Conectores y accesorios para gases medicinales

En los hospitales, uno de los aspectos más importantes y necesarios para su adecuado funcionamiento son los , los cuales son llevados a cada rincón del hospital por medio de una red de suministro de gases.

Este tipo de red cuenta a la vez con sistemas controlados que permiten que los gases sean adecuadamente suministrados para que así puedan llegar al paciente de forma segura.

Es importante mencionar que el elemento fundamental para una adecuada distribución de gases es la tubería, la cual se convierte en la pieza básica encargada de llevar los gases con una presión adecuada desde la central de suministro hasta el punto donde se necesita.

Dicha tubería debe de estar protegida contra la corrosión, el congelamiento y las altas temperaturas.

Conectores y accesorios para gases medicinales

Dichas tuberías deben de estar fabricadas siguiendo una serie de normas internacionales que buscan características específicas en los materiales de construcción, por ejemplo presión, corrosión, temperatura, humedad y riesgo de incendios.

Es por esto que, el tipo de material ideal para su construcción es el cobre tipo sin costura.

Tipos de conectores y accesorios para

Entre los conectores básicos para una adecuada instalación y funcionamiento de una red de gases medicinales mencionamos los siguientes:

  1. Cajas de corte

Un sistema de gases debe de contar con cajas de corte para lograr la mayor seguridad y operabilidad posible.  Este tipo de caja funciona cortando el suministro de gas en caso de emergencia o si se necesita realizar un servicio de mantenimiento.  Deben de estar empotradas en la pared y deben de ser de fácil acceso y deben de estar identificadas con calcomanías indicando el nombre del gas.

  1. Alarmas

Las alarmas deben de contar con sensores que indiquen fugas.  Pueden ser colocadas en los módulos de los gases para de esta forma poder monitorearlos.

  1. Estaciones de toma corrientes

Este tipo de estación para gases medicinales deben de ser colocados o instalados para todos los tipos de gases y para la evacuación de los mismos.  Deben de ser instalados en la pared y cumplir con todas las establecidas por las organizaciones de salud.  Idealmente, cada toma deberá de contar con dos , primaria y secundaria y ésta última debe ser capaz de cerrarse de forma automática para poder interrumpir el flujo cuando la primaria es retirada.  Estas tomas también pueden ser colocadas en el techo.

  1. Manifolds

Este es un sistema para almacenar productos en cilindros de alta presión que funciona como un respaldo de bajo consumo para poder garantizar el flujo principal y continuo del suministro de gas en la red.

  1. de diagrama y de aguja

Este tipo de válvula generalmente es utilizado como un control para el encendido y el apago de los sistemas que poseen gas corrosivo.  Tienen la capacidad de reducir la humedad y la generación de partículas.

  1. Válvulas de cierre

Este tipo de válvula es fabricada para evitar los excesos de flujos en los conductos de gases cuando estos superan el límite establecido.  Son usadas como un dispositivo de seguridad para poder proteger los sistemas de distribución de gases en caso de que se presente un exceso de flujo.

  1. Válvulas de retención

Cumplen con la función de retener los gases para que estos fluyan en una única dirección, además, impiden el flujo contrario de fluidos que van hacia el regulador.  También funcionan para impedir el flujo del gas que va de un cilindro a otro y que viajan por el mismo conector.

  1. Conectores de tubería de compresión

Son usadas en los sistemas de gases médicos para aplicaciones que usan alto vacío y presión.

  1. Mangueras flexibles

Este tipo de manguera es elaborada de metal y están diseñadas para promover y garantizar un funcionamiento seguro y flexible en los gases médicos.  Tienen la capacidad de impedir que el gas atraviese las paredes.

  1. Manómetros

Estos instrumentos son básicos en los sistemas de gases pues permiten monitorear las presiones de los sistemas.  Su instalación es muy sencilla y práctica.

Es importante mencionar que, entre los principales accesorios con los que debe de contar un sistema de gases médicos son las mangueras.

Estas son un tipo de adaptador de acople rápido, que por lo general se encuentran como macho y hembra.  Son elaborados para lograr brindar conexiones rápidas y seguras a los gases medicinales.

Tienen la ventaja de que se pueden obtener dependiendo de los códigos de color y etiquetas para cada uno de los tipos de gases hospitalarios que existen.

Los flujómetros también son parte importante en las mediciones de flujos de gases ya que es por medio de estos instrumentos que se puede dosificar adecuadamente el oxígeno a los pacientes.

Los filtros para las redes de gases también son fundamentales pues son elaborados con altos estándares de calidad para que los gases permanezcan en óptimas condiciones logrando que la grasa, la humedad y los malos olores no puedan tener acceso a los gases.

Por último, los tableros de gases médicos empotrados son una de las principales unidades relacionadas este tipo de sistema, pueden ser instalados como una unidad de conducto simple o doble y el panel frontal puede ser elaborado de acero inoxidable o cobre antimicrobiano.

Fuente:
www.praxair.co.cr

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*