5 características de construcción del laboratorio

Los laboratorios de investigación son lugares de trabajo para la realización de estudios científicos.

Para su adecuada construcción y operación existen una serie de consideraciones que resultan ser clave en cuanto al diseño y la arquitectura, ingeniería, operación, seguridad y sostenibilidad todos aspectos necesarios y fundamentales durante su construcción.

En la actualidad, estos laboratorios se construyen de manera tal que puedan responder a las necesidades actuales y futuras con relación a las investigaciones científicas.

5 características de construcción del laboratorio

En los últimos años, arquitectos, ingenieros, gerentes de instalaciones e investigadores han perfeccionado el diseño de los laboratorios.

A continuación, se identifican las mejores soluciones para el diseño de un laboratorio típico.

Módulo de laboratorio

El módulo de laboratorio es una unidad clave en cualquier instalación de laboratorio.

Cuando es diseñada de forma adecuada se logra coordinar completamente todos los sistemas de arquitectura e ingeniería brindando una serie de beneficios tales como la flexibilidad y la expansión que permite al edificio adaptarse de manera sencilla a posibles expansiones o reducciones en caso de ser necesario.

El módulo puede ser bidireccional logrando un mejor diseño y una mayor flexibilidad ya que permite que el trabajo se pueda realizar en cualquier dirección.

Otro tipo de módulo es el tridimensional que es básicamente una combinación del módulo básico con uno bidireccional, éste puede tener una disposición de un pasillo o puede que utilice otros para poder realizar su función.

Sistemas de distribución de la construcción

Son varios aspectos a tomar en cuenta en este punto, éstos son:

  1. Un espacio intersticial o un piso separado colocado encima de cada piso de laboratorio en donde se colocan todos los servicios y utilidades.
  2. Este sistema permite que el edificio se adapte fácilmente a los cambios sin interrumpir los laboratorios.
  3. Los espacios de laboratorio que colindan con un pasillo central donde se ubican todos los servicios públicos.
  4. El personal de mantenimiento tiene acceso constante a los conductos principales, válvulas de cierre y cuadros eléctricos sin tener que entrar al laboratorio.

Consideraciones de ingeniería

Por lo general, la mayor parte del costo de construcción de un edificio de laboratorio se enfoca en los sistemas de ingeniería.

Por lo que una buena coordinación asegura una instalación de laboratorio flexible y exitosa.

Los principales temas a estudiar en este aspecto son: sistemas estructurales, sistemas mecánicos, sistemas eléctricos y sistemas de tuberías.

  1. Sistemas estructurales: En la mayoría de los casos, la red estructural equivale a 2 módulos básicos de laboratorio.
  2. Sistemas mecánicos: Es muy importante decidir de forma correcta la ubicación de los principales ejes de suministro/escape para diseñar un laboratorio flexible. Es importante tomar en cuenta la eficiencia y flexibilidad, diseño modular, costos iniciales, costos operativos a largo plazo, altura y masa del edificio, e imagen del diseño.
  3. Sistemas eléctricos: generalmente son utilizados dos tipos de energía, los circuitos de alimentación normales que son colocados a la red eléctrica sin ningún tipo de respaldo, la energía de emergencia que se produce por medio de generadores que respaldan los equipos y un sistema de alimentación ininterrumpida que se usa para el registro de datos, computadores, equipos controlados con microprocesadores y otros.  Este último tipo de sistema puede ser una unidad central o un sistema portátil.

Operaciones y mantenimiento

En este aspecto es importante tomar en cuenta el ahorro y los costos.

Son varios los elementos de ahorro de costes pueden ser considerados sin comprometer la calidad y la flexibilidad del laboratorio, éstos son algunos de ellos:

  1. Separar las zonas de laboratorio y las que no lo son.
  2. Diseñar con componentes de construcción estándar en lugar de componentes personalizados.
  3. Identificar diferentes fabricantes de cada material o pieza de equipo especificada para asegurar la licitación de la obra.
  4. Localizar las campanas de extracción en los pisos superiores para minimizar los conductos y el costo de mover el aire a través del edificio.
  5. Evaluar si las tuberías deben manejarse de forma centralizada o local.
  6. Crear zonas de equipo para minimizar la cantidad de gastos en la construcción inicial.
  7. Proporcionar espacio para el equipo, los servicios compartidos pueden ser más eficientes y rentables.
  8. Considerar la posibilidad de designar las salas de instrumentos como corredores transversales, ahorrando espacio y animando a los investigadores a compartir el equipo.

Seguridad y protección del personal y del laboratorio

La protección de la salud y la vida humana es primordial, y ésta debe ser siempre la primera preocupación cuando se realiza el diseño de los laboratorios.

El poder proteger una instalación de accesos no autorizados es de importancia crítica.

Hoy en día, los diseñadores de los laboratorios deben trabajar dentro del entorno regulatorio para crear espacios seguros y productivos.

Es importante también el poder clasificar los laboratorios dependiendo de la cantidad y de los productos químicos que se encuentren en ellos y con respecto a los niveles de contención de bioseguridad en el diseño.

Es vital que las personas que trabajan dentro del laboratorio se sientan seguras y para eso deben de contar con una serie de aparatos que les brinden protección y que salvaguarden sus vidas en todo momento.

Fuente:
www.wbdg.org

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*