Los 5 Gases Médicos Más Utilizados En Hospitales (Parte 1)

Siempre pensamos en equipos enormes, salas de operaciones y camas clínicas al hablar de hospitales pero lo último que se nos pasa por la mente son los gases medicinales, sin ellos gran parte de los recintos sanitarios no funcionarían, paralizando procedimientos quirúrgicos, tratamientos y hasta visitas de rutina en las diferentes especialidades médicas, a continuación conocerás los gases medicinales más comunes, comprenderás la función de cada uno de ellos y lo más importante como mantener su sistemas de suministro para asegurar una instalación exitosa.

¡Comencemos!

  1. Aire Grado Médico

Se refiere a un suministro limpio de aire comprimido utilizado en hospitales y centros de salud que contribuye al control de infecciones, se encuentra libre de contaminación y partículas no deseadas, además no tiene petróleo ni olores porque es mayormente seco para evitar la acumulación de agua en las tuberías centrales.

Cuando un paciente se encuentra en la sala de operaciones así se trate de una emergencia o no, los profesionales de salud acudirán a una bomba o compresor de aire grado médico para mantenerlo cómodo y controlar su respiración, también se usa mucho como soporte ventilatorio, para calibración de dispositivos médicos y como ventilación para salas generales de emergencia o espera entre otras.

Los 5 Gases Médicos Más Utilizados En Hospitales

Cada país se guía por normas diferentes así que las regulaciones varían, pero en su mayoría exigen el uso de compresores y bombas de aire grado médico propias en el lugar para asegurar que el aire este totalmente purificado,  existen (3) tres tipos de compresores diferentes favorables para la distribución de aire medicinal y todos usan tecnología libre de aceite ya que es más sencillo, rentable y económico, la razón es que se reducen costos porque aquellas que usan aceite se dañan con frecuencia necesitando reparaciones y técnicos especializados en cortos períodos de tiempo.

Compresor de Espiral

Es uno de los más comunes y funciona con (2) dos espirales uno estacionario y otro móvil, este ultimo gira alrededor del estacionario para comprimir el aire, el espacio para el aire atrapado se hace más y más pequeño disminuyendo el volumen y aumentando de este modo la presión. Este tipo de compresor se usa más que todo para espacios grandes que requieran el uso de aire grado médico ya que su mantenimiento es mínimo y funciona bien en todos los ciclos de trabajo.

Compresores Tipo Scroll

Limpios, silenciosos y pequeños son algunas de las palabras que describen mejor este tipo de compresor, ideales para la distribución de gases medicinales en procesos de anestesia, calibración de instrumentos quirúrgicos, ventiladores e incubadoras de alimentación. Por otro lado posee un sistema que disminuye la contaminación del medio ambiente a nivel sónico y la liberación de aceite durante su funcionamiento es igual a 0.

Compresor de Pistón

No requiere aceite para su funcionamiento y se utilizan para distribuir aire grado médico cuando se necesita un ciclo intermitente, su instalación es de bajo costo, el nivel de ruido que tiene es sumamente bajo y el mantenimiento es rentable. Está diseñado para mantener los contaminantes fuera de la corriente de aire y de la cámara de compresión, es importante acotar que no trabaja con ningún contaminante inflamable o tóxico.

Normalmente el aire grado médico viaja a través de las tuberías de cobre limpias pasando por algunos ventiladores y respiradores hasta llegar a su última parada que son las salas de operaciones y habitaciones de los pacientes, los beneficios más resaltantes de este tipo de sistema son que disminuye daños en otros equipos para hospitales, opera en silencio, se autoregula y son fáciles de mantener. Además ofrece una herramienta de software en cuanto a estados que ayuda a los ingenieros, técnicos, médicos especialistas y desarrolladores, esta herramienta ayuda a determinar el tamaño y cantidad de compresores necesarios, junto con los purificadores y vasos para satisfacer las necesidades de flujo en cuanto a los gases medicinales.

  1. Oxígeno

El oxígeno es un gas médico requerido en cada ámbito de la asistencia sanitaria, y se utiliza para la reanimación y terapia de inhalación, es posible utilizarlo en condiciones médicas tales como la EPOC, cianosis, shock, hemorragia grave, envenenamiento por monóxido de carbono, traumas, paros respiratorios y cardiovasculares, además de la reanimación y soporte vital.

Su función principal es oxigenar todos los tejidos corporales y lo hace por medio de la sangre, cuando los niveles de pH bajan es necesario administrar oxigeno al paciente por medio de mascarillas o tubos endotraqueales dependiendo de su condición médica en ese momento.

  1. Dióxido de Carbono

Es utilizado para la insuflación de gas médico en cirugías poco invasivas como laparoscopias, artroscopia, endoscopia y crioterapia, así como para la estimulación respiratoria durante y después de la anestesia, por lo general el CO2 se administra en especies de tanques pero algunos hospitales cuentas con tomas por todas las instalaciones para hacer más fácil su uso en general.

  1. Nitrógeno

El nitrógeno es un gas médico utilizado para la eliminación de criocirugía en algunos tipos de cáncer y lesiones de la piel, también para el almacenamiento de tejidos, células y sangre en temperaturas criogénicas para evitar la oxidación de las muestras, por otro lado es posible utilizarlo como parte de una mezcla de gases médicos para pruebas de función pulmonar; un dato curioso es que la industria farmacéutica utiliza este tipo de gas en la fabricación de algunos medicamentos.

ir a la 2da Parte

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*