Guía completa para el equipo del quirófano

Los quirófanos o salas de operaciones como también se les conoce, son lugares ubicados dentro de un hospital que han sido diseñados para que los cirujanos, las enfermeras y el personal quirúrgico puedan realizar una serie de diferentes procedimientos quirúrgicos que requieren tiempo, paciencia, concentración y seguridad.

Para poder llevar a cabo esta función, las salas quirúrgicas necesitan de una serie de equipos para poder cumplir su función.

Guía completa para el equipo del quirófano

Estos equipos serán elegidos dependiendo del tipo de sala, y deberán de ser instalados únicamente por personal que haya sido previamente capacitado y que preferiblemente tengan experiencia en el campo, pues de esto depende en parte la salud y la vida del paciente hospitalizado.

Equipo para el quirófano

En el momento de la planificación de quirófano se debe de tener en cuenta el equipo de debe de ser instalado.  Entre los principales dispositivos médicos se deben de incluir en el plan los siguientes:

  1. Luces quirúrgicas

La iluminación quirúrgica de alta calidad es considerada como uno de los principales aspectos necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos complejos en el quirófano.  Estas luces deben de estar diseñadas con el objetivo de brindar una luz blanca brillante para iluminar el sitio quirúrgico y eliminar las sombras, al mismo tiempo que mantienen fresco al personal quirúrgico.  Se pueden encontrar dos tipos de luces, las LED y las halógenas.  En la actualidad, idealmente se utiliza iluminación con tecnología LED debido a sus beneficios como el color blanco puro, menos calor en el campo quirúrgico, una reproducción del color más precisa y un mejor control de las sombras.

  1. Mesas de operaciones

Este instrumento es fundamental dentro de una sala de cirugía pues el lugar en donde el paciente reposará durante la cirugía.  Existen en la actualidad una gran variedad de mesas para cirugía y éstas deben de ser elegidas acorde a las necesidades del salón, incluso alguna de ellas, han sido diseñadas y fabricadas para la realización de procedimientos específicos.

  1. Sistemas de integración de equipos

Estos sistemas han sido fabricados con el objetivo de poder disminuir la necesidad de utilizar cables eléctricos en el quirófano, lo que podría ocasionar riesgos de tropiezos para el personal.  Cuando se logra mejorar el desplazamiento por medio de este sistema se logra alcanzar que el equipo se posicione de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades del paciente y del equipo quirúrgico.

  1. Los brazos quirúrgicos

Este tipo de brazo se encuentra suspendido del techo y tienen la capacidad de movilizarse fácilmente por el quirófano lo que brinda un mejor espacio en el campo quirúrgico.  Existen diferentes tipos de brazos quirúrgicos y su diseño dependerá principalmente de los requisitos de espacio en el quirófano.

  1. Sistemas de integración de quirófano

La integración de quirófano es la conexión que se da entre la imagen y el video en el quirófano que es utilizado para mejorar el flujo de trabajo.  Tiene la ventaja de permitir que los equipos de quirófano se comuniquen entre sí gracias a la tecnología permitiendo que el personal coordine y colabore en tiempo real.  Ayuda en el control remoto de múltiples equipos y disminuye el tráfico en el campo quirúrgico.

  1. Estaciones de enfermería

Las estaciones de enfermería son sitios que deben de ser construidos pensando en la documentación que deberá de ser recopilada y almacenada en la sala de operaciones pues esto resulta ser de mucha importancia para lograr mantener los datos actualizados del paciente y de las cirugías.

Estas estaciones deberán además de poseer lo último en tecnología incluyendo equipos electrónicos, equipos de intercomunicación con el personal médico y las herramientas de organización necesaria para que el personal pueda realizar su gestión de manera adecuada.

  1. Lavamanos

Lavarse las manos antes de la cirugía es vital para prevenir infecciones en el ambiente quirúrgico y por esta razón, los lavamanos deben de cumplir ciertos requisitos.

En este caso, lo ideal es instalar fregaderos que proporcionen un lavado sin utilizar las manos, reduciendo así el riesgo de contaminación durante el proceso.

Este tipo de lavamanos debe, preferiblemente, ser fabricado en acero inoxidable para hacer más fácil su desinfección.

  1. Redes de gases médicos

Este es uno de los aspectos más importantes que todo quirófano debe tener.

Las instalaciones de las redes para la distribución de gases médicos debe de ser perfecta para poder garantizar el buen flujo de los mismos.

Esta debe de ser realizada únicamente por personal altamente calificado que tenga la capacidad de brindar eficiencia y seguridad al personal que labora dentro del quirófano y al paciente.

El mejor lugar para comprar el del quirófano

En el momento en que se necesita adquirir nuevo equipo para el quirófano ya sea porque su construcción ha finalizado o porque alguna máquina debe de ser reemplazada, escoger el mejor lugar para poder realizar la compra es vital para así lograr adquirir equipo que sea duradero y de calidad con el objetivo de poder brindar seguridad.

En este aspecto, es importante que el personal médico se reúna con el personal directivo del centro hospitalario para estudiar con detalle y para investigar los diferentes tipos de productos que se encuentran disponibles en el mercado, los fabricantes de estos equipos, las garantías con las que cuentan y el personal que se encargará de la instalación.

Fuente:
www.steris.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*