Quirófanos híbridos: innovación para el paciente

En el campo médico y quirúrgico uno de los salones que más ha tenido cambios importantes en cuanto a técnica e instrumentación son los quirófanos.

Estos cuartos médicos han sufrido una evolución muy importante durante este siglo, y en medio de este cambio, se han creado innovadoras tecnologías para dar paso a la creación de los quirófanos híbridos, permitiendo al personal médico y hospitalario incrementar la salud y los buenos resultados en los pacientes.

La creación de los quirófanos híbridos surge como una necesidad y se basa en la importancia de poder mejorar todas aquellas herramientas, los procesos de implementación y adquisición de la tecnología adecuada.

Los procedimientos híbridos que se realizan dentro de este tipo de quirófanos necesitan de la instalación adecuada de cada de las máquinas y equipos que lo conforman, incluyendo los aparatos para diagnosticar y los equipos de imágenes.

Todos estos aspectos se deben de adaptar correctamente a las necesidades que las instalaciones hospitalarias posean y por esta razón, la planificación de su instalación, su renovación o su construcción deben de ser fundamentales y adecuados para el éxito de la implementación de los quirófanos.

Quirófanos híbridos  innovación para el paciente

Este tipo de salón quirúrgico le ofrece tanto al paciente como al personal hospitalario una gran variedad de tecnologías las cuales son altamente calificadas para poder mejorar la calidad de vida de un paciente y para reducir considerablemente su tiempo de recuperación.

Su diseño debe ser flexible y ergonómico para poder colocar los dispositivos necesarios dependiendo de la necesidad y del tipo de quirófano.

Características de los quirófanos híbridos

Por lo general, los especialistas en construcción de este tipo de quirófano utilizan una medida estándar de 40 y 60 metros cuadrados, aunque esta medida puede llegar a variar dependiendo de la necesidad.  El espacio que se crea debe de tener la capacidad de poder distribuir los equipos de manera uniforme para que el espacio pueda ser aprovechado al máximo.

Las conexiones que se realizan son muy importantes pues otra característica importante implica la conexión de la mesa monitorizada que debe ser colocada en el centro de la habitación para poder realizar la toma de imágenes.  También debe contar con un espacio para el área de la anestesiología, el monitoreo y el diagnóstico de imágenes.

Generalmente, se fabrican dejando un espacio de visualización hacia afuera y deben de instalarse una serie de cámaras de video que funcionen en tiempo real para que de esta manera los médicos pueden realizar conferencias a otros hospitales o países durante la cirugía.

Uso eficiente del espacio en el quirófano híbrido

Como se mencionaba anteriormente, el espacio que los especialistas en construcción proporcionen al quirófano es de suma importancia y debe ser tomado en cuenta en el momento de diseñar la sala.

El espacio debe tener la capacidad de albergar una serie de suministros, iluminación adecuada y equipos colocados en la pared.

Por esta razón, este tipo de salas de cirugía se disponen en varias zonas con el objetivo de lograr un adecuado posicionamiento de los equipos para así lograr un adecuado flujo del personal quirúrgico.

De esta manera, existen en los quirófanos híbridos tres zonas de importancia que deben ser incluidas en los planos de construcción y edificación, éstas son:

  1. Área de circulación: es el área por donde el personal médico debe de circular.
  2. Área de anestesia: se deben de ubicar en lugares más alejados de donde la circulación es mayor.
  3. Área de esterilización: una puerta para que todo el equipo estéril ingrese al quirófano debe de ser colocada, al igual que una por donde sale todo aquello que no esté esterilizado, esto se realiza con el objetivo de poder evitar posibles infecciones y contaminación de la sala.

Aspectos importantes en la construcción de un quirófano híbrido

Existen algunos aspectos que deben de ser tomados en cuenta y agregados sin ninguna duda en el momento de realizar la construcción de un quirófano híbrido, entre estos aspectos podemos mencionar:

  1. Luces: como ya es sabido, las luces hospitalarias son de suma importancia para el paciente y el personal y por esta razón, se debe de cuidar los montajes que se hagan en el techo de los equipos médicos pues debe dejarse el espacio necesario para poder colocar la correcta iluminación.
    Es importante mencionar que tanto la luz artificial como la luz natural deben estar presentes dentro de la sala.
  2. Mesas y consolas: estos dos mobiliarios deben de ser escogidos con mucho cuidados.
    Las mesas pueden ser flotantes y pueden instalarse de manera que permita movimientos de inclinación, lo que permite realizar movimientos más rápidos y precisos.  También se puede incluir una mesa fija que no interfiera con el flujo de movimiento dentro del quirófano.
    Las consolas deben de colocarse idealmente en las paredes de la sala.
  3. Equipo para imágenes: los equipos médicos deben de ser colocados en posiciones estratégicas para que tengan libre acceso y para que no interfieran con el paso del personal médico que labora en la sala quirúrgica.

Es importante para el paciente y para el personal, que el equipo encargado de la instalación pueda realizar pruebas previas antes de poner la sala en uso, esto para garantizar la salud de toto el equipo médico y para valorar que el equipo técnico funciona adecuadamente.

Fuente:
repository.eia.edu.co

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*