3 aspectos técnicos en la construcción del laboratorio

El diseño de un laboratorio que se encarga de atender las necesidades específicas de una zona o región determinada es un proceso que conlleva una serie de diferentes fases las cuales incluyen muchas cosas que se deben de tener en cuenta como la seguridad, la eficiencia, rentabilidad, necesidades de investigación actuales, necesidades de investigación futuras, la operaciones estándares y mucho más.

El poder hacerle frente al proceso de diseño del laboratorio de una manera organizada y minuciosa puede dar la certeza a los equipos de laboratorio que están obteniendo el mejor resultado de los esfuerzos por parte del personal encargado de la construcción.

Es siempre importante tener en cuenta los aspectos relacionados con la visión general de algunas de las actividades básicas incluidas en el proceso de diseño de un laboratorio.

3 aspectos técnicos en la construcción del laboratorio

La información que se brinde debe ayudar a los equipos de laboratorio a realizar todo el proceso de diseño y a implementar las actividades que ayudarán a hacer que el laboratorio sea un éxito, no sólo en el diseño, sino también en sus operaciones.

Visión y Misión

La meta que debe de proponerse cada laboratorio inicia siempre con una idea clara de su propósito, metas y aspiraciones.

La articulación de esta idea se logra estableciendo la visión y misión para una renovación importante o una nueva construcción.

Estos dos aspectos se encuentran estrechamente relacionados con la causa y efecto.  Una visión amplia, orientada al futuro, de cómo el laboratorio impactará en la comunidad a la que sirve es la mejor manera de salir adelante.

Una misión es la forma en que la visión se hará realidad.

Una evaluación exhaustiva de las necesidades de pruebas no satisfechas y las mejores prácticas es fundamental para elaborar un plan de mejoras de las instalaciones necesarias para apoyar la visión y misión.

Un informe de evaluación de las condiciones existentes y un examen del plan operacional del laboratorio proporcionarán información crucial para alcanzar este objetivo por medio de las fuerzas, debilidades, oportunidades, amenazas de las instalaciones de laboratorio existentes y determinar posibles problemas asociados.

Aspectos técnicos

  1. Planificación del programa

El objetivo principal es el de desarrollar y detallar un plan integral para las instalaciones de laboratorio, dependiendo de lo que se requiere para lograr la visión y misión.

Esta etapa comienza con el desarrollo del alcance y las soluciones conceptuales basadas en las necesidades.

Los cuatro aspectos principales de la planificación del programa incluyen: programa espacial, plan maestro, plan de personal y presupuesto del proyecto.

Las fases iniciales del proyecto son importantes porque pueden afectar significativamente el resultado de la instalación e influir en la funcionalidad, el costo, la calidad y la viabilidad del proyecto.

En la fase inicial de la programación se explora y desarrolla el alcance de la labor y los requisitos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Se proporcionan detalles sobre cada actividad de laboratorio que se realizará y se hacen estimaciones de las necesidades de espacio y equipo.

Estas necesidades informan la estimación final de la utilización del espacio, y sirven de base para seguir las prácticas óptimas internacionales y la planificación modular, que son fundamentales para la flexibilidad futura.

  1. Equipo del proyecto

El equipo del proyecto es un conjunto que incluye grupos de trabajo de diseño de laboratorio, equipo central, comité directivo y el equipo de diseño de laboratorio externo que comparten la responsabilidad de los resultados del proyecto.

Es un equipo multifuncional que representa una combinación de disciplinas, experiencia, roles y habilidades para lograr el éxito.

Los miembros del equipo deben trabajar y comunicarse bien para discutir sus opiniones, intenciones y posibles soluciones, considerando cuidadosamente las ideas de los demás para tomar buenas decisiones a lo largo del proceso de diseño.

  1. Principios de diseño de laboratorio

El personal del laboratorio que participa en la planificación de renovaciones o ampliaciones necesita entender los principios del diseño del laboratorio para contribuir a la creación de entornos modernos, seguros y productivos.

La gestión eficaz de los diseños del laboratorio depende de la prioridad que se le dé a las medidas y estrategias de contención primarias y secundarias para garantizar la seguridad de las operaciones y la asignación eficiente de los recursos.

Es también importante que todo el equipo involucrado en la construcción y el diseño del laboratorio practique las prácticas óptimas internacionales son sistemas de orientación destinados a promover la uniformidad, la fiabilidad, la seguridad biológica y la bioprotección en el diseño de laboratorio.

Las directrices, los códigos y las normas deben de ser utilizadas como una referencia para los principios básicos de diseño de laboratorio y la orientación del mismo, aunque algunas prácticas recomendadas pueden aumentar los costos del proyecto.

El uso juicioso y la aplicación basada en el rendimiento de esas normas ayudarán al arquitecto o al ingeniero local a desarrollar un diseño de laboratorio y documentos de construcción que cumplan con los códigos de construcción locales y se adapten con seguridad a las necesidades del programa.

Además, la comprensión de la terminología común relacionada con los laboratorios y los procesos que tienen lugar en el edificio del mismo es fundamental para poder comprender y aplicar los principios de planificación y diseño de los laboratorios.

Fuente:
www.aphl.org

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí