La comunicación interna en el hospital: un asunto vital

La comunicación interna para cualquier organización o institución será un factor determinante en cuanto a desempeño se refiere. El constante intercambio de información es vital para cualquier centro hospitalario. Si se tiene un propósito en la comunicación, y una planificación se podrá orientar su sentido. Si se carece de ella, la comunicación igual se llevará a cabo; sin embargo, el resultado será el menos esperado.

La comunicación interna en el hospital: un asunto vital

La comunicación como asunto vital de un hospital será el factor que determine la vida o muerte de cualquier paciente. También de que un medicamento sea suministrado bajo las dosis correspondientes. La comunicación interna dentro de un equipo médico garantiza el desenlace de cualquier operación. En esta nota se explicará la importancia que tiene una comunicación interna para cualquier centro de salud u hospital del mundo.

La comunicación interna ¿eficiencia y eficacia?

La gestión en cualquier institución sanitaria, generalmente en  hospitales públicos, se plantea como distinta a la de otra organización o empresa, de aquí es que se parte de la eficiencia de la comunicación. Esta afirmación se fundamenta en la estructura compleja que pueda tener un hospital y lo pronto que tienen que ser las respuestas a dar.

La razón que puedan tener los hospitales, como cualquier otra organización, de mantener canales de comunicación activos puede verse  en la necesidad de mantener alineaciones. Es por eso que se habla de comunicación interna, pues es para hacer referencia a la información que se maneja a nivel interno.  En pocas palabras, se ha encontrado un punto en común durante los últimos años a nivel de comunicación hospitalaria, es decir, se trata de los directivos que muestran preocupación por mejorar la calidad comunicativa en los hospitales.

Debido a la preocupación de estos, la comunicación interna de un hospital debe enfocarse en objetivos como:

  • Comunicar indicaciones, normas e instrucciones ante situaciones determinadas.
  • Implicar a las personas en los objetivos institucionales y en la distribución de roles y funciones.
  • Multiplicar los avances en calidad y seguridad, realizar una gestión efectiva del conocimiento.
  • Consolidar la reputación del hospital.
  • Evitar que el personal médico se entere por medios ajenos de lo que pueda estar pasando dentro del propio hospital.

Teniendo estos puntos presentes y manteniéndolos como objetivos, la fluidez de los espacios, en conjunto con las respuestas rápidas, podrá favorecer el ingreso económico debido a la valoración positiva de los pacientes. Aquí se habla de detalles sobre el contexto, propósitos, estrategias, planes, valores o resultados que se esperan compartir entre personal médico y administrativo. Así como el qué, quién, cómo y con qué resultados y condicionantes se debe actuar en una situación dentro del centro.

La comunicación interna puede ser una herramienta que haga más sencilla la incorporación de profesionales nuevos, estudiantes y pacientes al centro, además de la capacidad de atención que obtendrán por parte de los pacientes. Esto se complementa con saber en dónde encontrar, cómo compartir y quién posee el conocimiento específico para una situación en particular, cuestión que es atractiva para quien busca calidad.

Barreras de la comunicación interna en un hospital

Para que se logre una comunicación interna efectiva en cualquier hospital se debe resolver una serie de barreras. Entre estas se encuentran:

  • Confundir la cantidad con la calidad de la información: aquí se habla de codificar y decodificar la información, es decir, utilizar códigos específicos capaces de sintetizar el contenido para poder agilizar el trabajo y así evitar saturar los canales informativos.
  • En los hospitales es muy frecuente que los profesionales sanitarios se identifiquen más con su departamento o unidad antes que con el hospital. Básicamente, a través de esto se pierde la codificación al momento de hablar en pro a los beneficios o requerimientos del hospital.
  • La comunicación interna va más allá de compartir unos valores y una imagen corporativa determinada, cuestión que se convierte en obstáculo al saturar con símbolos y códigos la información por medio de los canales y receptores.

La comunicación  interna facilita de muchas maneras la fluidez y el profesionalismo de cualquier corporación, pero más allá de eso, al tratarse de un centro de salud o bien un hospital, este tipo de comunicación podrá mejorar exponencialmente el desempeño del personal administrativo y médico. Dicho de otra manera, simplemente al poder responder rápidamente a preguntas que tengan que ver con especificidades como quién maneja un tipo de información en particular, o cuales son los laboratorios disponibles a una hora en específica, se podrá mejorar la valorización del centro.

La vida es lo más delicado para cualquier humano, ya sea propia o ajena, por lo que un hospital o centro de salud debe tener muy en cuenta considerar los beneficios y obstáculos que trae la comunicación interna.

Sin embargo, más allá de eso, el tema de la comunicación interna es darle sentido a la importancia de la comodidad, respuesta y eficiencia del paciente, para ello es sumamente recomendable atender a profesionales que logren, o conozcan, las maneras más propicias para poder comunicarse sin emitir tantas palabras, sonidos o señales, de esta manera muchos pacientes podrán mantener la calma sin saber qué estará pasando.

Fuente:
espacio.uned.es

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*