3 medios para la esterilización de los materiales de laboratorio

La esterilización que se le realiza a los materiales de laboratorio se trata de un proceso que permite eliminar las bacterias que se encuentran en todos los implementos que son utilizados para llevar a cabo los estudios. Principalmente se limpian todos aquellos productos e instrumentos que suelen requerir los médicos para realizar cultivos u otras actividades. Para que esto se pueda ejecutar, se tiene que hacer sobre materiales totalmente limpios y respetando los procedimientos establecidos.

El uso constante de algunos objetos conlleva a que sea necesario llegar a definir si estos tienen que ser desinfectados o si realmente es necesario llevar a cabo una esterilización profunda. Básicamente es importante saber que existe una clasificación para poder determinar qué tipo de limpieza necesita un implemento médico. Según el Sr. E.H. Spaulding, los objetos clasificados como no-críticos deben limpiarse y desinfectarlos a un bajo nivel, los que son clasificados como semi-criticos son aquellos que deben someterse a una desinfección de alto nivel y, finalmente, los que son considerados críticos tienen que ser obligatoriamente esterilizados.

3 medios para la esterilización de los materiales de laboratorio

Para llevar a cabo el último procedimiento mencionado, es importante que se sepa que existen tres métodos para alcanzar la esterilización de un material de laboratorio: a través de radiación, calor o productos químicos. Cualquiera de los tres es válido, y su utilización va a depender del material que se vaya a esterilizar y de las instalaciones con las que cuente el laboratorio medico donde se va a llevar a cabo el procedimiento.

Dependiendo del material que componga al instrumento se llevará a cabo la esterilización correspondiente. En el caso de los materiales de plástico es necesario tener en cuenta cuál es su composición, para así evitar daños, deformaciones o la destrucción del instrumento. Sin embargo, en el caso de los objetos de vidrio y acero inoxidable es posible llevar a cabo la utilización de cualquiera de los tres métodos mencionados anteriormente.

Métodos de esterilización para los materiales de un laboratorio médico

  • Radiación

La radiación que se utiliza para ejecutar la esterilización de los materiales de un laboratorio es la radiación ionizante. Esta radiación se utiliza principalmente por su alta capacidad para erradicar microorganismos que se suelen alojar en los materiales. Esta se encuentra caracterizada por su alta energía y penetración, las cuales pueden ser usadas en todos aquellos materiales que sirven para envasar pruebas de preparación y cultivos biológicos.

Asimismo, es importante que sepas que es una táctica que casi no produce calor, lo cual permite que no se generen residuos y puede ajustarse a cada material o necesidad que se genere a través de una radiación de la dosis de irradiación que se les dará a los materiales.

Sin embargo, es un tipo de procedimiento sumamente delicado, a pesar de que no produce daños a los materiales de laboratorio, requiere una instalación algo compleja que requiere de blindaje biológico, el cual puede resultar en algunos casos algo costoso.

  • Calor

Cuando se trata de calor existen dos métodos que pueden llevarse a cabo. El primero es conocido como vía seca, mientras que el segundo se le denomina Autoclave.

La vía seca es un método de esterilización que se realiza a través de calor seco. Se suele decir que se trata de una variante del autoclave, el cual no utiliza vapor y que resulta menos agresivo. Este método funde los lípidos de las membranas, seca los microrganismos y desnaturaliza las proteínas. Generalmente este es utilizado en materiales metálicos, de vidrio y en algunos plásticos.

Por su parte, la autoclave es un mecanismo a través del cual se lleva a cabo la utilización de calor húmedo en equipos que tienen como denominación el nombre de esta técnica. Generalmente se aplica en un recipiente integrado por un recipiente o cámara de esterilización. Esta técnica se aplica como si se tratara de una olla de presión, a través de la cual se aplica vapor y presión a los materiales de laboratorio. Este método es considerado el más efectivo de todos, pues se suelen eliminar las proteínas y los microorganismos. Además, suele ser el menos riesgoso y el más económico de los tres métodos de esterilización existentes.

  • Productos químicos

Finalmente, los métodos a través de productos químicos son aquellos que buscan desinfectar o esterilizar los materiales del laboratorio médico a través del uso de diversos productos químicos que pueden encontrarse de forma gaseosa o líquida, los cuales facilitan la eliminación de microorganismos. Esta metodología permite esterilizar los instrumentos y materiales a baja temperatura, siempre y cuando se cuente dentro del laboratorio con el equipamiento y las instalaciones necesarias para llevar a cabo estos procedimientos sin poner en riesgo a nadie, pues se trata de una técnica que tiene un alto nivel de peligrosidad.

Los principales productos químicos que se utilizan son el óxido de etileno en estado gaseoso y los aldehídos (como el metanol o el formol). Ambos tipos de químicos permiten desinfectar materiales de forma muy efectiva y rápida, logrando así la eliminación total de las bacterias y los microorganismos que se puedan alojar en los materiales de laboratorio

Fuente:
quercuslab.es/

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*