Control e Implementación de alta seguridad en un Laboratorio

El mundo se ha vuelto más consciente de la seguridad, y esta idea se extiende a la mayoría de los laboratorios a nivel mundial sobre todo aquellos que manejan sustancias químicas, patógenos y elementos que fácilmente pueden usarse con fines ilícitos, cada año se suman nuevas normas y regulaciones para asegurar la seguridad de millones de personas.

Un sistema de control en laboratorios de alta seguridad se pone en marcha para mitigar una serie de riesgos y en términos generales mantiene a las poblaciones a salvo de productos químicos.

Si estas interesado en conocer más sobre los riesgos, problemas y medidas de acción de protección en laboratorios de alta seguridad este artículo es para ti.

El robo o desvío de productos químicos, biológicos y materiales radiactivos puede tener como finalidad el comercio o uso para fabricar armas o sustancias ilícitas, por esa razón es tan importante implementar políticas fiables de seguridad en estos espacios, lo esencial es que estas normas aumenten la seguridad del personal y público en general, mejore la preparación ante emergencias y trabaje en pro de la planificación.

Fundamentos de Seguridad

Existen cuatro dominios integrados a considerar para mejorar la seguridad de una instalación, son complementarios y cada uno debe considerarse al diseñar protocolos de seguridad:

  1. Puertas físicas o arquitectónicas, paredes, cercas, cerraduras, barreras de acceso al techo y cables.
  2. Sistemas de control y acceso electrónicos, sistemas de alarma, procedimientos de protección de contraseña y sistemas de vigilancia en vídeo.
  3. Seguridad operativa, control de llaves y tarjetas de acceso, procedimientos de autorización, verificación de antecedentes y guardias de seguridad.
  4. Seguridad de contraseñas, sistemas de copias y clasificación de información sensible.

¿Cómo Es El Control En Laboratorios De Alta Seguridad?

Ahora bien este diseño debe planificarse con objetivos específicos a cumplir, como por ejemplo detectar fallos de seguridad o brechas potenciales incluyendo la intrusión o robo, más importante aun retrasar la actividad delictiva mediante el uso de barreras o capas múltiples de acceso a las instalaciones.

Dentro de un laboratorio tal vez la forma más obvia de seguridad es la cerradura de la puerta, pero existen infinidad de opciones que deben adaptarse  al espacio tales como: cerraduras con llaves tradicionales (poco fiables están sujetas a duplicación), cerraduras de cifrado con un alfa o teclado numérico, acceso con tarjetas y lectores biométricos que ofrecen un alto nivel de seguridad pero son más costosos y requieren más mantenimiento.

Cada uno de estos sistemas requiere una formación, gestión y mantenimiento, este por si solo será tan eficaz como los usuarios permitan que sea, es importante el entrenamiento para que toda la planificación de seguridad sea totalmente exitosa.

Una opción muy eficaz es la video vigilancia, pero se debe asegurar que el personal conozca el propósito de este sistema para esa unidad en especifico, bien sea prevención de delitos detectando actividades inusuales en tiempo real, validar la autorización de entrada mediante la verificación de identidad del trabajador, verificar la identidad de personal no autorizado y por ultimo ser evidencia posterior a un hecho de violencia o robo, además las cámaras deben estar situadas en posiciones estratégicas para brindar una imagen clara.

Si se graba vídeo, se necesita un sistema de almacenamiento y documentación, estableciendo la duración de grabaciones de retención, medios utilizados y la necesidad de archivo permanente.

Crear un procedimiento para encontrar rápidamente, mantener y reproducir grabaciones críticas si se produce un incidente.

Existen otros métodos de implementación de seguridad física y electrónica, que van desde simples a sofisticadas, pueden ser empleados para la disuasión del delito, reconocimiento, o investigación.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Alarmas de rotura para cristales de ventanas y puertas.
  • Alarmas de intrusión.
  • Hardware para evitar la manipulación de ventanas y / o cerraduras de puertas.
  • Iluminación para las zonas donde las personas pueden entrar en un área segura.
  • Arbustos y otras barreras para reducir la visibilidad de las zonas sensibles desde el exterior del edificio.
  • Cerraduras en las puertas de acceso al techo.
  • Paredes que se extienden desde el piso hasta el techo estructural.
  • Persianas en las ventanas.
  • Cerraduras y cables en los equipos para evitar que el retiro sea sencillo.
  • Seguridad de información.

La información y seguridad de los datos es tan importante como la seguridad de los equipos y materiales, la pérdida de datos y sistemas informáticos saboteados por virus, u otros medios son devastadores para un laboratorio.

El problema está en el doble uso de los materiales e información, ya que al robar una descripción detallada de un procedimiento con químicos pueden ser la guía perfecta para personas con intenciones ilícitas o simplemente privar a los investigadores del reconocimiento por su trabajo.

Los agentes químicos pueden ser utilizados para la fabricación de drogas, agentes biológicos y patógenos vivos para apoyar al terrorismo, virus, bacterias y elementos genéticos para dañar la salud humana y hasta animales para ser focos de infecciones, los usos son infinitos cuando se trata de hacer daño al planeta o poblaciones específicas, sin hablar de la cantidad de material radioactivo que se maneja que pone en riesgo a toda la comunidad involucrada.

Los laboratorios de alta seguridad también necesitan de evaluaciones de vulnerabilidad para conocer cuáles son sus puntos débiles, este tema abarca infinidad de tópicos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte de millones de personas.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí