Tips para una instalación segura de gases medicinales

Los gases medicinales son sustancias que se caracterizan por ser incoloras e inodoras, mayormente son utilizadas para las terapias respiratorias, como anestesia o un analgésico que funciona como sedante con poca concentración.

Es importante que los gases medicinales cumplan con estrictos parámetros de higiene. Ellos tienen que ser almacenados en cilindros de acero, los que serán identificados por colores y etiquetas con la información de cada sustancia.

Entre los gases medicinales más comunes tenemos al oxígeno, dióxido de carbono, aire comprimido, óxido nitroso y nitrógeno. Cada uno cumple con funciones diferentes. Sin embargo, su objetivo es ser inductor de anestesia, analgésico o estimulante respiratorio.

Tips para una instalación segura de gases medicinales

Todos los gases medicinales deben conectarse a una toma especializada para descargar el contenido y lograr cumplir con las funciones a las que está destinados.

Es necesario cumplir con los procesos de instalación pertinente para que los gases medicinales lleven a cabo su cometido, mejorado la productividad del centro médico.

Consideraciones generales

Las instalaciones defectuosas de gases medicinales traen consecuencias negativas, y hasta peligrosas para todas las personas, sobre todo para aquellas en las que se está haciendo uso de ellos, como los pacientes que están siendo sometidos a la anestesia.

Ya sea porque se esté realizando una construcción nueva, o se está realizando la remodelación de una instalación de gases medicinales antigua, quienes realicen estos procedimientos deben tener conocimiento de ello.

Es necesario contar con profesionales que tengan un amplio conocimiento en la materia. También es imprescindible tomar ciertas consideraciones para las redes de gases medicinales, y los tipos que serán distribuidos en el centro médico a los pacientes.

Es importante acatar que los especialistas que se encarguen de la instalación de los gases medicinales, debe estar plenamente capacitados para el manejo de ellos, evitando algún tipo de percance al emplearlos.

Una buena montura de los gases medicinales, trae consigo la eficiencia y productividad de los centros médicos, también garantiza la seguridad de los pacientes y del personal de trabajo.

Piezas necesarias para la instalación

Para una instalación eficiente de gases medicinales, es necesario contar con algunas piezas que permiten una distribución de estas sustancias, de una forma más eficiente y segura, incrementando la productividad del hospital.

Las piezas necesarias para la instalación de las redes de gases medicinales son:

  • Tuberías, ellas tienen la función de distribuir los gases medicinales, a través de un tubo elaborado de cobre sin soldaduras.

Los tubos instalados deben seguir los requisitos establecidos por La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.

  • Válvulas, estas piezas se utilizan para evitar que existan algún movimiento de gas o de agua en las tuberías, distinto al que está destinados, es decir, que tomen un camino equivocado.

Es importante que las válvulas mantengan una conexión inmediata a cada una de las fuentes de distribución.

  • Accesorios, es necesario que ellos cumplan con la normativa aplicable según la región en la que serán instaladas estas piezas, con el fin de mejorar la instalación de los gases medicinales.

Características de instalación

Los sistemas de gases medicinales trabajan con cuatro componentes simultáneamente, esto con el fin de eliminar o suministrar los gases médicos en la instalación a realizar:

  • Instalación de tuberías, siendo este uno de los elementos más importantes para la instalación de gases medicinales. Los materiales tienen que ser adheridos a las respectivas tuberías para lograr la instalación de estas sustancias.
  • Almacenamiento, este es un factor clave para la seguridad. Todos los cilindros tienen una clasificación según el tipo de gases medicinales, esto a través del color de ellos y de una etiqueta de identificación.
  • Entrega, después de haber culminado con el proceso de instalación, es necesario asegurarse que la presión y el flujo de gas sea constante.
  • Desperdicios, es importante garantizar que los gases medicinales tengan un camino sin obstrucción alguna, evitando cualquier tipo de fuga, esto maximiza la seguridad del personal y de los pacientes.

Requisitos para la instalación

Para la instalación de los gases medicinales, es importante contar con personas capacitadas para dicha labor, debe contar con uso asistentes competentes para trabajar en conjunto.

Ellos realizan todos los trabajos que incluyan estos procesos, ya sea trabajar directamente con alguno de los gases medicinales, instalar las tuberías o accesorios que requieran.

La Sociedad Americana de Ingeniería Sanitaria, conocida como “ASSE”, implementó un reglamento especial para el personal que se encargue de manejar los sistemas de gases medicinales.

Tips para la instalación

Antes de realizar la instalación de gases medicinales, es importante estudiar ciertos puntos, con el fin de avalar una verificación que garantice el éxito de dicha instalación.

  • Enfócate en los planos del sistema de gases medicinales, esto respaldará una mayor seguridad para el paciente, además, permitirá desarrollar un diseño más adecuado.
  • Es necesario establecer un plan de emergencia ante la instalación de gases medicinales. También es importante comunicarles a los jefes de departamentos los proyectos, y posibles efectos que esto trae.
  • Ante la instalación de gases medicinales, se debe contar con el doble de sustancias necesarias, esto para lograr alimentar el nuevo sistema de gas médico.
  • Consigue personal altamente calificado para la instalación de los gases medicinales, esto garantizará mayor eficiencia.
  • Documenta todos los procedimientos que deberán ser realizados para la instalación de gases medicinales, y los que se han llevado a cabo.

Fuente:
www.chthealthcare.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí