Estos los materiales indispensables en un quirófano

Los quirófanos de todo el mundo deben tener a disposición aparatos y materiales en óptimo estado y esterilizados. Con ellos atenderán desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos.

Los equipos y materiales de estas salas de cirugía son chequeados antes de cualquier intervención. Evitar los posibles contratiempos una vez comenzado el proceso es crucial para el cumplimiento de los objetivos.

Estos los materiales indispensables en un quirófano

El personal auxiliar de enfermería es los encargados de revisar que cada uno de los equipos y herramientas que serán utilizados estén en perfecto estado. De igual modo con los materiales empleados, desde gasas hasta vestimentas y guantes.

La cantidad de equipos, herramientas y materiales en las salas de cirugía depende del tipo de intervención pautada. Sin embargo, existen algunos que deberían estar presentes en todo momento.

Equipos médicos indispensables

  1. El aspirador quirúrgico es fundamental en estos procesos. Esta herramienta aspira el exceso de sangre para visualizar aún más el campo quirúrgico.
  1. Recipientes del aspirador: este equipo almacena los residuos líquidos en un proceso quirúrgico a través de una toma de vacío.
  1. El bisturí eléctrico es un equipo avanzado que produce hondas de corriente de alta frecuencia que logra eliminar los tejidos blandos requeridos.
  1. Brazo con tomas: fundamental y funcional para todo procedimiento quirúrgico. Estos brazos con tomas usualmente están enganchados a los techos en las salas de cirugía y permite la toma para aparatos de oxígeno e incluso para el instrumento de anestesia.
  1. Calentador de aire: este sistema es utilizado para las mantas de calor que abrigan al paciente. Consta con un pequeño tubo de acople cilíndrico que va a la manta, por el que circula el aire caliente. Este aparato también regula la temperatura según la necesidad del paciente.
  1. Carro de anestesia: son equipos tecnológicos avanzados de alta precisión que permiten asegurar la cantidad de gas y aire necesaria para garantizar la sedación del paciente. Esta máquina posee todo los indicadores necesarios para asegurar el éxito de la intervención.
  1. Dispensador de mascarillas: a pesar de ser una herramienta sencilla no deja de ser práctica y necesaria. Todo personal médico que ingrese a las salas de cirugía debe hacer uso obligatorio de guantes, gorros de quirófano y mascarillas.
  1. Los cepillos de mano son necesarios para lograr niveles óptimos de asepsia. La higiene de las manos antes de entrar al quirófano es crucial para evitar infecciones y complicaciones al paciente.
  1. Los pinchos para contaje de gasas y compresas da garantía al personal médico para el recuento de todos los materiales utilizados durante la intervención. Esto evita dejar alojado alguno de ellos en el paciente.
  1. Grifos de agua: estos deben ser electrónicos y con sensor de proximidad. En su defecto, tienen pedales para ser accionado con los pies. Las manos no deben tocar ninguna superficie después de ser lavadas.
  1. Mesa de quirófano: es una estructura necesaria para la intervención. En ella se recuesta al paciente para su operación. Poseen un cable a tierra para evitar cualquier descarga eléctrica a través del cuerpo.
  1. Lámparas: lo más recomendado son aquellas móviles articularles. Con su control de intensidad evitará producir sombras, reflejos indeseados y calor al personal médico.
  1. Mando de la mesa: es la responsable de ajustar a la posición correcta al paciente para su intervención.
  1. Medidor de temperatura y humedad: permite regular la temperatura en las salas de cirugía. En el quirófano la temperatura es de 18 a 21 grados centígrados con una humedad del 55%.
  1. La mesa para instrumentar es de apoyo imprescindible para resguardar los instrumentos que serán utilizados en la intervención. Esta debe estar cubierta con una manta esterilizada, en ella se pondrán las herramientas necesarias.
  1. Monitor: es una pantalla digital que permite visualizar y ayuda a controlar los signos vitales arrojados por el paciente durante la intervención quirúrgica.
  1. Equipo de reanimación: también conocido como equipo desfibrilador, consiste en dar al paciente un choque o descarga eléctrica continua para reanimar el ritmo cardiaco. Este aparato es utilizado en los casos de parada cardiorrespiratoria en los que el individuo no pose pulso.

Condiciones, seguridad e instalación

El área de anestesia o aquellas estrechamente ligadas a los anestésicos se consideran equipos inflamables. Son definidos como espacios de riesgo o peligro de fuego o explosión.

Las salas de cirugía deben poseer sistemas de corriente trifásico con su respectivo conductor de protección. Usualmente son conductores de cobre equipados con aislantes.

Los transformadores de aislamiento en las salas de cirugía son obligatorios. Debe existir un mínimo de uno por cada quirófano, que asegure un suministro eléctrico adecuado durante cualquier intervención quirúrgica.

Esto garantizará que aquellos equipos primordiales para la vida del paciente sigan funcionando tras una caída del sistema eléctrico.

Corriente alterna

También se requiere  un suministro eléctrico aparte para alimentar las lámparas eléctricas del quirófano así como los equipos de asistencia vital necesarios y obligatorios en cada intervención quirúrgica.

Si el suministro eléctrico alternativo es brindado por baterías, estas deben comenzar a funcionar automáticamente en un segundo una vez se ha producido el colapso eléctrico. Las baterías deben proporcionar luz por al menos dos horas ininterrumpidas.

También el método de ventilación debe ser especializado. Esto asegurará el área, evitando la acumulación de gases que logren poner en riesgo la integridad del paciente y personal.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí