Guía para el diseño de la red de gases medicinales

Las redes de gases medicinales en un centro hospitalario es sumamente importante y por esta razón, deben de ser instalados tomando en cuenta que todos los componentes del sistema estén diseñados y fabricados siguiendo una serie de criterios, estándares de seguridad y diseño para que los centros hospitalarios tengan la capacidad de suministrar los gases de forma eficiente y segura para poder así brindar protección y salud al paciente.

Por esta razón es de vital importancia que el diseño se estructure siguiendo una guía, manteniendo un adecuado orden de las ideas.

Guía para el diseño de la red de gases medicinales

Las acciones que se desarrollarán en el proceso de manera tal que pueda funcionar como una meta para poder orientar a los ingenieros y arquitectos que se dedican a la creación de los sistemas de redes de gases médicos.

Guía del diseño

  1. Consideraciones del diseño

El primer aspecto que se debe de evaluar es si se construirá un nuevo hospital, si el edificio ya existe pero no cuenta con un adecuado sistema de red de gases o si el hospital necesita ampliar el sistema de gases médicos.

  1. Integración del equipo del diseño

En este aspecto es importante el poder definir e integrar un equipo adecuado del diseño para el sistema de gases médicos específico para cada salón hospitalario.

  1. Planos arquitectónicos

Los planes de arquitectura resultan vitales para el proceso de diseño ya que por medio de ellos se trazará la localización de las fuentes de gases, redes de distribución, localización de tomas de gases y flujos del sistema.

  1. Definir necesidades del uso de gases

Definir cuáles son las necesidades de los gases dentro del hospital deberá de ser establecida dependido de la gestión hospitalaria, ya que son ellos los encargados de derivar los servicios en donde se necesitará utilizar los gases médicos.

Es también importante tomar en cuenta la opinión del personal para que ellos opinen sobre los lugares donde se deben utilizar los gases.

  1. Número de tomas y su caudal

Luego de haber establecido las diferentes necesidades del hospital, se debe de proceder a determinar la cantidad adecuada de las tomas de gases que serán necesarias dentro del edificio, al igual que del caudal que deberá de circular por cada una de ellas en cada cuarto o salón hospitalario.

  1. Estudio de la ubicación de fuentes de gases médicos

Este aspecto es de suma importancia pues debe de cumplir con una serie de criterios sobre seguridad, vulnerabilidad y accesibilidad de los gases médicos.

Es importante tener en cuenta que las fuentes de calor deberán de recibir especial protección y ser ubicadas de manera tal que no reciban calor.

El almacenaje de los cilindros debe de estar bien ubicado, incluyendo el manifold, y los materiales de construcción deben ser resistentes al fuego.

La instalación eléctrica de las áreas donde se almacenan los cilindros debe de cumplir con una serie de regulaciones que incluyen la ubicación correcta de los tomas corrientes, los interruptores y cables.

Los compresores de aire médico y de vació tendrán que ser colocadas de forma separada del sistema de gases que llega al paciente y deben ser instalados en un área específica para el equipo mecánico, que tenga buena ventilación, lejos del peligro del fuego.

Sistema de distribución

Otro aspecto importante que debe de ser tomado en cuenta en el diseño de las redes de gases medicinales son los sistemas de distribución que comprenden entre otros instrumentos los manifolds, tuberías, válvulas y alarmas.

En el caso de las alarmas, todas deberán de incluir indicadores visuales para monitorear adecuadamente los gases, indicadores audibles para alarmas y una forma visual que indique la presencia de un problema.

Las alarmas deben de ser suministradas en cada uno de los sistemas de tuberías que transporten gases médicos, en estos casos, los paneles de alarma deberán de gases deberán ser ubicados en las estaciones de enfermería o donde haya personas responsables de vigilar el buen funcionamiento de las mismas.

Seguridad

Los gases médicos hospitalarios deben de ser utilizados, almacenados y cuidados por personal calificado y así deberán también ser operadas las válvulas de corte de suministro.

Es importante que las válvulas de fuente se coloquen en la salida de la fuente para permitir que se aísle adecuadamente de los demás sistemas de tuberías.

La válvula principal de suministro de gases deberá de instalarse de forma que únicamente el personal autorizado tenga acceso en caso de emergencias.

También es importante tener en cuenta el uso de válvulas de corte las cuales tendrán que permanecer accesibles y no podrán ser obstruidas.

Cuando se instalen las diferentes tomas de gases medicinales en el cuarto de un hospital se debe tener en cuenta el espacio entre ellos, pues en ocasiones, las otras salidas instaladas dentro de la habitación pueden provocar un mal funcionamiento.

Además, el equipo de instalación deberá de velar porque las salidas de gases dentro de los cuartos pueda ubicarse a una altura correcta sobre el nivel del piso para así poder evitar daños a las conexiones de salida.

También es importante considerar las tuberías, pues éstas deberán de tener un buen soporte en la construcción del hospital, principalmente que sea de cobre para evitar la formación de corrosión galvánica.

Por último, es importante recordar que la dimensión del sistema de gases medicinales siempre dependerá de la demanda de gases que tenga el hospital y deberá de ser establecida en la etapa del diseño.

Fuente:
redicces.org.sv

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí