Iluminación LED hospitalaria, una tendencia innovadora

La iluminación adecuada en los hospitales desempeña un papel muy importante en diferentes lugares, por ejemplo, la sala de diagnóstico y de tratamiento del hospital.

La iluminación debe ser ambiental y funcionalmente adecuada, dirigida a tres grupos de personas: los pacientes, los profesionales que laboran en el hospital y los visitantes.

Por otro lado, la iluminación es considerado como un importante consumidor de energía eléctrica y, por lo tanto, el diseño de iluminación del hospital debe considerar además del adecuado rendimiento y el confort visual, la eficiencia energética.

Iluminación LED hospitalaria, una tendencia innovadora

La iluminación de bajo consumo es una de las mejores y más rentables formas de reducir el consumo de energía.

Las investigaciones centradas en la eficiencia energética, los ahorros potenciales y la gestión de la energía muestran que los hospitales invierten una gran cantidad de electricidad en el uso de luces y equipos.

Correcta iluminación hospitalaria

Para entender aún más la importancia que trae consigo el uso de la iluminación LED en los hospitales, debemos hablar de lo esencial que es que el tipo de luz con la que cuentan pacientes y trabajadores hospitalarios sea la adecuada y logre adaptarse a cada situación que se presenten dentro de un salón determinado.

La optimización de la luz natural en los espacios que conforman un centro hospitalario es un factor crucial e importante para la iluminación, siendo ésta incluso, parte responsable de la eficiencia que pueda demostrar el personal médico en caso de emergencias.

La luz en las habitaciones de un hospital debe de ser moderada en lugar de intensa, pues esto ocasiona fatiga visual tanto en los pacientes como en el personal.

La luz cálida y la luz neutra deben estar presentes en todos los salones para promover la sensación de bienestar y para ayudar al personal a poder realizar los chequeos rutinarios de forma acertada.

En las unidades más avanzadas, como por ejemplo las de cuidados intensivos, la luz juega un papel importantísimo y prioritario, de manera que se evita los reflejos en los monitores y en el equipo médico.

Iluminación LED

Los últimos avances que se han logrado relacionar con la tecnología de iluminación son las luces LED.

Este tipo de iluminación incluye los mejores tipos de lámparas de ahorro de energía.

La tecnología de lámparas basadas en LED es relativamente nueva si las comparamos con las lámparas incandescentes y convencionales que han sido usadas por mucho tiempo.

El desarrollo tecnológico de la actualidad muestra una gran mejora en el rendimiento de los servicios de electricidad cuando se utiliza la iluminación LED y al mismo tiempo, se produce la reducción en el costo de la tecnología.

Por lo tanto, es necesario que la mayor parte del sistema de iluminación hospitalaria sea proporcionada a través de lámparas LED.

Ventajas de la iluminación LED en los hospitales

No hay ninguna duda de que la iluminación es un factor muy importante para el personal hospitalario, para los pacientes y para los proveedores de equipo médico.

Existe una gran cantidad de ventajas con la utilización de este tipo de luz en los cuartos y salones de procedimientos que se encuentran dentro de un hospital.

Entre las más importantes mencionamos las siguientes:

  1. Menor cantidad de molestias visuales

Las molestias visuales que pueden presentarse en los pacientes y el personal cuando existe una iluminación hospitalaria inadecuada se caracteriza deslumbramientos, zumbido y el parpadeo constante, los que al final pueden causar problemas de salud.

Sus efectos negativos, como forzar los ojos, dolores de cabeza y la irritación ocular pueden llevar tanto al paciente como al personal a la fatiga.  Entre todos los tipos de iluminación que existen, solo la luz LED tiene la capacidad de eliminar estas dolencias.

  1. Mejor índice de reproducción de colores

Esta es una gran ventaja del uso de luces LED en los hospitales pues gracias a ella, la capacidad de poder observar las imágenes y los colores de los equipos y de los pacientes es mucho más real y de mayor calidad, permitiendo que los médicos y el personal de enfermería puedan tener una mejor visión del paciente y del posible problema que éste presente.

  1. Mayor ahorro económico y de electricidad para el centro hospitalario

Como es bien sabido, las LED son las principales fuentes de ahorro de electricidad en cuanto a términos de iluminación se refiere.

Además, su larga duración hace que los cambios de bombillas y del sistema lumínico sea mucho menor generando de esta manera un ahorro importante en los costos hospitalarios.

  1. Ayudan a mantener la salud y el medio ambiente

Este tipo de luces cuentan con una fuente de luz de tipo monocromática, esto tiene una gran ventaja pues son luces que no producen ningún tipo de luz ultravioleta ni tampoco luz infrarroja.

Esta conlleva a la generación de un beneficio para el paciente y para el personal que trabaja en los hospitales pues reducen problemas visuales, presencia de dolores de cabeza y otros problemas relacionados con la iluminación tradicional.

  1. Brindan alta eficiencia en la iluminación

La iluminación LED consume aproximadamente 80% menos de la cantidad de luz que puede consumir las iluminación tradicional ya que el LED hace que el reflejo de la luz se dirija directamente hacia la zona que se necesita iluminar.

Estas son las principales razones por las cuales el uso de la iluminación LED en los hospitales es de suma importancia.

Es considerada en la actualidad como el mejor tipo de sistema lumínico, y cada día más, los hospitales se esfuerzan en cambiar el tipo de iluminación para poder obtener todos sus beneficios.

Fuentes:
www.jstage.jst.go.jp
blog.ledbox.es

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*