Requisitos de manejo de materiales peligrosos en el laboratorio

Dentro de un laboratorio médico, incluso los productos químicos que por lo general son considerados como inofensivos o benignos pueden llegar a tener el potencial de ser peligrosos en circunstancias específicas.

El personal de laboratorio debe asegurarse de que los productos químicos y otros materiales peligrosos puedan ser almacenados de forma correcta para evitar posibles derrames, reacciones incontroladas y minimizar la exposición de los trabajadores.

Requisitos de manejo de materiales peligrosos en el laboratorio

Los laboratorios son lugares ubicados dentro del centro hospitalario que resultan desafiantes debido a la cantidad y variedad de productos químicos que en ellos se manipulan.

Gestión de los materiales peligrosos

Para poder manejar de manera adecuada los productos químicos y las muestras que se manejan en un laboratorio, éstos deben primeramente establecer un programa basado en algunos principios:

  1. Minimizar las exposiciones para lo cual se deben tomar las precauciones necesarias cuando el personal trabaje con productos químicos. Como medio para minimizar el potencial de exposición, se debe de valorar la construcción del laboratorio y la ubicación de las máquinas que serán utilizadas.
  2. No subestimar los riesgos que pueden existir dentro del laboratorio, para ello es también importante que los técnicos y el personal encargado de la construcción rotule adecuadamente los lugares de riesgo.
  3. Utilizar las medidas de control adecuadas para reducir el peligro a través de controles de ingeniería, equipo de protección personal y procedimientos administrativos. Asegurarse de que todo el personal esté debidamente capacitado de acuerdo con los requisitos reglamentarios para que puedan operar con seguridad en su trabajo.

Requisitos de manejo de material peligrosos

Para poder mantener un adecuado manejo de todos los materiales que se encuentran dentro de un laboratorio existen algunos requisitos que deben de ser alcanzados, con el objetivo de brindar seguridad a los trabajadores.

Estos requisitos deben de ser planteados desde el plan inicial de construcción y los expertos y técnicos deberán seguir sus pautas para proporcionar la seguridad que se busca.

  1. Redes de gases médicos

Las redes de gases médicos hospitalarios en el laboratorio deberán de ser almacenados en cilindros de gas comprimido los cuales deben cumplir una serie de requisitos importantes.

Los cilindros que contienen los gases y las tomas de los mismos deberán de ser correctamente etiquetados, colocados en posición vertical y deberán estar alejados de toda fuente de calor, es por esto que los técnicos encargados de la instalación deberán de estar pendientes de los lugares donde las redes serán colocadas.

Es importante también que se sujeten a la pared y que sean asegurados de manera correcta para evitar que se caigan al suelo.

Tampoco podrán ser colocados en las salidas pues pueden bloquear el paso del personal en caso de emergencia.

En el momento de la instalación de la red de gases es también vital que éstos sean separados adecuadamente dependiendo de su contenido y de su función, los materiales que sean incompatibles deberán por fuerza estar separados.

Por último, los cilindros llenos, parcialmente llenos y vacíos deben etiquetarse en cuanto a su estado y separarse.

  1. Productos químicos altamente reactivos

Los laboratorios que utilizan productos químicos considerados como altamente reactivos deben tomar medidas para asegurar que estas sustancias se manejen adecuadamente.

Debido a la naturaleza volátil y explosiva de esta clase de productos, merecen especial atención.

Es importante considerar los requisitos de almacenamiento de cada producto químico antes de la compra y asegúrese de que el personal esté capacitado para almacenarlo de manera segura.

  1. Etiquetas de Contenedores

Uno de los requisitos que tienen los fabricantes cuando suministran los productos químicos que serán utilizados en el laboratorio es el de colocar una etiqueta adecuada y completa en el contenedor.

Por ley general, deben indicar el nombre del producto y enumerar los ingredientes peligrosos presentes.

La etiqueta también debe incluir información sobre los peligros asociados con el uso del material.  Se utilizan dos símbolos comunes en las etiquetas para proporcionar rápidamente información sobre los riesgos relativos de un material.

Los encargados de la instalación de los contenedores deberán estar al pendiente de que cada uno de ellos se encuentre debidamente identificado y rotulado.

  1. Planeación y enfoque

Uno de los principales requisitos es lograr una adecuada planeación y enfoque con respecto a la construcción del laboratorio.

Es necesario para ello que todas las personas que participan del proyecto encuentren un equipo altamente capacitado para asesorar y para construir con el objetivo de lograr una adecuada coordinación, comunicación y compromiso.

Para ello se deberá tener primeramente un compromiso de colaboración entre propietarios, diseñadores, arquitectos y personal técnico para lograr manejar adecuadamente las condiciones, necesidades, bases y regulaciones necesarias para poder llevar a cabo el proyecto.

El análisis adecuado del proyecto de seguridad de material peligros deberá contar con expertos que conozcan los requerimientos necesarios para una adecuada construcción teniendo en mente las necesidades de seguridad del sitio.

Todos los equipos encargados de brindar la protección necesaria en el laboratorio deberán de trabajar en constante colaboración para que el resultado sea un éxito.

Estos requisitos serán necesarios para que la seguridad dentro del laboratorio mantenga altos estándares pues todos ellos deben de cumplirse utilizando tecnología, materiales de alta calidad, expertos en el campo del diseño y construcción de laboratorios y eficiencia para mantener adecuados niveles de seguridad.

Fuente:
www.csbsju.edu

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*