La calidad en la atención de los usuarios y pacientes en los centros de salud va a estar directamente afectada y determinada por el presupuesto con el cual cuente dicho centro asistencial.
Los centros de atención privados cuentan con unos niveles importantes de ingreso los cuales, bien administrados, les permiten ofrecer y mantener un estatus en cuanto a calidad se refiere.

Los retos para crear una buena data de pacientes en hospitales
Un caso muy distinto sucede con los centros de atención de salud públicos, es decir, los hospitales, que cuentan con un presupuesto limitado asignado por la gestión pública, el cual en la mayoría de los casos no cubre las necesidades de los servicios que ofertan los hospitales.
Esto influye directamente en el nivel de calidad ofrecido, ya que al ser reducidos los recursos automáticamente se ven recortados los servicios.
Por ello, suelen contar con equipos para hospitales obsoletos.
Fallas en los registros
La administración de muchos centros públicos de salud, aparte de no contar con los recursos económicos y de insumos constantes y completos, muy pocas veces cuentan con un sistema efectivo de registro de los pacientes que ingresan a los distintos servicios, bien sea de modo transicional o por una estadía más prolongada.
Esto se traduce en la falta de control existente por parte de la administración de los hospitales en cuanto al número de personas que ingresan al hospital y aquellos que salen, provocando un retraso innecesario en la aceptación de nuevos pacientes que requieren atención médica y se mantienen en listas de espera.
Al no tener conocimiento específico de los pacientes que entran y salen del hospital, evidentemente también van a presentar fallas en la determinación de las necesidades reales de los usuarios, acarreando la consecuencia de no ofrecerles las respuestas competentes y las soluciones que ellos necesitan.
Datas de los pacientes
Al ser ingresado un paciente a un hospital, bien sea de carácter transicional o para una estadía más larga, generalmente se siguen una serie de pasos para construir la historia médica del paciente.
En ella se lleva un registro de todos los datos de la persona.
Por ejemplo:
- Datos personales
- Datos familiares
- Enfermedades que ha padecido
- Características de riesgo
Muchos centros de salud a nivel mundial cuentan con sistemas sofisticados de registros de los pacientes que garantizan una atención más eficiente de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, la realidad es que una gran mayoría de los centros asistenciales, sobre todo los hospitales, cuentan con una tecnología muy pobre en estos ámbitos contando inclusive con registros manuales que convierten el proceso en algún muy engorroso y difícil de llevar.
Una alternativa al problema del registro
Con base en las deficiencias en los sistemas de registros que muchas veces son generalizadas en la mayoría de los hospitales, diversas empresas de programación a nivel mundial han desarrollado diseños de proyectos de plataformas con las que optimizar los procesos de registro y construcción de datas de los pacientes que son tratados en los hospitales.
De esa manera se facilita y analiza toda la información que ingresa a la institución.
Con el desarrollo cada vez más imponente de la tecnología, resulta imposible mantenernos aislados de la misma. Sin embargo, en lo que se refiere a los registros médicos, hay un atraso evidente.
Existen hospitales que aún cuentan con infinitas carpetas físicas que contienen los datos de los pacientes. La realidad es que esto es muy poco eficiente y requiere prestar atención a ello y reformarse.
Sistemas de datas digitalizados
El objetivo de estos sistemas es concentrar los datos en una plataforma digital en la que se incluya toda la información referente al paciente, su historia médica, sus datos de contacto, y de esta manera garantizarle un mejor y más fácil acceso a los servicios de salud según lo requieran.
Por ejemplo, reiteradamente ocurre que las camas de hospitalización son escasas y existen en ocasiones largas listas de pacientes que esperan por la asignación de un cupo para una cama.
La realidad es que muchas veces las vacantes están pero la notificación de estado de disponibilidad tarda en llegar al servicio de registro.
Esto es una consecuencia de la inoperatividad que representa no contar con sistemas automatizados que reporten de forma automática cuando existan vacantes en el hospital.
Lo mismo podría aplicarse a los programas de intervenciones quirúrgicas.
Al tener todos los datos de los pacientes es posible establecer criterios de evaluación y determinación de prioridad, de manera que se puede tomar en consideración tanto el tiempo de espera como el estado de gravedad de los pacientes al momento de proceder a la asignación de quirófanos.
Administración de informes y reportes
Los hospitales, al ser financiados por diversos entes como por el Estado o las empresas privadas, están en obligación de presentar informes periódicos acerca del funcionamiento de los diversos servicios del centro asistencial, sus potencialidades y deficiencias, así como una declaración en la que se exponga la administración de los recursos.
Muchas veces esta clase de procesos resultan engorrosos debido a las deficiencias en los sistemas de registro.
Las implementaciones de las plataformas de datas otorgan las facilidades de cumplir de manera más eficiente estos requerimientos y así mantener al día las relaciones administrativas del hospital.
Los recursos tecnológicos y de programación están para ser usados.
Los equipos para hospitales que facilitan la recopilación de data deben implementarse como una herramienta diaria en estas instituciones.
Los beneficios prácticos, analíticos y administrativos de estos instrumentos facilitarán el trabajo del personal y la gerencia.