Innovación y desarrollo en los salones quirúrgicos

La innovación que se da cada día en la atención de la salud puede ser definida como un proceso dinámico y continuo el cual implica la introducción de una gran cantidad de nuevas tecnologías o técnicas que desencadenan una serie de cambios en la práctica médica y quirúrgica.

Desde la década de los años ochenta, se han implementado una serie de continuas con el objetivo de mejorar los salones de cirugía y los procedimientos quirúrgicos, manteniendo la mayoría de sus principios básicos.

Innovación y desarrollo en los salones quirúrgicos

Estos nuevos cambios incluyen una serie de tecnológicas en los instrumentos utilizados, en los instrumentos laparoscópicos y los tipos de suturas, así como también cambios relacionados con la tecnología como por ejemplo la robótica quirúrgica, los sistemas guiados por imágenes, la cirugía endoscópica y la cirugía laparoscópica de incisión única que han logrado aumentar la innovación y el desarrollo en los salones quirúrgicos.

Es probable que uno de los mayores avances que han surgido en el campo de la cirugía durante los últimos años es sin duda la .  La robótica como ciencia y técnica logró introducirse en el campo quirúrgico de los hospitales a principios de la década de los años 90.

Esta innovadora técnica combinada con el área de la computación e informática han logrado incrementar una gran cantidad de habilidades en los cirujanos permitiéndoles alcanzar una mejor precisión y mayor exactitud en el campo de la cirugía.

Las mejoras de este tipo de tecnología se encuentran avanzando día con día hasta el punto de lograr introducir la realidad virtual y las imágenes tridimensionales en los salones de cirugía, permitiendo de esta manera el desarrollo de modelos específicos para cada paciente y así lograr una mejor planificación y práctica de la cirugía compleja en una plataforma de realidad virtual antes de realizar la cirugía real.

Gracias a los modelos virtuales de tercera dimensión, la representación de los detalles anatómicos mejora considerablemente logrando que los cirujanos puedan realizar procedimientos más precisos y con mayor éxito.

La cirugía robótica ha evolucionado inmensamente desde la versión inicial hasta los modelos más recientes de los cuales cuentan con plataformas móviles compactas, múltiples brazos quirúrgicos y consolas de cirujano equipadas con mangos ergonómicos y de inmersión en 3D.

Cirugía NOTES

Otra de las mayores innovaciones en el área de la cirugía es NOTES o Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales.

Esta técnica innovadora es considerada por muchos médicos cirujanos como las más significativa que se ha creado en años.

Esta innovadora técnica nació como resultado de la unión armoniosa entre gastroenterólogos y cirujanos que se enfocaron principalmente en ingresar al cuerpo humano por medio del estómago, el recto y la vagina viendo estos medios como un portal de entrada a la cavidad peritoneal.

Desarrollo de e innovadores

Otros de los aspectos que ha influido enormemente en el desarrollo de los salones de cirugía gracias al desarrollo de la tecnología implica el mejoramiento en equipos como las cámaras de 3D estereoscópico y las cámaras de realidad aumentada.

Actualmente, una de las mejores cámaras es conocida con el nombre de cámara robótica da Vinci la cual logra alcanzar una capacidad de visualización 3D.

Otra de las tecnologías innovadoras que han surgido en los últimos años es el  ultrasonido laparoscópico el cual es bidimensional que combinado con la tecnología de las cámaras 3D estereoscópicas, permiten observar el órgano sometido a ultrasonido para así lograr observar las posibles anomalías en tiempo real de manera directa sobre el propio órgano y tomar decisiones quirúrgicas, esto permite que luego los cirujanos logren realizar movimientos precisos para así lograr proteger las estructuras circundantes que son difíciles de observar a simple vista.

Salas de cirugías híbridas

Entre tantas innovaciones, las híbridas nacen en respuesta a una serie de necesidades básicas que incluyen el correcto cuidado del paciente y la mayor eficiencia por parte del personal de salud.

Este tipo de sala de cirugía nace de la combinación de una serie de tecnología sumamente innovadoras y poco invasivas que utiliza una serie de imágenes y comunicación dentro de un mismo salón.

Este tipo de modelo de sala quirúrgica logra combinar procedimientos de intervención que van desde la toma de imágenes médicas hasta resonancias magnéticas, todo dentro de la misma habitación con el objetivo de hacer uso adecuado de los espacios.

Gracias a esta innovadora técnica se obtienen una gran cantidad de beneficios, procedimientos menos invasivos, recuperaciones más veloces y menor tiempo de hospitalización del paciente.

Innovaciones tecnológicas en los quirófanos

Con el paso del tiempo, se puede observar como la tecnología y la innovación evoluciona cada día más trayendo consigo nuevas técnicas de intervención produciendo al mismo tiempo un mayor crecimiento y mejoramiento tanto de los cuidados que se le dan al paciente como en los equipos que se utilizan dentro de un quirófano.

El uso adecuado de las diferentes tecnologías de información y de comunicación garantiza procedimientos quirúrgicos más seguros e intervenciones médicas menos invasivas.

El avance de la tecnología en el campo de la salud debe ir primeramente acompañado de una correcta gestión de los equipos seguido por un equipo técnico capaz de promover las políticas de calidad y seguridad que las deben tener.

Fuente:
www.thieme-connect.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*