Importancia de la seguridad eléctrica en las salas de cirugía

Una sala de cirugía o un quirófano pueden llegar a convertirse en un lugar peligroso tanto para el paciente como para el personal que se encuentra laborando en el lugar.

Esto porque en un quirófano existe una gran cantidad de dispositivos energéticos y eléctricos que podrían llegar a ser muy peligrosos si son instalados y utilizados de una manera inadecuada, los cuales tienen la capacidad de poner en riesgo la salud del usuario y del operador.

Es por esta razón, que la seguridad eléctrica que se brinde en las desde el mismo momento de la instalación de la misma es de suma importancia para todos los relacionados con el tema.

Importancia de la seguridad eléctrica en las salas de cirugía

Debido al ritmo acelerado de la innovación en el campo médico, es posible actualmente observar una mayor cantidad de dispositivos de energía usados por los médicos, y estos aparatos utilizan diferentes tipos de fuentes de energía que van desde la mecánica en longitud de onda ultrasónica hasta la energía de microondas.

Estos dispositivos modernos permiten el avance médico tanto de técnicas de intervención quirúrgica sencillas como las más complejas y por esto, la seguridad que brindan los técnicos encargados de este tipo de instalaciones es de suma importancia.

Aspectos eléctricos

Con respecto a la electricidad de una sala de cirugía, existen tres formas fundamentales y básicas para que hacer llegar el flujo de electricidad, estas son:

  1. Mecanismo normal de uso doméstico
  2. Sistemas aislados.
  3. Interruptores de circuito para evitar fallas a la conexión a tierra.

De estos tres tipos, los interruptores de circuitos son los recomendados, pues tienen la capacidad de cortar el suministro eléctrico sin quitar la energía, únicamente en el área en donde se esté presentando un problema sin afectar en la totalidad al área quirúrgica.

Cabe mencionar que es necesario contar con un generador alterno que proporcione energía, para que sea éste el que se active en caso de una falla en el generador principal.

Seguridad eléctrica en las

El principal objetivo que tiene la seguridad eléctrica en los es la de lograr brindar protección y de reducir al máximo el posible riesgo eléctrico al que tanto el paciente como el personal se encuentra sometido.

Apegarse a los códigos de reglamentación en instalaciones eléctricas hace que el servicio eléctrico pueda brindarse de forma continua, que el paciente se encuentre asegurado contra posibles shocks eléctricos en todo momento, que los riesgos de explosiones e incendios sean minimizados de forma considerable y que el flujo continuo de la electricidad llegue a cada salón de cirugía de forma continua y sin cortes.

Los encargados de la deben de velar porque el servicio de electricidad se brinde de forma continua y que, en caso de un apagón eléctrico, este servicio pueda continuar trabajando por medio de una UPS, la cual debe garantizar la electricidad.

Es también importante que se considere la posibilidad de colocar un sistema de transferencia automático para proteger las instalaciones en caso de incendio.

Con respecto a los tomas corrientes que debe haber en este tipo de sala, lo mejor es distribuirlo en todas las diferentes paredes con las que cuenta el salón, incluso algunos de ellos podrían ubicarse en el techo para de esta manera permitir el libre espacio, sin correr el riesgo de tropezar con un cable y producir un accidente.

Utilización de sistemas aislados en las salas de cirugía

En pro de lograr alcanzar la máxima protección para el paciente en un quirófano, es necesario poder darle un flujo continuo al servicio eléctrico y por esta razón la colocación de sistemas aislados a tierra es de suma importancia pues estas se encargan de brindar protección a todas las piezas de metal que rodean al paciente al igual que protegen los toma corrientes de uso médico.

Se encargan además de poder minimizar las posibles fallas a tierra que en caso de fallar, podrían provocar una ignición dentro de la sala de cirugía.

El uso de este tipo de sistema aislado es de suma importancia para poder reducir la probabilidad de sufrir algún tipo de descarga eléctrica en los salones de cirugía tomando en cuanta que estos lugares poseen una gran cantidad de conductores de electricidad.

Este tipo de red impide que una puesta a tierra de forma accidental en aquellos conductores que se encuentran activos provoque la salida de corriente, esto trae como consecuencia que el personal que labora en la sala y el paciente tenga menor riesgo de sufrir descargas.

La seguridad eléctrica en las salas de cirugía es de suma importancia para poder hacer frente de manera adecuada a posibles complicaciones relacionadas con la electricidad, de la misma manera, la continuidad en los flujos de energía pasa a ser parte importante en la manutención de una adecuada red de flujos eléctricos.

Todos los equipos que se utilicen para mantener la seguridad deben de ser destinados únicamente a proveer la alimentación de los equipos y deben además, cumplir una serie de normas técnicas que han sido aprobadas a nivel internacional con el objetivo de garantizar la salud de todos los participantes en los salones quirúrgicos.

Fuente:
Seguridad electrica en salas de cirugía
Seguridad electrica en salas de cirugia

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*