La comunicación hospitalaria 2.0 y su revolución

En estos últimos años, el contexto hospitalario ha estado sometido a varios cambios, entre los que destacan todos aquellos que son provocados por el interés creciente que la gente manifiesta hacia los temas sanitarios, el desarrollo tecnológico y la implementación de Internet, especialmente las aplicaciones 2.0 (blogs, redes sociales, etc).

Esta situación supone un reto para las instituciones hospitalarias, las cuales se caracterizan por la escasa tradición que tienen en la gestión profesional de la comunicación institucional. Las distintas aplicaciones de internet 2.0 constituyen una oportunidad para que los hospitales implanten estrategias de comunicación institucional que les permitan mejorar sus relaciones comunicativas con los diferentes clientes que se puedan presentar.

La comunicación hospitalaria 2.0 y su revolución

Con el avanzado paso del tiempo, cada vez mas hospitales han decidido implantar un departamento de comunicación institucional. Una de las responsabilidades más importantes que asume este departamento es la definición de los elementos que terminarán constituyendo la política de comunicación institucional del hospital, es decir la identidad, la misión, la visión, la cultura y la imagen. La fijación de estos elementos ayuda al hospital a establecer su posicionamiento estratégico, lo cual es clave en un contexto caracterizado por el aumento de la competencia, el desarrollo de los grupos hospitalarios privados, la creación de hospitales presentes en diferentes países y el interés creciente que la población manifiesta hacia los temas mencionados anteriormente.

La revolución 2.0 en el ámbito hospitalario

En este contexto en el que los numerosos avances que tienen lugar en la medicina hacen que esta se convierta en una ciencia aun más compleja, expertos establecen que hay un aumento de la información sanitaria disponible en internet, lo que ha generado que en la comunidad 2.0 exista una verdadera revolución en el ámbito de la comunicación institucional hospitalaria.

Sin embargo, con los avances de la tecnología, los hospitales también plantean una serie de retos que deben considerar. En primer lugar, los sistemas de información de los hospitales deben proteger la vida privada de los pacientes, hecho que se plasma en que las oportunidades de comunicación ofrecidas por Internet deben ser coherentes con lo que respecta a las diferentes leyes sobre privacidad y confidencialidad que se aplican en los hospitales.

En segundo lugar, internet se ha convertido en una verdadera amenaza que puede afectar a la confianza que el paciente tiene en la relación terapéutica establecida con el profesional de la salud, lo cual se traduce en un riesgo de salud pública en el sentido de que, a pesar de todas las informaciones médicas que circulan por la red, el profesional de la salud que trabaja en un centro hospitalario es la mejor fuente de información medica de la que dispone un paciente.

En tercer lugar, la ética debe estar presente en todas las acciones de comunicación y salud lo cual quiere decir que la consideración de Internet como una herramienta cuyos objetivos principales son ayudar al profesional de la salud a hacer mejor su trabajo, por un lado, y a facilitar la recuperación terapéutica del paciente, por otro.

El alcance 2.0 en la actualidad

En estos últimos años, cada vez más hospitales de todo el mundo han apostado por la creación de sitios web para mejorar así las relaciones comunicativas que mantienen con sus diferentes consumidores, como por ejemplo los pacientes, los familiares de pacientes, las autoridades sanitarias o los medios de comunicación. El desarrollo de dichas páginas web es asumido por el departamento de comunicación del hospital, el cual tiene que definir una estrategia de comunicación en línea que satisfaga las necesidades del hospital y de sus grupos de interés.

Para llevar a cabo la realización de sitios web en la comunidad 2.0, es importante que se comience a considerar algunos criterios que resultan fundamentales para poder captar la atención del público deseado. Los principales están dirigidos a la accesibilidad que se le da a la información, la promoción de la comunicación, el enfoque que se le da a las publicaciones para transmitir algunas informaciones de contenido extenso, la personalización y, sobre todo, la interactividad que pueden tener los usuarios de las redes sociales con los sitios creados.

Una vez que los hospitales suelen tener estas características de la comunidad 2.0 claras, es el momento idóneo para que se lleven a cabo publicaciones y actividades que puedan ser de interés de las diversas comunidades. Es necesario destacar que la información que se desea transmitir debe ser clara, expedita y muy detallada.

Gracias a las redes sociales todas las personas pueden tener información sobre lo que desean, por eso la revolución del mundo 2.0 ha logrado influir de manera muy positiva en lo que respecta a los hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, entre otros. Es importante también, tener en cuenta que la buena administración de información que se proporcione en las redes sociales y otros portales web puede influir positivamente en la imagen del centro de salud.

La tecnología seguirá avanzando, por eso es necesario que los centros de salud no se queden estancados y puedan aprovechar las herramientas que el mundo 2.0 les ofrece a todos los usuarios de la red.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*