Transformando una sala de operaciones en híbrida
Uno de los desafíos al renovar una sala de operaciones y convertirla en hibrida es el gran número de consultores y vendedores involucrados en el proyecto.
Pero hoy conocerás el impacto real que generan los quirófanos híbridos en la infraestructura de los hospitales y algunas técnicas que ayudan a sacar este proyecto adelante sin dolores de cabeza.
¿Qué sucede durante la fase de diseño?
Pocas personas saben que los quirófanos híbridos por lo general sobrecargan los sistemas mecánicos y eléctricos existentes del hospital, además si la infraestructura de construcción previa no está adaptada para el nuevo enfoque, equipos médicos y ajustes los problemas se irán acumulando sin previo aviso.
La clave está en detectar cualquier problema durante la fase de diseño esquemático permitiendo así mitigar las posibles alteraciones en el calendario y presupuesto.

Retos a solucionar en el diseño de salas de operación hibridas
Por el contrario cuando se ignora el problema eléctrico y mecánico durante la fase de diseño o documentación es posible que los costos se incrementen al igual que el proceso de planificación, un ejemplo claro son aquellas infraestructuras que simplemente no se pueden actualizar y la única solución es comenzar de nuevo en otra ubicación anulando todos los esfuerzos de diseño completados hasta la fecha.
Otro escenario es que el espacio permita la actualización de equipos para hospitales, pero los nuevos enfriadores, bombas de aire grado médico, controladores y aparatos eléctricos sean costosos y requieran largos tiempos de espera, en pocas palabras no contar con esta información podría prolongar el tiempo para concluir el proyecto aumentando los costos, retrasos e impactos en la planificación.
Un hecho importante a tomar en cuenta es que durante la fase de diseño y evaluación normalmente se incluye el espacio por encima del techo de la infraestructura existente.
Ya que hace aproximadamente 20 años estos tenían una altura de casi 3 metros que no se adapta al equipo de resonancia e imágenes que se instalan en los quirófanos híbridos en la actualidad.
La idea es adaptar el espacio a un entorno funcional que corresponda con el enfoque de los estudios híbridos.
Cuando el costo y dificultad de instalar equipos médicos en el quirófano se torna un dolor de cabeza es necesario reconsiderar todo el plan, aunque muchos piensen que esto costará tiempo y dinero es más factible que rediseñar un espacio que no se adapta a los requerimientos básicos del quirófano hibrido.
Problemas al diseñar quirófanos híbridos
Incluso la temperatura ambiental juega un papel importante en este tipo de proyectos ya que los equipos podrían dañarse sin ni siquiera comenzar a funcionar, este fue el caso de un hospital ubicado en Iowa – Estados Unidos donde la unidad dedicada específicamente para la electrónica de los equipos de imagen tuvo que ser reemplazado durante la construcción.
Básicamente durante la puesta en marcha inicial el nuevo sistema no fue capaz de manejar cargas provenientes de la temperatura de verano más el propio sistema sobrepasando los 100 grados, como resultado la electrónica del sistema de imágenes se cerró retrasando los procedimientos y causando enormes problemas para el administrador del hospital.
Dado el alto valor del equipo híbrido y la pérdida de ingresos potenciales por fallos de último minuto los hospitales deben considerar comprar maquinas de refrigeración para los equipos del quirófano hibrido, si bien la infraestructura redundante afecta el presupuesto es importante saber que existen otros factores involucrados en el análisis entre costos y beneficios.
Hasta que el proyecto no se concrete es vital que los diseñadores y propietarios trabajen juntos para hacer que las instalaciones funcionen correctamente, sin contratiempos o fallas que alteren en un futuro la sala de operaciones.
En este caso la experiencia nos dice que los administradores de hospitales se sienten como si estuvieran preparados para el éxito cuando los esfuerzos de coordinación minimizan los cambios, pero cuanto más pueda hacer el equipo de diseño sin importar los retrasos en la programación o aumentos de costos el resultado será mejor.
¿Cómo optimizar el diseño de quirófanos híbridos?
Una de las cosas más importantes es elegir un líder de diseño que asuma un papel práctico en la coordinación de todos los equipos, ya que la simple inserción de dibujos provenientes de proveedores en los documentos de construcción significa que todos los datos de ingeniera, diseño, plomería y otros no se coordinarán hasta que la construcción inicie.
El problema de trabajar sobre la marcha con la construcción es que podrían aparecer problemas donde el equipo no esté preparado, sin mencionar los retrasos en el cronograma, ordenes de cambio y costos adicionales, para prevenir este escenario lo mejor es escoger un líder de equipo que asuma un papel práctico en la coordinación y más importante aún que tenga experiencia con este tipo de proyectos.
Al contar con arquitectos, ingenieros, diseñadores, fontaneros, plomeros y otros profesionales que den su punto de vista durante la fase de planificación es posible reducir accidentes en casi un 80%, cosas tan sencillas como instalar sistemas de brazos articulados, ventiladores en la base de las computadoras y tomas para gases medicinales en sitios estratégicos es posible optimizar el espacio sin la necesidad de reconstruir, quemar los equipos de imágenes o aumentar el riesgo de incendios en la sala.
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.