7 aspectos para diseñar la iluminación del hospital

Dentro de los centros hospitalarios existen una serie de dispositivos importantes que deben garantizar la buena prestación de servicios y la eficiencia hospitalaria, uno de ellos es la iluminación del hospital.

La iluminación de este tipo de instituciones es una parte fundamental que debe de ser tomada en cuenta desde el momento de la planificación, la gestión y la construcción de los hospitales.

La luz juega por lo tanto un papel de suma importancia en el efecto que se produce por medio de la atención y el tratamiento de la salud, la rehabilitación de los pacientes y la relación que existe entre el personal de atención y los pacientes, la gestión del funcionamiento del hospital, incluso el adecuado control de los costos.

Puede ser que en algunas ocasiones, no se le dé la importancia necesaria a la iluminación durante el proceso de construcción principalmente porque la investigación académica sobre la iluminación de hospitales es relativamente pequeña; por otra parte, la comprensión por parte de la industria de la iluminación con respeto a los requisitos de los hospitales no está muy disponible en el mercado.

7 aspectos para diseñar la iluminación del hospital

Por esta razón, es necesario que se adquieran los conocimientos necesarios sobre la correcta forma de diseñar todo el sistema de iluminación hospitalaria.

Aspectos básicos de la iluminación

Un hospital es un edificio de construcción integral que tiene varias funciones, entre ellas el proporcionar un adecuado nivel de luz para el óptimo funcionamiento de las instalaciones.

Existen varios aspectos que deben de ser tomados en cuenta en el momento de diseñar la iluminación hospitalaria.

  1. El diseño de la iluminación del hospital debe cumplir con una serie de requisitos y propósitos funcionales reales.

    No debe de considerar únicamente la influencia del entorno que puede producir la luz en las personas, sino que también debe de ser diseñado tomando en cuenta la temperatura del color, la representación del color y el control del deslumbramiento, al mismo considerando las normas de consumo de energía de la iluminación, la asignación efectiva y los métodos de control.

  2. Dependiendo de las funciones del hospital, la iluminación se puede clasificar como: iluminación de los pacientes externos del hospital, inspección de la iluminación médica y quirúrgica, iluminación de los espacios quirúrgicos y limpios, en las salas, farmacias, laboratorios, los espacios públicos y de las oficinas, incluyendo también la del paisaje exterior.
  3. La creación de un ambiente que pueda ofrecer una iluminación confortable, que permita un buen ambiente de luz a los profesionales de la salud para obtener un buen diagnóstico y tratamiento, es de suma importancia.

    En el caso de los pacientes externos, la iluminación no sólo debe tener en cuenta las necesidades de trabajo del médico, sino que se debe centrar en mantener la iluminación necesaria y una buena representación de los colores, para lograr un buen diagnóstico.

    En este caso, tomando en cuenta el nivel de estrés que puede experimentar un paciente es necesario considerar el uso de luz blanca cálida sin parpadeos ayudará a relajar el estado de ánimo y a lograr una buena comunicación entre los médicos y los pacientes.

  4. Las salas de emergencia deben de realizar el diagnóstico y el tratamiento de los usuarios y por esta razón, es necesario utilizar 6000K de luz blanca para crear un ambiente de emergencia brillante, permitiendo a los médicos tratar al paciente de forma eficaz.
  5. Es importante tomar en cuenta que la iluminación del equipo médico tiene requisitos especiales, y para cumplir con los requisitos del equipo médico se deberá de estudiar detenidamente, el lugar donde se requiere la iluminación.

    Es ideal el uso de lámparas impermeables, lámparas anticorrosivas, lámparas limpias profesionales, y, en lugares donde existen materiales sensibles a la luz el uso de lámparas de iluminación especiales.

  6. Se debe de elegir un producto de iluminación que sea fiable, que no provoque ningún tipo de radiación ultravioleta, que las fuentes de calor no sean infrarrojas pues esto podría provocar una gran interferencia en los dispositivos médicos pueden afectar a la precisión de la interferencia electromagnética.

    En la actualidad, la luminaria para salas limpias con buena iluminación utilizan una fuente de luz LED y una fuente de alimentación de corriente continua de bajo voltaje, la fuente de alimentación de corriente alterna puede colocarse en el entresuelo técnico durante la construcción para mejorar la seguridad eléctrica y reducir el riesgo de interferencia electromagnética.

    Es importante también recordar, que este tipo de instalaciones únicamente puede ser realizar por personal altamente calificado para evitar el riesgo de accidentes y funcionamientos defectuosos.

  7. El uso de materiales de superficie y métodos de protección deben de ser los apropiados, la superficie de la lámpara debe de estar diseñada no sólo para cumplir los requisitos de limpieza física, sino también para cumplir los requisitos de limpieza biológica, en otras palabras, que sea estéril, la superficie de polímero orgánico no puede producir electricidad estática.

    Es mejor considerar el uso del diseño aerodinámico o la instalación empotrada, para evitar la contaminación y los peligros ocultos.

Son muchos los aspectos que deben de ser tomados en cuenta en el momento de iluminar un hospital, y deben de ser estratégicamente pensados y ubicados para así poder brindar una iluminación adecuada que ayude a mejorar la salud del paciente y la atención del personal médico hospitalario.

Fuente:
haichanglight.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí