

    1. Las conexiones que existen con la tubería deben siempre de mantenerse en condiciones limpias y sin grietas.
    2. Es recomendable que el personal técnico utilice cinta de PTFE (politetrafluoroetileno) y que ésta sea aplicada como un tipo de sellador.
    3. En orden para conseguir una unión adecuada de las partes, es necesario primeramente ajustar el manifold a la tubería y luego utilizar una llave para poder hacer presión en la unión y ajustarla. En este punto se debe tener en cuenta la importancia de no ejercer una presión demasiada ajustada pues esto podría provocar daños.
  2. Instalación de los manifolds que poseen brida S/DIN o válvula de conexión

    1. Generalmente, el manitold viene acompañado de 4 tornillos y 2 juntas que hacen posible la unión directa y segura con los equipos encargados de transmitir la presión. Se debe tener en cuenta que la distancia entre dos puertos debe ser de 54 mm.
    2. Para lograr realizar una unión adecuada, las ranuras de la parte plana de la brida deberán mantenerse juntas mientras se hace presión en los 4 tornillos de forma alternativa, esto se conoce como manifold con brida.
    3. Las conexiones de la tubería deberán siempre estar encaradas y se debe procurar tener un buen soporte con el objetivo de lograr evitar tensiones.

El correcto mantenimiento que se le brinde a un manifold

Depende de varios aspectos por los cuales los técnicos y encargados deben velar, éstos son:

  1. Drenado adecuado del sistema

    1. Cuando el tanque del manifold deba de ser drenado en caso de necesitar mantenimiento, reparación o el reemplazo de alguna de sus partes debido a un mal funcionamiento, lo primero que el especialista debe hacer es estar seguro de que no haya personas cerca de donde sale el agua del techo. Esto porque cuando se hace la limpieza, generalmente el agua se drena y ésta se encuentra a temperaturas sumamente elevadas que pueden ocasionar quemaduras.
    2. La válvula de drenada debe de ser abierta con mucho cuidado tomando la distancia necesaria para evitar un accidente.
    3. El flujo de agua fría que ingresa nunca debe de ser interrumpido.
    4. Luego de la temperatura del agua ha logrado descender, la válvula de suministro debe de ser cerrada y luego dar el tiempo necesario para que el agua pueda drenar por completo.
  2. Limpieza frecuente como medida preventiva

Una vez que se ha decidido realizar la limpieza del sistema es importante también limpiar la batería de los tubos.

Esta maniobra debe ser realizada rociando agua sobre los tubos retirando los posibles residuos que puedan haberse acumulado en la superficie de los mismos.

Este proceso debe de ser realizado sin ejercer presión en forma excesiva.

  1. Limpiar la parte externa del termo tanque

Para esta limpieza, el técnico deberá de utilizar un trapo seco para eliminar las partículas de polvo y luego, un paño humedecido.

Es importante no usar aditivos para evitar daños en el tanque.

Es importante que luego de la limpieza y el adecuado mantenimiento, se verifiquen adecuadamente las diferentes instalaciones de filtraciones y la aislación de la cañería.

Fuente:
tecval.es
manualzz.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*