Diseño y maquetación de laboratorios de células madre

La planificación adecuada de las funciones que tiene un laboratorio de células madre, así como un diseño apropiado con respecto a la disposición física del mismo que pueda cumplir con los objetivos por los cuales es creado, es una tarea importante, y por esta razón el tiempo que se invierte con anterioridad, generará una serie de beneficios a largo plazo en eficiencia y eficacia operativa.

Un laboratorio bien planificado, organizado y equipado apoya las actividades de investigación aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo perdido y los recursos desperdiciados.

En otras palabras, el establecimiento de un laboratorio que funcione bien para el cultivo de células madre proporciona la base para el éxito del cultivo y la experimentación

Diseño y maquetación de laboratorios de células madre

Ya sea que se trate de la readaptación de un laboratorio existente o del diseño de un nuevo laboratorio, se deberá tomar en cuenta el equipo, el número de personas y el tipo de actividades a realizar para lograr establecer el mejor diseño que se encuentren también dentro de los límites del presupuesto.

El uso de un diseño modular, permite ampliar el laboratorio según sea necesario añadiendo módulos adicionales para gestionar la carga de trabajo.

Proceso de diseño del laboratorio

El proceso de creación de un laboratorio de células madre puede dividirse en dos partes consideradas de suma importancia.

Una de ellas es la parte administrativa la cual incluye una serie de diferentes protocolos, la búsqueda de aprobación y el establecimiento de procesos de informes y documentación.

La otra parte de la creación de un laboratorio de este tipo se fundamenta en la planta física o infraestructura, e incluye el diseño, el equipo y el personal que se encontrará dentro del laboratorio.

Consideraciones clave para la construcción del laboratorio

Las consideraciones clave a la hora de crear el laboratorio incluyen los siguientes aspectos importantes:

  1. Definir el alcance de trabajo del laboratorio.
  2. Determinar la cantidad de personas que laborarán dentro del laboratorio, así como las tares específicas de cada uno de ellos.
  3. Medidas de seguridad que se establecerán para evitar todo tipo de contaminación cruzada.
  4. Espacios para cuarentena donde serán almacenadas las muestras.
  5. Lugares para la correcta eliminación de materiales de desecho.
  6. El espacio y el equipo para los diferentes procedimientos que en el laboratorio se realizan.

Equipo

Con respecto al equipo necesario en un laboratorio de células madre, es importante que éstos sean instalados únicamente por personal calificado, entrenado y preferiblemente que tenga ya varios años en el campo.  Básicamente, un laboratorio puede requerir equipos de cultivo especializados, como incubadoras, equipos de caracterización y análisis.

Entre los más comunes podemos mencionar, por ejemplo, laboratorio de cultivo de tejidos, microscopios, equipos de almacenamiento como los armarios y estantes de acero inoxidable, refrigeradores y congeladores, éstos últimos aspectos requieren de una adecuada instalación eléctrica en la zona.

Diseño y diagramación del laboratorio

Cuando se construye un nuevo laboratorio de células madre, el equipo de diseño generalmente se encontrará conformado por un arquitecto, un contratista, un constructor, un electricista, un plomero y un director o gerente de laboratorio.

Si únicamente se necesita remodelar el área donde el laboratorio estará funcionando puede que el equipo de diseño sea más pequeño y menos formal, pero a pesar de esto, deberá estar compuesto por un número de personas con habilidades especializadas.

Se deben de tener en cuenta diferentes consideraciones para la planificación y el diseño como lo son el presupuesto, la inversión, el espacio disponible para la construcción del laboratorio y el diseño arquitectónico.

También es importante incluir dentro del plan las áreas funcionales, el personal, los cuartos o espacios necesarios dentro del laboratorio, el almacenamiento y los dispositivos de información tecnológica.

Capacidad eléctrica y encaminamiento

Conocer el tipo de equipo con el que el laboratorio contará cuando entre en funcionamiento es sumamente necesario para que los encargados de la instalación eléctrica tengan la capacidad de poder determinar con precisión el número de conectores, instalaciones eléctricas y mecanismos de seguridad se necesitarán en la construcción del laboratorio pues la capacidad eléctrica adecuada es imprescindible para lograr un correcto funcionamiento del mismo.

La alimentación eléctrica de emergencia, la ubicación de los tomacorrientes, incluso el diseño de los muebles juegan un papel importante para que el servicio eléctrico funcione de manera adecuada.

Es necesario contar con la cantidad suficiente de circuitos para lograr así manejar todos los equipos.  También deben ser tomados en cuenta los generadores de reserva de corriente eléctrica y los sistemas de alarma.

Acabados interiores

Con respecto a los acabados interiores que deben ser considerados en la construcción de un laboratorio de células madre, se debe tener en cuenta que estos materiales deberán de ser los apropiados para evitar la contaminación de las muestras con las que se trabaja.

Algunos aspectos que pueden ser tomados en cuenta y que son de importancia son:

  1. Utilización de pisos de vinilo.
  2. Materiales para los techos que no sean porosos.
  3. Las pinturas y revestimientos que se utilicen dentro del laboratorio deben de ser lavables y, además deben tener características impermeables.
  4. Los muebles y lugares de almacenamiento del laboratorio deben de ser fabricados idealmente con acero inoxidable.

Fuente:
www.ncbi.nlm.nih.gov

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*