7 Elementos que no pueden faltar en el quirófano

Los quirófanos o salas de operaciones como son comúnmente conocidas son espacios de trabajo especializados que necesitan contar con una serie de equipos altamente funcionales y especializados de la más alta calidad, los cuales los cirujanos y otros miembros del personal de los quirófanos utilizan para realizar procedimientos que salvan vidas.

Sin este equipo en su debido lugar, los profesionales del quirófano pueden tener una serie de grandes dificultades para poder brindar la atención que los pacientes necesitan.

Existe un número definido de equipos que son considerados como esenciales dentro del quirófano los cuales son necesarios para que los profesionales de cirugía puedan desempeñar bien su función.

Cada pieza de equipo tiene un propósito distinto y facilita al personal de quirófano la realización del trabajo.

7 equipos que no pueden faltar en el quirófano

A continuación, le mencionamos algunos de los equipos de quirófano necesarios más comunes que satisfacen las necesidades del personal de quirófano y de los pacientes todos los días.

Elementos del quirófano

  1. Columnas de quirófano

Este tipo de columna tiene la ventaja de que puede albergar en su interior una serie de servicios necesarios para los procedimientos quirúrgicos ayudando a proporcionar un mejor espacio en la sala de operaciones pues reduce la cantidad de cables y dispositivos que deben de ser instalados dentro de él.

Puede que sean fijas o móviles y es el medio perfecto para poder colocar incluso algunas de los aparatos que se utilizan para la comunicación, los gases médicos como el nitrógeno o el dióxido de carbono e instrumentos quirúrgicos.

Las columnas tienen la ventaja de que se pueden subir o bajar de manera sencilla y cuando se pueden elevar, brindan un mayor espacio adicional.

  1. Luces quirúrgicas y de examen

Este tipo de luces debe por obligación estar presente dentro del quirófano para poder garantizar a los médicos y personal de enfermería un adecuado campo visual en el momento de realizar una cirugía.

Existen varios tipos de lámparas y luces quirúrgicas, pueden ser colocadas en el techo como el caso de las luces LED y los halógenos, pueden ser móviles las cuales son bastante brillantes y tienen gran potencia, y también existen los faros quirúrgicos, cómodos y ligeros pueden proporcionar a los médicos iluminación adicional en el campo que están interviniendo.

Las luces del quirófano siempre deben de ser de la mejor calidad para así evitar posibles accidentes ocasionados por mala visibilidad.

  1. Colchones

Existen muchos tipos de colchones para las camas quirúrgicas y éstos son diseñados para soportar diferentes pesos y tamaños.

Las almohadillas quirúrgicas tienen un núcleo de uretano como soporte y un recubrimiento de electrolitos y son muy sencillas de limpiar.

Muchas de las almohadillas quirúrgicas tienen con una cubierta antiestrés de cuatro vías de conducción eléctrica para una mayor durabilidad y costuras resistentes a los fluidos para reducir el riesgo de contaminación cruzadas.

  1. Equipos de esterilización y limpieza

Son un aspecto de suma importancia pues son el medio para evitar posibles infecciones.

Estos equipos pueden marcar una gran diferencia tanto para el personal de quirófano como para los pacientes.

Los equipos de esterilización y limpieza tienen la capacidad de permitir al personal dedicar el tiempo y los recursos necesarios para mantener los entornos de trabajo impecables.

Este equipo permite a los profesionales médicos protegerse a sí mismos y a sus pacientes contra una amplia gama de peligros potenciales, como las infecciones que pueden llegar a ser adquiridas dentro del hospital.

  1. Mesas quirúrgicas y accesorios

La base para poder asegurar que el equipo médico pueda realizar una intervención quirúrgica exitosa es contar con una buena mesa quirúrgica, que sea alta calidad, así como los accesorios que acompañan a la misma.

Puede ser que la mesa se necesite para cirugías generales o en algunos casos para operaciones más especializadas, pero siempre, los accesorios que éstas posean harán el procedimiento más eficiente y cómodo para el paciente.

Por lo general, es importante que las mesas quirúrgicas cuenten con los siguientes aspectos:

  • Pantallas de anestesia
  • Apoyabrazos
  • Abrazaderas
  • Bandejas de drenaje, aros y rejillas
  • Soportes para la cabeza
  • Soportes para las piernas
  • Posicionadores
  • Correas de sujeción
  • Extensiones laterales
  1. Sistemas de Integración Digital

En la actualidad, la innovación camina de la mano con la cirugía y la medicina y por esta razón es que contar con sistemas de integración digital dentro del quirófano es esencial para poder brindar una mejor atención.

Estos sistemas tienen la gran capacidad de poder transmitir imágenes en las diferentes pantallas que se ubiquen dentro de la sala de operaciones para que los cirujanos tengan mayor facilidad en la gestión y la toma de decisiones.

Son sistemas muy sencillos de utilizar que pueden ser programados por medio de pantallas táctiles.

Su instalación es muy sencilla, pero debe de ser realizada únicamente por personal altamente calificado para ello.

Las cámaras también tienen la ventaja de poder grabar las cirugías, de realizar transmisiones en vivo y de realizar tele cirugía.

  1. Mascarillas y desechables

Las mascarillas y otros productos desechables y consumibles ayudan a proteger al cirujano, a los miembros del equipo y a los pacientes.

Muchos desechables, las bolsas para riesgos biológicos, los guantes para el cuidado del paciente y las almohadillas impermeabilizantes son fabricadas para un solo uso.

De esta manera, una vez que haya terminado de utilizar el producto se podrá reemplazar por uno completamente nuevo para el siguiente paciente a fin de mejorar sus posibilidades de mantener un ambiente de trabajo seguro.

Fuente:
www.meditek.ca

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*