5 claves en el proyecto de construcción de un laboratorio

Las instalaciones de laboratorio son estructuras bastante complejas, técnicamente sofisticadas y mecánicamente intensivas, cuya construcción y mantenimiento son costosos y, por lo tanto, el diseño, la construcción y la renovación de dichas instalaciones es un gran desafío para todas las personas que se ven involucradas en el proyecto.

Se deben tomar muchas decisiones antes y durante la renovación o la nueva construcción de un laboratorio.

Estas decisiones determinarán el éxito del funcionamiento de la instalación una vez finalizada y el éxito de su mantenimiento una vez puesta en servicio.

5 claves en el proyecto de construcción de un laboratorio

Sin embargo, muchas de estas decisiones deben ser tomadas por usuarios y administradores cuyos conocimientos de diseño, construcción y renovación, tanto básicos como más específicos del laboratorio, son mínimos al inicio del proyecto y deben ser aumentados rápidamente.

Claves del proyecto de construcción

Son varios aspectos de suma importancia que deben de ser tomados en cuenta en el momento de empezar el proyecto para la construcción de un laboratorio.

Las 5 claves que deben de ser valoradas por el personal a cargo son las siguientes:

Aspecto humano

Aquí se incluyen los participantes, la sociología de los proyectos de construcción y las relaciones con la comunidad.

Los participantes son las personas que desempeñan un papel importante en la construcción o renovación de un proyecto de laboratorio.  Los dos participantes más importantes son el guía del proyecto y el profesional del diseño.

El guía es importante para estructurar la necesidad del proyecto y conducirlo continuamente de principio a fin.

El profesional del diseño deberá tener una experiencia práctica significativa en el mismo, construcción o renovación de una instalación de laboratorio comparable a la del proyecto propuesto, así como en el área científica pertinente.

La selección del profesional de diseño adecuado es fundamental.

Otros participantes requeridos en un proyecto de renovación o construcción de un laboratorio son los miembros del grupo de clientes, en otras palabras, los usuarios, administradores, personal de operaciones de las instalaciones, autoridades presupuestarias, personal de salud y seguridad ambiental, el grupo de diseño y el grupo de construcción.

Asuntos relacionados con el proyecto

Estos se refieren a la descripción de los procesos que ocurren durante las diferentes fases de un proyecto de renovación o construcción de un laboratorio.

En el método de diseño arquitectónico y construcción las fases de un proyecto son el prediseño o la recopilación de información, el diseño arquitectónico, la construcción y la post construcción.

Aquí se debe de estudiar a detalle el prediseño cuyo objetivo es identificar el alcance y el presupuesto del proyecto, así como todos los aspectos que podrían influir en la fase de diseño posterior.

Aunque este aspecto se descuida en los presupuestos de los proyectos, la experiencia ha demostrado que su finalización satisfactoria aumenta la probabilidad de que la construcción o renovación del proyecto de laboratorio se lleve a cabo dentro del tiempo establecido y el presupuesto.

Cuestiones meramente técnicas

Se deben tomar en cuenta algunos de los elementos básicos del diseño, construcción o renovación de un laboratorio, tales como salud, seguridad, medio ambiente y regulaciones de construcción, detalles de diseño y costos.

Los reglamentos y códigos de seguridad, que administran muchas cuestiones altamente especializadas, influirán en todas las decisiones importantes del proyecto, por lo que el cumplimiento de los mandatos debe ser prioridad, así como el establecimiento de una relación de trabajo con las autoridades reguladoras.

Seguridad del laboratorio

Es importante tener en cuenta que los laboratorios necesitan ser construidos para proporcionar ante todo un ambiente de trabajo que le de seguridad al personal que labora en ellos y por esta razón, debe de cumplir con una serie de requisitos en aspecto de seguridad y bioseguridad.

En el momento del diseño y de la construcción es necesario tomar en cuenta varios aspectos de suma importancia como lo son los siguientes aspectos:

  1. Flujo adecuado de aire direccional y diferencial en cascada en donde se le de mayor importancia a los lugares en donde se necesite tener una mejor y mayor seguridad. Este flujo idealmente debe de ser controlado por medio de un sistema de automatización que permite realizar un monitoreo constante.
  2. Sistemas de alarmas contra incendios en caso de que se presente algún tipo de emergencia de esta índole.
  3. Controles de acceso y egreso al laboratorio y aquí debe de ser incluida la opción de contar con una alarma que indique el ingreso de alguien extraño, por esto, un circuito cerrado de televisión también es un aspecto de importancia.

Áreas del laboratorio

Los laboratorios deben de contar con una serie de áreas importantes que deberán ser planeadas y diseñadas desde el momento en el que se realiza el plano de construcción.

Las principales áreas que no pueden faltar en un laboratorio son las siguientes:

  1. Vestíbulo

Es el lugar donde el personal podrá colocar la ropa que se utiliza dentro del laboratorio para trabajar con seguridad.

  1. Cuarto de pre-cultivo

Es el espacio de trabajo en donde se colocaran los equipos y se realizan las labores de investigación.

  1. Cuarto de equipo

Donde se ubican los congeladores o refrigeradores.

  1. Espacio para equipos

Este es un lugar importante pues es donde se ubicarán los equipos relacionados con el aire acondicionados, las válvulas de control que regulan los gases y los flujos de aire, las compuertas de bioseguridad y los sistemas de extracción como los filtros.

Fuente:
www.nap.edu

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*