Infraestructura TI y diseño hospitalario

La tecnología de la información, mejor conocida por sus siglas TI en los hospitales tiene el increíble potencial de reducir los errores médicos, disminuir los costos y mejorar la atención al paciente.

En la actualidad, TI está jugando un papel más grande e influyente en los centros hospitalarios, sin embargo algunos de ellos aún no la incluyen en sus instalaciones, principalmente en los hospitales más pequeños y rurales que tienen pocos recursos para desarrollar y mantener una infraestructura tecnológica.

La creciente necesidad de servicios de salud combinada está obligando a muchos hospitales a buscar alternativas para diseñar, desplegar y mantener su propia infraestructura de TI.

Infraestructura TI y diseño hospitalario

Un enfoque innovador consiste en subcontratar la infraestructura de tecnología de la información de los hospitales a un proveedor tradicional de tecnología o a otro hospital más grande y más avanzado tecnológicamente de la región lo cual puede traer grandes e importantes beneficios para los hospitales.

Usos de la tecnología de la información en los centros hospitalarios

En la industria de la atención de la salud, gran parte de la subcontratación se ha centrado en servicios especializados para los pacientes, como la diálisis y el diagnóstico por imágenes, como parte de la tendencia creciente de la telemedicina, así como para tareas de los médicos, como la transcripción de notas médicas.

Este tipo de tecnología también ofrece una serie beneficios en cuanto al costo y a la efectividad con la que labora el hospital, se logra un mejor control sobre los estados de salud e historia clínica de los pacientes, y permite gestionar de forma más efectiva, segura y sin errores los centros hospitalarios o clínicas de salud.

La tecnología de la información también ayuda a todo el personal médico y de enfermería a tener un mejor contacto con todos los servicios médicos del centro hospitalario y con los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Soluciones empresariales de IT para hospitales

Dado que la información y los datos médicos crecen todos los días rápidamente, las instituciones médicas de todo el mundo necesitan sistemas médicos eficientes y dinámicos para gestionar sus archivos médicos.

Para esta demanda, es esencial un sistema de almacenamiento poderoso que ayude al personal de TI de las instituciones médicas a gestionar los datos sin problemas y de forma más racionalizada.

Las soluciones de almacenamiento que brindan las empresas pueden satisfacer esas demandas, especialmente para la creciente gestión de datos médicos, como los sistemas de información de hospitales, los sistemas de archivo y comunicación de imágenes y los registros electrónicos de salud.

Estas soluciones garantizan un acceso rápido, una protección de datos ininterrumpida y una alta disponibilidad del de los datos médicos, proporcionando a los pacientes una serie de servicios médicos de alta calidad y satisfacción.

Integrado con los servicios exclusivos de la nube, la sincronización de las copias de seguridad y los archivos se puede lograr por medio de varios proveedores de la nube para proteger los datos médicos valiosos.

IT y diseño hospitalario

Cuando se piensa en el diseño hospitalario al inicio de un plan de construcción, es de suma importancia incluir todos los aspectos necesarios para poder instalar también un buen servicio de IT, que será fundamental para un mejor desempeño del personal médico y una mejor atención del paciente.

El primer paso será distribuir el espacio adecuadamente para la instalación de los equipos, que pueden ser computadoras, alarmas e intercomunicadores entre enfermería y el paciente entre otros.

Es importante que los tomas corrientes se ubiquen en lugares de fácil acceso para que no sea necesario tener que desplazar las máquinas de un lugar a otro, éstas deben idealmente permanecer al lado del interruptor para su carga.

Los intercomunicadores deben de estar también bien ubicados en la habitación del paciente y en la estación de enfermería.

Actualmente, se cuenta con la ventaja de poder instalar los aparatos en los cuartos gracias a las consolas para pacientes encamados que resultan ventajosas en cuanto a la comunicación.

Otro aspecto importate es la puesta a tierra que deben de tener los equipos para evitar sobrecargas eléctricas que pongan en riesgo la salud de los que laboran en el hospital.

Estas recomendaciones en cuanto al diseño también aplican para otros lugares dentro del centro hospitalario donde se vayan a instalar servicios de IT, puede ser por ejemplo, los salones de cirugía donde se colocan pantallas para la observación de las cirugías, los laboratorios médicos y los salones de emergencias médicas y cuidados intensivos.

Es importante recordar que durante la instalación de los equipos, únicamente el personal calificado para esta tarea debe intervenir en el proceso para evitar dañar los equipos.

Ventajas del uso de tecnología de la información hospitalaria

Son varias las ventajas que la tecnología puede traer al centro hospitalario, por ejemplo:

  1. Los médicos y los pacientes pueden acceder a las imágenes médicas a través de la red en cualquier momento y en cualquier lugar.
  2. Almacenamiento de datos con mayor eficiencia.
  3. Ampliación del espacio de almacenamiento con la función «Conectar a la nube».
  4. Compartir datos médicos y hacer copias de seguridad a distancia.
  5. Mejor comunicación entre el paciente y el personal médico.
  6. Menor riesgo a perder información importante del paciente.

Fuente:
ncbi.nlm.nih.gov

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí