Cómo optimizar el diseño modular con equipos flexibles II

El diseño modular es un sistema que posee una alta demanda en estos tiempos. Esto es por todos los beneficios que presentan, como el de fácil instalación y mantenimiento, aumentar el índice de ahorro, entre otros.

Este sistema prefabricado permite instalar nuevos , esto es posible gracias a su estructura flexible, así como también facilita eliminar aquellos que se encuentren en desuso por diferentes motivos.

El diseño modular se utiliza de diferentes formas, ya sea permanente o temporal. Cuenta con un elevado nivel de funcionalidad, durabilidad y calidad, además, se apega a los convenios internacionales que apoyan el implemento de quipos médicos en los .

Cómo optimizar el diseño modular con equipos flexibles II

Este diseño brinda una mayor comodidad a todas las personas que se encuentren en el hospital, ya sea el personal, los pacientes o sus acompañantes. El diseño modular permite mantener la armonía estética del centro médico.

Existen otras alternativas para optimizar el diseño modular con equipos flexibles, estas son:

  • Material de riesgo

Muchas veces, las cosas que causan más daño, son aquellas que no son visibles ante el ojo humano, como es el caso de los aerosoles biopeligrosos. Siendo uno de los instrumentos médicos que encontramos en el diseño modular.

Normalmente, como un efecto de procedimientos microbiológicos de carácter simple, es necesario la aplicación de aerosol, y estos rara vez son visibles, además que no son realizados con frecuencia.

Estos procedimientos incluyen agitación, homogeneización, aspiración, pipeteo, remoción de guates, mezcla de materiales, aspiración, uso de jeringas, trituración, entre otros.

Para todas estas aplicaciones es necesario contar con una cubierta especial, como lo sería un gabinete de seguridad, el cual lo proporciona el diseño modular. Estas se encargan de proteger al laboratorio de la microbiología que contiene.

Igualmente, este evita que se expanda el proceso de contaminación en el laboratorio, brindando un máximo nivel de protección. Ya sea porque evita dicha expansión, o porque crea una barrera entre la persona y el trabajo realizado.

  • Redes de vacío

La gran mayoría de los modernos que cuentan con el diseño modular, incluyen en su construcción con los sistemas de redes de vacío. Sin embargo, es importante establecer un control que garantice la funcionalidad de él.

Se debe aprovechar la red de vacío al máximo, la única manera para lograrlo es definiendo cual será el tipo de trabajo que requiere el laboratorio, de esta forma se asegurará la eficiencia y productividad, y se logrará prevenir las consecuencias que esta red traiga.

Las redes de vacío están integradas en el diseño modular que se encuentra en el edificio, es por esto que ofrece un nivel bajo de flexibilidad.

Mientras que las y los sistemas locales seleccionados especialmente para el laboratorio garantizan una movilidad. Por lo tanto, una mayor flexibilidad, no obstante, esto genera un costo elevado.

Es importante no utilizar materiales contaminados en esta red, esto sería catastrófico para el laboratorio, se debe a que contaminaría toda la red de vacío, expandiéndola a toda la zona.

  • Agua de laboratorio

El agua de laboratorio es des-ionizada, pulida, ósmosis inversa, entre otras.

El sistema de agua en los es primordial para garantizar su buena funcionalidad. Es por esto que tan pronto como comience la planificación de construcción de este espacio, se debe establecer los recursos hídricos que necesita.

Debe garantizarse que el agua que se reparta a través de este sistema esté purificada, se debe a que ella está en constante manejo por personas, o en relación directa con instrumentos médicos, los que requieren una higiene estricta.

Es importante contar con un filtro que asegure la limpieza del agua, este debe someterse a un mantenimiento constante, de modo que se reducirá el riesgo de contaminación de ella.

Los sistemas de agua que van instalados en la pared, detrás del diseño modular, garantiza que el agua cuente con el nivel necesario de limpieza, y que, además, produzca el volumen que el laboratorio requiera.

  • Limpieza de cristalería

La cristalería es uno de los elementos principales en los laboratorios, estos permiten la funcionalidad de él, se debe a que ella es utilizada en la gran mayoría de los procedimientos que en estos espacios se realicen.

Muchos laboratorios prefieren limpiar la cristalería a mano, esto por el hecho de ahorrar los costos, se debe a que en estos casos la limpieza la realizan los pasantes o los estudiantes universitarios.

Si este es el caso, es necesario contar con los productos adecuados, como lo es el jabón desinfectante y el antibacterial. Es importante dejarlos remojar por un tiempo antes de ser lavados y enjuagados. Luego de esto, la cristalería deberá pasar por el proceso de .

Por otro lado, también se encuentra la opción de utilizar unas lavadoras de mostrador, estas son muy flexibles porque a ellas logran agregarse paneles remodelados, fachadas de acabado, accesorios de conexión rápida y hasta ruedas que permita la movilización.

Consideraciones generales

El diseño modular ofrece varias alternativas para ser flexible, siendo este uno de las mayores necesidades requeridas por los centros médicos y los laboratorios.  Gracias a él se garantiza la flexibilidad de los procedimientos que se realizan en el laboratorio, esto es porque al diseño modular es posible agregarle elementos que mejoren los servicios que so instalados en él.

Es importante realizar un mantenimiento adecuado para garantizar una mejor funcionalidad y mayor productividad, a la vez, asegurando al personal que trabaja en el laboratorio, y de los procedimientos que en este espacio se realicen.

Ir a la 1ra Parte

Fuente:
www.labconco.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*