Gestión de mantenimiento de equipos médicos hospitalarios

La gestión de mantenimiento en los equipos médicos de los hospitales contribuye de forma positiva en brindar calidad de todos los entornos que se localizan dentro de él proporcionando una mejor y mayor productividad de los servicios, pues es el medio ideal de poder contar con equipos más confiables, menos gastos de mantenimientos de los mismos y un uso más eficaz y preciso para atender a los usuarios.

Los profesionales encargados de la gestión del equipo médico deben de asegurarse que este tipo de maquinaria sea utilizado en el cuidado del paciente y de que funcionan adecuadamente prolongando la vida útil de cada aparato.

Esto es un aspecto esencial de todos los servicios de salud que implica además, la adquisición de los dispositivos médicos, para que estos sean eficientes y efectivos.

Todos los equipos deben de mantenerse a un nivel de seguridad superior a todos los demás equipos que se encuentran dentro de un hospital, la mayor parte de estas máquinas son muy sofisticadas, innovadoras y complicadas, por lo que únicamente personal calificado y con experiencia debe de formar parte de los equipos encargados de la gestión.

La correcta gestión de los equipos médicos incluye la selección, la compra, la instalación y el mantenimiento.

Gestión de mantenimiento de equipos médicos hospitalarios

Los gerentes de mantenimiento encargados de los equipos en un hospital deben de evaluar la nueva tecnología que sale al mercado en el momento de comprar equipos nuevos, pues caso contrario, se pone en riesgo la salud y la seguridad del paciente y el personal que labora en el centro hospitalario, y el equipo médico debe ser tomado en cuenta, pues la falta de sus opiniones puede llegar a causar que se adquiera el equipo incorrecto.

Importancia de los servicios de mantenimiento

Dentro de la gestión de mantenimiento, los encargados de realizar este procedimiento preventivo son de suma importancia y prioritario.

Es importante contar con un sistema de control de calidad para la reparación y el mantenimiento de tipo preventivo de todos los equipos médicos.

Se debe actuar y preparar de forma coordinada los momentos a lo largo del año o mes para poder realizar este mantenimiento para evitar el aplazamiento debido por ejemplo a falta de disponibilidad de técnicos especializados en la materia.

Ventajas de la gestión de mantenimiento de equipos médicos

  1. Es de gran importancia para poder garantizar la disponibilidad de forma continua del servicio hospitalario y para aumentar y mejorar el impacto positivo de la seguridad y la eficacia que deben de brindar los servicios de salud.
  2. Se logra aumentar la vida útil de los equipos médicos y brindan además información esencial para su correcta gestión.
  3. Se logra dar mantenimiento a los aparatos médicos por medio de una adecuada coordinación y supervisión de las operaciones, todas ellas protegidas y cuidando el medio ambiente.
  4. Logra mantener los activos hospitalarios dentro de un entorno rentable, pues busca la conservación a largo plazo de los aparatos médicos.
  5. Los equipos hospitalarios se mantienen funcionando de manera óptima sin correr el riesgo de que surjan problemas técnicos durante algunos procedimientos quirúrgicos.
  6. Se le brinda mayor seguridad a los pacientes que dependen de los aparatos médicos y al personal que debe de trabajar con ellos diariamente.
  7. Ayuda a determinar cuál es el mejor equipo dependiendo de las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado.
  8. Se puede contratar equipo técnico capacitado y familiarizado con el uso y las reparaciones necesarias del equipo.

Desventajas de una mala gestión en el mantenimiento de equipos hospitalarios

Son muchas las desventajas que se pueden presentar cuando una instalación hospitalaria no cuenta con una adecuada gestión de mantenimiento, entre ella mencionamos:

  1. Adquisición de equipos incorrectos y no aptos para las necesidades que se presenten en el momento.
  2. Dificultad para lograr conseguir piezas de repuestos de los equipos hospitalarios.
  3. Los gerentes de mantenimiento no pueden asegurarse de que los equipos cumplan con las normas de seguridad establecidas poniendo en riesgo la vida del personal y los pacientes.
  4. Se puede contratar personal no autorizado ni capacitado para realizar reparaciones en equipos médicos innovadores.

Otro aspecto importante en la gestión de mantenimiento es conocer y asegurarse de que todos los empleados de salud que usan estos equipos conozcan la forma correcta de uso y sean competentes en ello, pues caso contrario podrían ocasionar daños al equipo y al paciente.

Se debe tener en cuenta que, cuando se compran nuevos equipos innovadores, incluso los proveedores pueden solicitar que el equipo médico y de mantenimiento se capaciten en el tema, para evitar futuros inconvenientes con las máquinas.

Los gerentes de mantenimiento de las instalaciones hospitalarias deben de realizar inspecciones de equipos para poder establecer si las normas de seguridad se aplican en el uso de las máquinas.

Cada uno de estos aparatos deben de funcionar siguiendo las normas de especificaciones del fabricante y el equipo que logra pasar las inspecciones debe de ser rotulado como tal.  Los equipos que por el contrario, no pasan las pruebas deben de ser rotulados.

Es importante recordar que dentro de un adecuado mantenimiento también se hace necesario comprobar que eléctricamente todo funciona a la perfección para proporcionar un ambiente seguro a los pacientes, personal y visitantes.

Fuente:
41.204.187.24:8080/

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*