Los gabinetes de calentamiento han desempeñado tradicionalmente un papel menor en los centros de salud durante los últimos 80 años, pero con las tendencias cambiantes, el gabinete de calentamiento está empezando a convertirse en una parte más integral de las instalaciones médicas, ya que ayuda a prevenir la hipotermia y mejorar la experiencia general del paciente.
Gabinetes de calentamiento médicos
Los gabinetes de calentamiento médicos ahora destacan en cuanto a tecnología de vanguardia para el calentamiento de agua estéril y soluciones salinas, de igual forma que se utiliza para calentar mantas.

Gabinetes de calentamiento médicos llegaron para quedarse
Con la tecnología cambiante y más opciones disponibles, ¿cómo puedes estar seguro de qué gabinete de calentamiento es el adecuado para tu instalación? pues, tu manta y gabinete de calentamiento debe, primero que todo, hacer dos cosas básicas:
- Hacer que tus mantas y líquidos se calienten
- Que estos se conserven cálidos
A la vez tenemos otras variables a considerar que ayudarán a hacer tu decisión más fácil, estas se basarán en preguntas y recomendaciones generales por nuestra parte
Necesidades de los pacientes
- ¿Cuántos pacientes tiene tu área en un día dado?
- ¿Cuántos de esos pacientes requieren mantas y/o líquidos cálidos?
- Recuerda que los líquidos y las mantas no se pueden calentar en el mismo compartimiento, si requieres ambos, necesitarás un gabinete de compartimiento doble; para esto, asegúrate de que cada compartimiento tiene su propio medidor de temperatura
- ¿Notas alguna tendencia con los pacientes? ¿Los cambios estacionales influyen en las necesidades de los mismos?
- En comparación con la cantidad de gabinetes de calentamiento desees comprar, ¿tienes suficiente personal no sólo para las unidades, sino para asegurarte de que están funcionando correctamente?
- ¿Has realizado alguna investigación interna con tu personal respecto al volumen, necesidades y tendencias de los pacientes?
Espacio disponible
- ¿Cuáles son las dimensiones del área que tienes disponible? No te olvides de incluir la altura
- ¿Vas a tener una única ubicación para albergar varias unidades?
- Si estás considerando adquirir gabinetes de calentamiento múltiples, ¿has hecho la debida diligencia para determinar el lugar adecuado en qué colocarlos?
- Haz tu tarea: ¿sería una sola unidad suficiente? ¿o quizás varias unidades apilables más pequeñas serían mejores?
- ¿Tienes el presupuesto para comprar uno de gran tamaño, o puedes adquirir varios gabinetes de calentamiento más pequeños por una inversión menor?
- La compra de unidades apilables quizá sea beneficiosa de una manera imprevista, como en el caso de que se deba hacer alguna remodelación o expansión en el hospital
Cuanto más grande sea la unidad, más costosa será y más difícil será moverla - Ten en cuenta que algunos gabinetes de calentamiento de tamaño de lujo tienen compartimentos separados destinados a calentar mantas y líquidos
En lo que respecta a espacio disponible y las necesidades, esto es importante porque ambos deben mantenerse por separado
Tiempo de calentamiento
- ¿El departamento en que se encuentra el gabinete va a necesitar un tiempo de calentamiento más corto? Por ejemplo, el departamento de urgencias necesitaría un tiempo de calentamiento rápido debido a problemas potenciales y serios para los pacientes
Los pacientes con hipotermia podrían entrar en paro cardiaco si los líquidos o las mantas no se calientan a la temperatura ideal dentro de un tiempo aceptable - Las mantas tienen una temperatura máxima ideal de 54.4 ° C
Medición de la temperatura del fluido
- Entiende que no todos los gabinetes de calentamiento miden la temperatura de la misma manera.
¿El gabinete de calentamiento que estás pensando en comprar mide la temperatura a través del calor de la placa o del aire circulante dentro del compartimiento? - ¿Ha probado el fabricante la temperatura de bolsas o mantas individuales de fluidos a diferentes niveles de tiempo con respecto al calor para obtener una lectura real de su temperatura?
- Compruebe con su instalación las guías de temperatura de calentamiento y compárelas con las medidas de los gabinetes de calentamiento.
- Cada bolsa de líquido debe indicar el tiempo y temperatura en que puede almacenarse.
Típicamente, es de 21 días a una temperatura de entre 35,6 °C y 36,7 °C; la diferencia entre los tiempos de vencimiento de los fabricantes depende generalmente de qué material se utilizó para alojar los fluidos.
El plástico utilizado en la fabricación de las bolsas es lo que se deteriora con el tiempo en un ambiente caliente.
Otras cosas a considerar
- Facilidad de uso: Cuanto más complicado sea el gabinete de calentamiento, mayor es el margen de error que existe; además, tomará más tiempo entrenar a empleados y asegurarte de que le den un uso apropiado.
- Eficiencia energética: ¿Tu gabinete de calentamiento será más costoso para ti al ponerlo a funcionar que cuando lo compraste? Debes comprobar que incluya certificaciones de eficiencia energética
- Período de prueba: ¿Ofrece esto el fabricante o la empresa que manufactura el gabinete?
- Personalización: ¿Los componentes de estantería son personalizables? nunca sabes qué tanto cambien tus necesidades con el tiempo, por lo que tener esta opción probablemente te ahorre una buena cuota de estrés y quebraderos de cabeza en el futuro.
Al considerar la compra de un nuevo gabinete de calentamiento, te rogamos tener en cuenta que esto es solo una guía, existen otros factores a considerar también.
Cada centro de salud tendrá sus propias necesidades y protocolos que determinarán su mejor opción de compra.