Que un hospital sea una institución pública o privada no influye de ninguna manera en cuanto a su aspecto, así se trate del interior o del exterior.
Sea del tipo que sea puede tratarse de que sea un lugar atractivo, acogedor, que transmita sensación de tranquilidad, relajación, seguridad, etc.
La palabra o el concepto de hospital siempre se asocia con ideas tales como pulcritud, higiene, desinfectantes, antisépticos, olores extraños, silencio, eficiencia, seriedad, emergencias, angustia, incertidumbre, malestar, orden, control, y muchos otros que pueden despertar en las personas una gran diversidad de sentimientos, sensaciones y emociones de muy diversas índoles, por lo regular más hacia lo desagradable.
Durante mucho tiempo los hospitales fueron casi siempre lugares austeros, independientemente de su estilo arquitectónico tanto interior como exterior.

Influencia del ambiente hospitalario en los pacientes
Seguramente todos podemos recordarlos pues aún hoy en día siguen existiendo lugares
así, de paredes albeantes de blancas y limpias pero sin el menor detalle acogedor o estético.
Influencia que ejerce el ambiente hospitalaria en los pacientes
Si bien es cierto que factores como el estilo, la funcionalidad, la resistencia al uso y al tráfico de personas, la elegancia, la higiene y algunos otros deben ir de la mano en el diseño y construcción de un hospital, hay muy serios estudios que arrojan asombrosos resultados respecto al ambiente hospitalario.
Destaca de manera importante la influencia que ejerce el entorno sobre el ánimo de los pacientes y la forma en que esto contribuye a que experimente una notable y más pronta recuperación.
Esto no se refiere a que las salas o las habitaciones estén rodeadas de lujos y objetos costosos, aunque la estética y la armonía definitivamente juegan un papel importante.
Hoy en día el diseño y construcción de un hospital tiene muy en cuenta estos requerimientos junto con las necesidades específicas de su ramo, en cuanto a espacios, equipamiento, seguridad, suministros, disposición de desechos, presupuesto, y muchos otros aspectos más.
Afortunadamente en la actualidad, con la cantidad de soluciones existentes en el mercado en cuanto a materiales, técnicas de construcción, etc., algo atractivo y acogedor no necesariamente tiene que ser costoso.
Tecnología de punta
La capacidad hospitalaria en casi todas partes del mundo es insuficiente y la demanda crece a pasos agigantados por lo que la creación de nuevos hospitales tiene siempre carácter de urgente.
Por otro lado cada día existe una mayor homologación en cuanto a normas, regulaciones y requerimientos para las instituciones.
Todas estas necesidades han favorecido el surgimiento de la producción masiva de sistemas modulares y/o prefabricados para la construcción de edificios con muy diversos tipos de especificaciones..
Estos nuevos materiales y métodos de construcción y equipamiento ofrecen ventajas directas e indirectas tanto en tiempo de construcción como en presupuesto. y en algunos otros aspectos.
Detalles estéticos
Como ya hemos mencionado no solamente se trata de incluir decoraciones, obras de arte, etc.
Para que un hospital resulte acogedor y agradable a la vista hay detalles que influyen notablemente y que no cuestan nada, o casi nada.
Se trata de aprovechar algunos recursos como es la luz natural, la vegetación en algunas áreas circundantes y el ofrecer a los pacientes la posibilidad de disfrutarlas, ya sea en paseos, si su condición lo permite, o a través de ventanales, vidrieras, terrazas, etc.
Por supuesto hay instituciones hospitalarias que cuentan en sus haberes con importantes colecciones artísticas, y está más que demostrado que el poder apreciar bellos objetos naturales o artísticos influye en el ánimo de todas las personas, tanto pacientes como visitantes y personal.
Algunos de los hospitales más bellos del mundo ofrecen a sus pacientes y visitantes una agradable atmósfera que primero que nada cambia de los tradicionales colores blanco o gris al uso de colores suaves y armónicos.
El incluir detalles en madera proporciona notas acogedoras a cualquier lugar.
Por otro lado los metales pulidos, cromados o con acabados inoxidables pueden resultar minimalistas, atractivos y vanguardistas, junto con grandes vidrieras, mármoles, etc.
Muchos de estos hospitales están diseñados de manera que más parecen lujosos y cómodos hoteles.
Algunos de ellos ofrecen a los visitantes algunas cómodas salas de espera que de alguna manera transmiten la sensación de estar en una sala de entretenimiento y no en la de espera de un hospital.
Y esto no se logra únicamente con mobiliario costoso aunque algunas de ellas ciertamente tienen pisos de mármol, sillones tapizados en piel, pantallas de televisión de vanguardia, etc. Pero el concepto puede también lograrse con muebles y equipos de tipo más popular.
Algo que se vuelve cada vez más popular, sobre todo en las grandes ciudades es la integración de un hospital a complejos comerciales y habitacionales de manera que todo el conjunto está interconectado.
Esto ofrece grandes soluciones como es la urbanización, estacionamiento, accesos, diferentes opciones para compras, bancos, alimentos, servicios, etc.
En cuanto a hospitales infantiles hay algunos que incluyen vistosas salas de recepción que más parecen la entrada a un establecimiento de fiestas infantiles.
Además ofrecen instalaciones como sala para terapia musical, jardines terapéuticos y/o para recuperación, bibliotecas, etc.
Y para los padres disponen de facilidades como salas de espera, centro de negocios, comedores, etc.
De cualquier manera debe quedar bien claro que para que un hospital sea acogedor y agradable no necesariamente tiene que ser un lugar costoso pues afortunadamente se dispone en la actualidad de múltiples opciones y técnicas para lograr resultados asombrosos y muy satisfactorios.
Además hay instituciones públicas que han adoptado las nuevas tendencias para uso y beneficio de la población.