¿Por qué usar acero inoxidable en los centros hospitalarios?

El acero inoxidable es uno de los elementos más comunes en los hospitales, este lo encontramos en la estructura hospitalaria, los instrumentos médicos, sistemas prefabricados, entre otros sistemas.

Es común encontrar en las unidades médicas el acero inoxidable 304, se caracteriza por poseer un bajo contenido en cromo y carbono, siendo el más ideal para las instituciones hospitalarias. Además, presenta una alta resistencia a las temperaturas y corrosión.

Todos los instrumentos y equipos que se encuentran en los hospitales tienen cumplir requerimientos para la fabricación e instalación de los diseños. Cuenta con una normativa muy estricta debido a que ellos están a disposición de las personas.

¿Por qué usar acero inoxidable en los centros hospitalarios?

El acero inoxidable presenta muchos beneficios para las instituciones médicas. Por esto es un material muy elegido, evitando algún tipo de desgaste, siendo este uno de los requisitos que presentan los hospitales en su estructura e instrumentos.

Consideraciones generales

Consideramos al acero inoxidable como una solución óptima para los hospitales, esto se debe a que él les otorga a todas las personas que se encuentra en el centro médico mayor seguridad ante el posible contagio de infecciones.

Los agentes patógenos se caracterizan por adherirse a casi cualquier superficie. Este es el caso de las cortinas, baldosas, lencería, puertas e incluso ventanas. El acero inoxidable evita que esto suceda.

Entre las zonas más comunes en las que encontramos superficies de acero inoxidable se encuentran la unidad de cuidados intensivos y las salas de operaciones.

Esto es debido a que en ellas se realizan procedimientos invasivos, en los cuales los pacientes corren un mayor riesgo de contraer algún tipo de infección que afecte su salud.

Sin embargo, es importante destacar que una de las zonas en las que mayor riesgo hay de contraer alguna infección, y es por esto que la mayoría de los instrumentos son de acero inoxidable, es la sala de emergencia.

Principales características

El acero inoxidable es un material que trae una gran cantidad de beneficios a estas instituciones. Por esta razón, es la opción número uno en cuanto a la instalación de equipos médicos, estructuras hospitalarias y accesorios inmobiliarios.

Se caracteriza por ser un material de superficie no porosa. Esto quiere decir que no cuenta con orificios o textura alguna, evitando que se adhieran los microorganismos.

El acero inoxidable es de fácil mantenimiento. Sin embargo, debe realizarse con productos antibacterianos, asegurando la desinfección de la superficie. Decimos entonces que se caracteriza por ser un material higiénico gracias a sus propiedades.

Otra de sus características es que su material permite integrarse en casi cualquier área del centro hospitalario, incrementando la funcionalidad y asegurando unos espacios libres de agentes patógenos.

Es importante que se cumpla con el mantenimiento en todas las superficies de acero inoxidable, de lo contrario no tendrá una larga vida útil.

Beneficios relevantes

El acero inoxidable tiene distintos beneficios, todos ellos traen consecuencias positivas para el centro hospitalario, garantizando así una mayor productividad, toda vez que los pacientes se sienten cómodos visitando estos lugares.

Entre los beneficios que nos trae el acero inoxidable se encuentran los siguientes:

  1. Mejora la estética del centro hospitalario. Esto es porque es un material que no se desgasta con el tiempo, también facilita la uniformidad del color en el área.
  2. Tiene un bajo índice de oxidación.
  3. Su aplicación la encontramos en distintas presentaciones, como en las estructuras hospitalarias, equipos o instrumentos médicos, e incluso en los sistemas mobiliarios de las salas de espera, como los asientos.
  4. Su material permite que sea reciclable y duradero, creando una ventaja para el medio ambiente.
  5. No produce moho, y disminuye potencialmente el riesgo de infecciones.
  6. Es resistente a la corrosión y elevadas temperaturas.
  7. Está comprobado científicamente que posee propiedades antibacterianas.

¿Por qué lo utilizan?

Como hemos visto antes, el acero inoxidable trae muchas ventajas en el hospital, incrementando la productividad y eficiencia médica.

El acero inoxidable permite una fácil limpieza, haciéndolo uno de los materiales más higiénicos que ofrece el mercado. Este material soporta casi cualquier producto químico desinfectante, debido a que este no va a sufrir de algún tipo de corrosión.

Este material permite ser limpiado varias veces al día, esto no causará efectos negativos en la superficie. Se logra mantener ante cualquier lavado y asegura una mayor durabilidad.

La superficie no porosa del acero inoxidable evita que las bacterias, virus e incluso cualquier tipo de mancha penetren el material ocasionando algún daño en él, o alguna propagación de enfermedades causadas por estos agentes patógenos.

Basta con limpiar la superficie con cualquier sustancia antibacterial para erradicar cualquier cosa que se encuentre sobre el acero inoxidable.

Además, es un material altamente resistente al óxido, capaz de asegurar la salud de las personas y que beneficia la estética del centro médico.

Importancia del material

Ya vimos que el acero inoxidable tiene muchos beneficios. Los hospitales lo toman como opción número uno en cuanto al material porque, principalmente, les permite asegurar a las personas contra alguna infección.

Basta que se cumplan con los protocolos de limpieza para garantizar una mayor higiene, reduciendo considerablemente la posibilidad de propagación de agentes patógenos.

El acero inoxidable es un material multifuncional. Esto porque lo encontramos en casi todas las áreas del hospital y en distintas presentaciones.

Fuente:
pattersonpope.com
continentalmetal.com
www.stainless-structurals.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí