Sistemas de comunicación hospitalaria enfermera paciente

En la actualidad, el cuidado de los pacientes implicar personas diferentes, las cuales necesitan compartir información sobre el usuario y discutir su manejo.

En consecuencia, hay un interés constante en las tecnologías de la información y las comunicaciones y en cómo éstas pueden ser utilizadas para mejorar los servicios de salud.

Sin embargo, los sistemas de comunicación reciben mucha menos atención y la mayoría de los hospitales buscan la adopción clínica de servicios más sencillos, como el correo de voz o el correo electrónico, lo que es algo habitual en muchos servicios de salud.

Un sistema de comunicación es, por lo tanto, un conjunto de diferentes componentes y su utilidad se determina por la idoneidad de todos los componentes juntos.

Si un solo elemento del conjunto del sistema es inadecuado para el entorno, el sistema de comunicación puede funcionar mal.

Sistemas de comunicación hospitalaria enfermera paciente

En el caso de los servicios de enfermería, mantener una adecuada comunicación con el paciente es de vital importancia, pues son quienes se encargan de mantener la seguridad y vigilancia del paciente las 24 horas.

El impacto de las fallas de comunicación en los servicios de enfermería pueden resultar en faltas graves para el personal y para el paciente.

Muchos errores médicos pueden ser ocasionados debido a una falla en el proceso de comunicación produciendo malos diagnósticos y mala atención.

Esto puede al mismo tiempo dañar la reputación del centro médico y recibir demandas por negligencia, mala moral del personal y, en el extremo, la muerte del paciente.

Soluciones de voz móvil

Una solución innovadora y efectiva para lograr una adecuada comunicación de voz entre el personal de enfermería y los pacientes es el uso de un sistema de voz móvil.

Las últimas innovaciones en cuanto a productos de hardware es increíblemente eficaz en el proceso de comunicación y además son pequeños y muy cómodos de utilizar.

En la actualidad se están utilizando muchos sistemas de comunicación de enfermería con teléfonos inteligentes y otros dispositivos de mano.

En esos casos, es importante elegir la solución adecuada para obtener el máximo valor de la integración entre la llamada de enfermería y el paciente.

El sistema de comunicación de enfermería adecuado también puede mejorar los flujos de trabajo clínicos.

El acceso a dispositivos médicos para la gestión de alarmas que logran captar instantáneamente datos sobre la actividad de los pacientes en la habitación con dispositivos de comunicación clínica y con camas inteligentes para comunicar esas alarmas a los cuidadores es hoy en día posible, mejorando de forma considerable el proceso de comunicación.

Características de un buen sistema de comunicación

Los sistemas de comunicación entre la enfermera y el paciente debe de contar con las siguientes características para que pueda funcionar de manera eficiente:

  1. Poseer una central telefónica VoIP que permite añadir diferentes funciones de teléfono que facilita al mismo tiempo la comunicación interna dentro del centro hospitalario haciendo que el sistema paciente-enfermera pueda también ser conectado a las centrales de teléfono que existan dentro del edificio.
  2. Control de la iluminación con respecto a las entradas y salidas que incorpora el sistema.
  3. Seguridad por medio de sensores que indiquen aberturas de puertas, ventanas, movimiento, presencia de humo y fuga de gases o agua.
  4. La central de comunicación ubicada en el puesto de enfermería debe de tener la capacidad de poder realizar funciones de megáfono para así dar señales de alerta en caso de ser necesario.
  5. Control de accesos y errantes, en otras palabras, personal no autorizado que circula por las habitaciones del paciente.
  6. Mantener una adecuada interconexión con los demás sistemas para poder centralizar la comunicación y las alarmas del salón hospitalario.
  7. Diferentes puestos de control, teléfono inalámbrico y computadores para visualización que cumplirán funciones básicas de comunicación.

Sistemas para una buena comunicación enfermera-paciente

En la actualidad son varios los sistemas que pueden ser utilizados para mejorar la comunicación que debe de existir entre el personal de enfermería y los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Algunos de ellos son:

  1. Tecnología IP

Este tipo de tecnología tiene la ventaja de permitir la convergencia de la comunicación de forma adecuada que debe de existir entre la enfermera, el paciente, el internet y las redes.

Este sistema también facilita que diferentes medios de comunicación puedan ser agregados al equipo posteriormente.

  1. Sistemas inalámbricos

La posibilidad de contar con sistemas de comunicación inalámbricos permite que el sistema pueda ser utilizado incluso en lugares remotos dentro del mismo hospital mejorando así la comunicación.

  1. Sensores para las camas

En algunos casos, puede que los pacientes no tengan la capacidad de poder comunicarse con el personal de enfermería debido a su condición médica, y en estos casos, es fundamental contar con un sistema de sensores que puedan realizar llamadas de auxilio.

Este tipo de alarma también puede detectar la presencia de movimientos provocados por el paciente, incluyendo la respiración y los latidos cardiacos.

El sistema de comunicación entre la enfermera y el paciente es de vital importancia para poder brindar un servicio de calidad, y por esta razón, se debe de pensar en él desde el momento de diseñar y elaborar un plan de construcción o ampliación.

Logrando la implementación de un buen sistema también se mejora la comunicación en general, disminuyendo al mismo tiempo la inversión económica y de tiempo del centro hospitalario.

Fuente:
cabelecelectronica.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí