Instalación eléctrica de las redes de gases medicinales

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la de redes de gases medicinales es la adecuada planificación, el correcto diseño y una óptima construcción de los sistemas encargados de generar electricidad en las instalaciones médicas.

Existen una serie de normas y criterios que se deben seguir para lograr alcanzar las mejores condiciones evitando así, una serie de problemas tanto generales como específicos que pueden surgir luego de una inadecuada instalación.

Instalación eléctrica de las redes de gases medicinales

Verificar los planes de resulta básico con el objetivo de generar un sentimiento de confianza, durabilidad y eficiencia en equipos tan importantes como lo son aquellos relacionados con la salud.

¿Qué son los gases clínicos?

Un gas clínico es un tipo de gas que debido a una serie de características propias puede ser utilizado en las personas con el objetivo de mejorar su salud.  Los principales gases que podemos encontrar son el Oxígeno, el Óxido nítrico, el aire medicinal, Helio, Nitrógeno y Dióxido de Carbono, todos ellos utilizados en diferentes tipos de tratamientos y terapias necesarias para mantener la vida.

Infraestructura del centro médico u hospital

Uno de los aspectos a tomar en cuenta antes de instalar las es la , parte fundamental cuando se tiene como objetivo principal el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica.

Estas redes de gases representan dentro de un establecimiento de salud, el principal motor de apoyo en la labor de todo el personal de salud, y de esto deriva la importancia de realizar una adecuada instalación de la energía pues es esta la que dará vida a una gran cantidad de máquinas e instrumentos necesarios para una adecuada función.

Sistema de distribución de gases

Cuando se realiza la colocación por parte del personal especializado de la red de gases, deben de tener en cuenta el sistema centralizado para una correcta distribución de estos.  Las bases técnicas para la conformación de este sistema se rigen por:

  1. Fuente de suministro que contiene los diferentes tipos de gases que serán distribuidos.
  2. Red de distribución formada por diferentes sistemas de tuberías construidas en cobre.
  3. Zona central de operaciones regulada por una serie de alarmas y reguladores.
  4. Puntos de toma o terminales que llegan a cada habitación y del hospital.

El equipo profesional encargado de instalar la red eléctrica de los gases debe de tener en cuenta una serie de requisitos importantes que incluyen aspectos como el uso de materiales nobles para la construcción, sistemas de seguridad ante posibles aumentos de presión y vacío y sistemas encargados de regular la distribución y la carga.  Es de suma importancia que la instalación sea únicamente realizada por personal capacitado y autorizado para que así se cumplan los reglamentos de seguridad establecidos y evitar accidentes a futuro.

Normativa para una correcta instalación eléctrica de las redes

Para una correcta instalación eléctrica de las redes de gases, el personal encargado de realizar este tipo de trabajo debe de tener en cuenta una serie de normas y reglas importantes con el objetivo de poder garantizar que estas redes funcionen adecuadamente en todo momento.  Siendo este el caso, la instalación de la electricidad debe de seguir al pie de la letra las siguientes reglas:

  1. Los tramos con los que cuenta la red de gases no pueden atravesar los depósitos o los lugares en donde se ubiquen materiales inflamables, esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente explosivo, tampoco deben de ser ubicadas o de pasar por los orificios que se encuentran en los ascensores.
  2. No se puede ni se debe de realizar ningún tipo de interconexión, sin importar el tipo o función con las tuberías que transportan los gases que serán distribuidos en el centro hospitalario.
  3. Debe de colocarse un adecuado sistema de soporte que sea único y exclusivo para la red de gases, con esto se hace hincapié en que no se deben de utilizar otros cables o tuberías para este fin, y además, la red de gases debe ser instalada de forma separada de las demás líneas que transportan cargas eléctricas.
  4. El diseño que se realiza para la colocación de la red de gases debe de dar garantía del suministro de estos de forma estable, buscando siempre evitar variaciones en la presión o en el caudal de los gases. La mejor opción será siempre optar por el sistema de tipo anillado para así poder garantizar que todos los puntos de servicio tengan igualdad en condiciones.
  5. Los diámetros de las tuberías de suministro deben de ser aumentada para así lograr disminuir la pérdida de carga en los lugares más alejados de los puntos principales.
  6. Las bocas de suministro de gases deben de ser todas diferentes y se les debe de dar un adecuado mantenimiento sin tener que cortar el suministro del gas. Un sistema de doble retención es la mejor opción en estos casos.

Parte importante también de una correcta instalación es mantener las tuberías libres de grasa, utilizar soportes metálicos y pintar adecuadamente las salidas de los gases de acuerdo a la normativa ya establecida.

Para lograr un sistema que logre distribuir el gas adecuadamente, una correcta instalación es necesaria, y esta puede únicamente ser realizada por personal altamente calificado.

Fuente:
es.slideshare.net/PiliPetersonDelacroix
aducarte.weebly.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*