Claves para el diseño de un laboratorio de seguridad

Trabajar en un laboratorio de seguridad implica el uso de sustancias, equipamientos y otros componentes cuyo riego es indispensable conocer. Debe considerarse realizar una evaluación para las posibles soluciones a estos riesgos.

Siempre existe el peligro de algún accidente que se presente en el laboratorio, como algún shock eléctrico o incendios. El manejo inadecuado de las sustancias químicas también produce riesgos nocivos para la salud.

Claves para el diseño de un laboratorio de seguridad

Por tu seguridad, es muy importante que incluya en el área de trabajo, elementos de protección en caso que ocurriera algún accidente, estos son:

  • Un medidor de oxígeno y un aparato respiratorio autónomo. Sirven en caso de que exista una inhalación indebida de químicos.
  • Trajes de intervención alejados de las zonas propensas al daño.
  • Trajes protectores al fuego y de protección química, estos últimos se recomiendan utilizar siempre que se utilicen sustancias químicas.
  • Aparato detector de gases.

Factores de riesgo

Debido a las características, trabajar en un laboratorio de seguridad presenta muchos riesgos relacionados con las instalaciones, las operaciones que en él se realizan y los productos que utilizan. Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Contaminación ambiental.
  • Instalaciones deficientes.
  • Trabajar mediante malos hábitos.
  • Mal uso del material de laboratorio o productos de mala calidad.
  • Métodos de trabajo que sean riesgosos.
  • Falta de espacio y un diseño no ergonómico del laboratorio de seguridad.

Unas buenas implementaciones de las técnicas de laboratorio garantizan mayor seguridad, estas incluyen que el acceso al laboratorio de seguridad sea controlado. El personal deberá cumplir con una buena higiene, siendo importante el uso de guantes.

Una vez usadas las agujas, se deben almacenar en un envase para desechos adecuado para evitar algún pinchazo accidental. El uso de un material plástico se prefiere sobre los utensilios de vidrio, con el fin de evitar los cortes accidentales.

Cuidados generales

  1. No ingerir ningún tipo de alimentos o bebidas en el laboratorio. Lavarse las manos con jabón y abundante agua después de realizar cada prueba.
  2. No obstruir los pasillos o salidas con cualquier equipo que dificulte la circulación dentro del laboratorio. Localice las salidas de emergencia.
  3. No se debe fumar dentro de las instalaciones por razones legales, de higiene y por su seguridad.
  4. No se debe correr en los laboratorios.
  5. Bajo ninguna circunstancia inhalar o ingerir los productos químicos.
  6. Emplear dispositivos mecánicos cada vez que se pipetee. Nunca debe realizarse con la boca.
  7. No utilizar lentes de contacto si hay exposición a productos químicos. Siempre se debe utilizar lentes de seguridad para prevenir cualquier contacto entre la sustancia y los ojos.
  8. Usar la bata dentro del laboratorio de seguridad es de carácter obligatorio. Se recomienda evitar utilizar sandalias dentro de él. El cabello largo debe ir recogido.

Condiciones para el área de trabajo

  • El laboratorio de seguridad debe mantenerse limpio y ordenado. Evitar los equipos innecesarios, libros y bolsas plásticas en el área de trabajo.
  • El debido comportamiento influye mucho para la protección. Por eso, es preciso ser cortés y responsable. No se debe correr, jugar ni gritar dentro del laboratorio. Tampoco pueden asistir niños al laboratorio.
  • No realizar algún experimento no autorizado por los supervisores.
  • Las personas deben tener conocimiento sobre el funcionamiento de los aparatos en caso de que pretendan utilizarlo. Los riegos de accidente aumentan si se utiliza material de cristal en mal estado.
  • Todos los instrumentos de trabajo, incluyendo los equipos, deben dejarse en perfecto estado y muy limpios. Se debe comprobar que tengan su respectivo mantenimiento.

Manipulación de las sustancias químicas

  • Consultar previamente las instrucciones del producto que se vaya a utilizar como método de prevención. Hay que verificar cuidadosamente cada etiqueta de ellos y las fichas de datos de seguridad que contengan. Se deben consultar con precaución.
  • Evitar el contacto de la piel con el producto químico. Jamás se debe utilizar algún producto que no contenga etiqueta, ni sustituir alguna sustancia por otra durante un experimento.
  • Hay que evitar contacto entre las sustancias químicas y los ojos, por eso es obligatorio el uso de lentes protectores.

Primeros auxilios

En caso de que se produzca algún incendio en el laboratorio de seguridad, se debe evacuar por la salida de emergencia y mantener la calma.

Identificar el tipo de fuego. Si es localizado y pequeño, hay que utilizar el extintor, cubrir el fuego con algún recipiente especial que lo ahogue o utilizar arena. Bajo ninguna circunstancia utilizar agua si este fue causado por la inflamación de un disolvente.

Si el fuego es de bastante magnitud, se aislará con los extintores especiales. En caso de no poder controlarse, activar la alarma de incendios y luego abandonar el laboratorio de seguridad.

Cuando se produzca alguna quemadura leve, lavar la herida con agua fría durante 15 minutos. En caso de que sean más graves, acudir al centro médico más cercano y procurar no utilizar alguna pomada o crema grasosa en la quemadura.

De haberse cortado en el área de trabajo, hay que lavar bien la herida con abundante agua para evitar el contacto de una sustancia química, luego de esto debe ser tratada según la gravedad.

Si ocurriera alguna inhalación o consumo de alguno de los productos químicos del laboratorio de seguridad, conducir a la persona afectada al centro médico más cercano inmediatamente.

Fuente:
ehu.eus

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*