Al leer sobre servicios ambientales en hospitales, seguramente te causará curiosidad saber de que se trata.
Básicamente es uno de los departamentos más importantes en la mejora de seguridad, rendimiento eficiente y satisfacción del paciente.
Los profesionales encargados de esta área son conocidos internacionalmente como técnicos en servicios ambientales y ocupan una posición verdaderamente distinta en el equipo de atención hospitalaria.
A pesar que no administran la atención médica o estadística su trabajo establece el escenario perfecto para crear un ambiente limpio y seguro.
En pocas palabras apoyan el control de infecciones encargándose de reducir la proliferación y propagación de patógenos participando en el diseño y construcción del hospital.
Posteriormente en su funcionamiento y por último en la práctica diaria para optimizar sus funciones.

4 retos en el área de servicios ambientales en hospitales
La directora ejecutiva estadounidense de la Asociación para el Medio Ambiente expresa que el papel del departamento de servicios ambientales por lo general se subestima, sobretodo su importancia para el cuidado del paciente.
4 retos importantes en cuestión de servicios ambientales en hospitales
Limpieza eficiente en salas de operaciones parte fundamental de los servicios ambientales en hospitales
Los pacientes expuestos en una mesa de operaciones son vulnerables a infinidad de patógenos, virus y bacterias dañinas que en minutos podrían complicar su cuadro clínico dejando poco espacio para errores en términos de limpieza y esterilización.
En los trabajos exigentes a veces es mejor tomarse las cosas con calma, pero la naturaleza siempre rotatoria de la atención sanitaria no deja espacio para ese lujo.
Sin embargo estudios recientes han demostrado que podemos apoyarnos en sistemas antiguos y nuevas tecnologías que nos ayudan a mantener la sepsia en estos espacios.
Algunos de ellos son las prácticas de contaminación cruzada, uso de barreras como máscaras, guantes y/o batas además de robots y lámparas con tecnología LED trabajando en pro del control de infecciones.
¡Pero la satisfacción del paciente va más allá de la limpieza!
El papel de un técnico en servicios ambientales a veces se ve en un sentido muy estrecho pero realmente tiene un gran impacto en todo el entorno de salud.
Desde el momento en que los pacientes salen de sus autos hasta reunirse con sus médicos, los técnicos observan el cuidado del entorno, elementos implicados y como mitigar riesgos potenciales.
Sus percepciones pueden modificar muchas de las prácticas que se llevan a cabo trabajando en conjunto con los médicos, enfermeras y administradores del hospital.
Selección de superficies para instalaciones sanitarias
La necesidad de técnicos debidamente capacitados para limitar la propagación de infecciones en los establecimientos de salud no puede ser exagerada.
Al diseñar un espacio pensando en todos los riesgos es mucho más fácil afrontarlos pensando en el bienestar de los pacientes y sus familiares.
A medida que se diseñan las instalaciones los administradores de servicios ambientales por lo general junto a los diseñadores consultan los diferentes materiales para superficies buscando que no sean porosos, fáciles de limpiar y hasta reemplazar uniendo la visión estética y funcional.
La prevención de infecciones se mueve hacia la automatización
Los sistemas de desinfección usando módulos de iluminación ultravioleta y peróxido de hidrógeno continúan creciendo en los últimos años por su efectividad.
Diferentes estudios han revelado lo poderosas que pueden ser estas máquinas contra los patógenos dañinos.
Antiguamente pensábamos en los robots como máquinas que reemplazarían muchos puestos de trabajos afectando al personal humano, pero la verdad son un apoyo genial para trabajar juntos por objetivos en común como controlar la propagación de virus, optimizar la atención sanitaria, crear espacios dignos para los pacientes y establecer las bases para aplicaciones futuras.
Es importante que los hospitales trabajen en su diseño estético para atraer miradas y hacer que los pacientes estén cómodos, pero si esto no se acompaña de trabajo en equipos, normativas internacionales y aplicaciones basadas en evidencia se estarían cumpliendo los objetivos a media y no es la idea.