3 Elementos clave de un laboratorio de virología

Las enfermedades infecciosas que surgen día tras día y que son causadas por virus han pasado a tener una gran importancia para la salud pública.

Cada día que pasa, los científicos y expertos descubren nuevos virus y nuevos patógenos.

Algunos de estos incluso se han vuelto en una amenaza de pandemia lo que es considerado como el mayor reto para la salud pública en la actualidad.

Los laboratorios de virología han pasado a desempeñar un papel de suma importancia en la vigilancia, el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades víricas.

Las herramientas con las que debe de contar un laboratorio también son esenciales para el diagnóstico de las enfermedades virales más importantes transmitidas por vectores con el objetivo de encontrar y establecer una serie de medidas racionales y específicas de terapia y control.

El establecimiento de un laboratorio viral fiable es un requisito para poder obtener una respuesta positiva por parte de la salud pública a las enfermedades virales emergentes.

3 Elementos clave de un laboratorio de virología

Sin embargo, varios países en desarrollo no cuentan con la capacidad adecuada para diagnosticar este tipo de infecciones pues les hace falta conocimiento con respecto a las directrices y los requisitos mínimos para la creación de un laboratorio de virología.

Elementos clave de un laboratorio de virología

Por regla general, los elementos clave para la creación de un laboratorio de virología y diagnóstico deben de incluir los siguientes servicios:

  1. Infraestructura física
  2. Recursos humanos
  3. Equipo y suministros

Infraestructura física

La adecuada infraestructura física del laboratorio es fundamental para lograr aislar los virus y para poder detectar una serie de antígenos virales.

Idealmente, el laboratorio de virología debe de estar situado en un edificio separado de varios pisos.  Si esto no es posible, debe separarse de otras áreas e instalaciones que estén abiertas a la circulación del personal dentro del edificio.

En este caso, lo ideal es que se construya al final de un pasillo en un edificio junto a otros laboratorios para de esta manera lograr restringir la entrada de visitantes, evitar la contaminación y mejorar el mantenimiento de las normas de bioseguridad.

Los arquitectos, diseñadores y técnicos de instalación deben de diseñar la infraestructura del laboratorio sobre la base de la evaluación de riesgos para la manipulación de patógenos.  Los niveles de bioseguridad deseados se establecen sobre la base de un juicio profesional basado en la evaluación del riesgo.

Deberá preverse un espacio adecuado para la realización segura de las actividades de laboratorio, la limpieza y el mantenimiento.

Cubículos y habitaciones, estaciones de esterilización, almacenes y recepción son algunos de los espacios que deben de ser bien planificados para no intervenir con el adecuado funcionamiento del laboratorio.

Además, deben de contar con equipos como armario, un fregadero, cubos de basura, armarios de pared, una centrífuga, una incubadora y un refrigerador.  Todas las puertas deben tener paneles de visión, clasificaciones de fuego apropiadas y preferiblemente con cierre automático.

Recursos humanos

Un laboratorio de virología deberá contar con personal suficiente.  Los requisitos mínimos de personal para un laboratorio de virología de diagnóstico deben incluir:

  1. Un virólogo calificado con experiencia quien será el jefe del laboratorio y quien será responsable de las actividades del laboratorio supervisando a todo el personal que trabaja en el centro.
  2. Microbiólogos responsables del funcionamiento del laboratorio y de la supervisión del personal técnico.
  3. Personal de apoyo para el laboratorio.

Equipo y suministros

El laboratorio de virología debe contar con el equipo adecuado que siga los siguientes principios generales:

  1. Deben estar diseñados para prevenir o limitar el contacto entre el funcionario y el material infeccioso.
  2. Debe de ser construido con materiales impermeables a los líquidos, resistentes a la corrosión y que cumplan con los requisitos estructurales.
  3. Debe estar libre de bordes afilados, contornos y partes móviles sin protección.
  4. Diseñado, construido e instalado para facilitar una operación sencilla y facilitar el mantenimiento, limpieza y descontaminación. Siempre que sea posible, deberá evitarse el uso de cristalería y otros materiales que puedan romperse con facilidad.

A continuación, se mencionar una lista con algunos de los equipos esenciales y deseables para la fabricación de un laboratorio de virología.

  1. Cabinas de bioseguridad Clase II.
  2. incubadoras para cultivos celulares no infectados y otra para infectados.
  3. Congeladores de 20 °C y -70 °C.
  4. Microscopio de luz invertida
  5. Microscopio fluorescente
  6. Centrífuga frigorífica
  7. Autoclave
  8. Transiluminador UV
  9. Sistema de purificación/destilación de agua.
  10. Un laboratorio de virología necesita contar con una amplia gama de reactivos y suministros.

Función del laboratorio de virología

Un laboratorio de virología debe ser el principal laboratorio de una determinada región para la realización de investigaciones de virología que cuenten con una adecuada calidad y para lograr coordinar al mismo tiempo toda la red de laboratorios que existan en una determinada zona, debe brindar un buen asesoramiento técnico a las autoridades nacionales sobre los progresos y las necesidades de la red de laboratorios de virología en general.

Además, debe de elaborar normas mínimas para los laboratorios y ayudar a aplicarlas para una adecuada gestión.  Por último y como principal función, la detección adecuada a tiempo de diferentes tipos de virus que pueden ser dañinos para la humanidad.

Fuente:
apps.searo.who.int

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*