Una de las principales preocupaciones en los laboratorios de maxima seguridad es el hecho de que escape una bacteria o virus, lo cual a pesar de las grandes medidas de seguridad ha sucedido.
Hace unos años las autoridades estadounidenses investigaron cómo un tipo mortal de bacterias, fue liberado de un laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Primates de Tulane en Luisiana, hacen referencia que no hubo ningún riesgo para el público.
Un peligroso y a menudo mortal tipo de bacteria que vive en el suelo y el agua fue liberado en U.S.A, a pesar de semanas de investigación por parte de varias agencias federales y estatales, la causa de la liberación y el alcance de la contaminación siguen siendo desconocidos del todo.

La máxima preocupación en un laboratorio de alta seguridad
El incidente genero preocupación porque había la posibilidad de que bacterias del laboratorio contaminaran la instalación, la brecha de seguridad en el complejo de laboratorios masivos de Tulane es el último de una reciente serie de accidentes significativos de bioseguridad.
Algunos de los laboratorios más prestigiosos del país donde se realiza la investigación sobre las bacterias y los virus que están clasificados como agentes bioterroristas potenciales .
La investigación de Tulane, fue detenida y era parte de un esfuerzo para desarrollar una vacuna contra la bacteria que se libero, se llevó a cabo en su mayoría con los roedores dentro de un nivel 3 de bioseguridad en el laboratorio con múltiples capas de equipo que supuestamente iban a garantizar que el patógeno no se escapara.
Los funcionarios de agencias estatales y federales respondieron a algunas preguntas a través del correo electrónico, pero no concedieron entrevistas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que se dirige la investigación de la violación de laboratorio debido a que la bacteria se clasifica como un agente bioterrorista potencial, no quisieron hacer su participación pública sólo afirmaron que no existía riesgo para la población cercana al laboratorio.
Luego, en un desarrollo sorprendente, un día después de salir de la instalación, uno de los investigadores se enfermó y fue hospitalizado, los resultados de un análisis de sangre mostraron que tenía anticuerpos que indican una posible exposición actual o antes de Burkholderia pseudomallei, se recupero de la condición sin complicaciones pero puso en alerta a los investigadores del recinto.
Burkholderia pseudomallei puede causar una enfermedad potencialmente grave en personas y animales llamados melioidosis, que tiene una amplia gama de síntomas inespecíficos, como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolor muscular y articular, y las infecciones son a menudo confundidas con otras enfermedades tales como la neumonía o la tuberculosis.
El tiempo entre la exposición a la bacteria y el desarrollo de los síntomas puede variar de un día a muchos años, aunque la mayoría de las infecciones humanas no causan síntoma, esto era lo curioso de la condición.
Esfuerzos internacionales conta las bacterias
Varios países han estudiado el uso de la bacteria como un arma biológica debido a cepas pueden obtenerse a partir del medio ambiente y diseñados para ser resistentes a múltiples antibióticos, según el Centro para la Seguridad de la Salud UPMC.
En Tailandia, donde la bacteria es endémica, la tasa de mortalidad para los pacientes con melioidosis es hasta un 50%; en Australia que puede ser de hasta 20%, de acuerdo con los estudios publicados, infecciones confirmadas son relativamente raras; hubo 176 casos confirmados por cultivo de melioidosis en el norte de Australia Queensland durante el período de 10 años 2000-2010, según el departamento de salud de ese país.
Funcionarios del laboratorio tenían un historial de viajes internacionales a una región no revelada que podría haber sido la causa de la exposición, los análisis de sangre mostraron hasta el momento una respuesta inmune estable, lo que indica que es probable que no se expusiera en Tulane, sin embargo se necesitan pruebas adicionales para comprobar la veracidad de esta información.
¿Cómo las bacterias quedan fuera del laboratorio?
«El error humano es siempre la primera explicación que se debe tener en cuenta para un accidente de laboratorio,»
dijo Ebright.
«La forma más fácil de transferir algo de un lugar donde se supone que debe ser, a otro es por un trabajador que se mueva constantemente.»
Prácticas de bioseguridad descuidadas pueden dar lugar a patógenos realizaron un seguimiento de los laboratorios en los zapatos, abrigos, guantes, manos u otros materiales que no hayan sido debidamente esterilizadas antes de ser eliminado, para tomar en cuenta todos los factores que ocasionaron este hecho.
A pesar que este incidente se presento hace algunos años es importante tomarlo en cuenta, exponiendo detalladamente los hechos porque es una referencia para el futuro en el diseño, trabajo y hasta remodelación de espacios similares, pero principalmente en laboratorios de alta seguridad donde se manejan fluidos y elementos con alto riesgo biológico, así se podrían reducir de formas inimaginables las fuentes y medios de contaminación haciendo posible resguardar la vida y salud de millones de personas que posiblemente tenga contacto con alguno de estos virus.
Al momento de elegir los espacios y equipos de hospitales hay que tomar en cuenta un sinfín de factores positivos y negativos, es la única manera de situar en una balanza los pro y contras que puede traer consigo su instalación y funcionamiento, ya que no sólo compromete la integridad de los trabajadores sino de la población más cercana incluyendo personas, animales y seres vivos.