4 Principios del diseño del laboratorio

El diseño de un laboratorio para atender las necesidades únicas de una zona determinada es un proceso que consta de muchas faces y que incluye una serie de aspectos que deben de ser considerados antes de su construcción como lo son la seguridad, la eficiencia, la rentabilidad, las necesidades de investigación actuales, las necesidades de investigación futuras y la operación diaria que se realizan en ellos.

Abordar el proceso de diseño del laboratorio de forma organizada y minuciosa puede brindar a los equipos de laboratorio la confianza de que podrán obtener el mejor resultado de sus esfuerzos.

En cuanto al diseño y construcción del laboratorio existen ciertas actividades básicas que deben de ser incluidas en el proceso de diseño de un laboratorio.

La información proporcionada debe ayudar a los equipos a implementar las actividades que ayudarán a hacer que el laboratorio sea un éxito, no sólo en el diseño, sino también en cuanto al funcionamiento.

Todo laboratorio necesita una idea clara de su propósito, objetivos y aspiraciones.

La visión y la misión están relacionadas entre sí de manera muy similar a la causa y el efecto.

4 Principios del diseño del laboratorio

Una evaluación completa de las condiciones, operaciones y problemas existentes es esencial en la planificación de las mejoras de las instalaciones necesarias para apoyar la visión estratégica y la misión del laboratorio.

Planificación del programa

El poder desarrollar y detallar un plan integral para la construcción de las instalaciones de un laboratorio, es importante para lograr la visión y misión.

La etapa de planificación del programa de diseño comienza con el desarrollo de las posibles soluciones conceptuales basadas en las necesidades que ya han sido definidas.

Los cuatro aspectos principales de la planificación del programa incluyen: programa espacial, plan maestro de construcción, plan de personal y presupuesto del proyecto.

Las fases iniciales del proyecto son importantes porque pueden afectar significativamente el resultado de la instalación e influir en la funcionalidad, el costo, la calidad y la viabilidad del proyecto.

Equipo del proyecto

El equipo del proyecto es un conjunto interdependiente que incluye grupos de trabajo de diseño, equipo central, comité directivo y el equipo de diseño de laboratorio externo que trabajan en conjunto para lograr alcanzar el objetivo común de implementar la visión y la misión del laboratorio.

El equipo del proyecto es un equipo multifuncional que representa una combinación de disciplinas, experiencia, roles y que debe tratar de crear una atmósfera relajada y cómoda en la que los miembros puedan participar libremente para poder comunicarse considerando cuidadosamente las ideas de los demás para obtener un consenso en todas las decisiones a lo largo del proceso de diseño.

Principios de diseño del laboratorio

Existen muchos principios que deben idealmente ser seguidos en el momento de empezar a diseñar un laboratorio.

Cuatro de ellos que deben de ser tomados en cuenta se explican a continuación.

  1. Decisiones de diseño basadas en el riesgo

Las decisiones de diseño basadas en el riesgo se basan en la realización de un informe de evaluación de riesgos, que sirve para identificar los peligros que están presentes en las instalaciones.

La gestión eficaz de los riesgos biológicos depende de que se dé prioridad a las medidas y estrategias de contención primarias y secundarias para garantizar la seguridad de las operaciones y la asignación eficaz de los recursos.

La identificación clara de las medidas para reducir al mínimo los riesgos que presenta la manipulación y el almacenamiento de materiales peligrosos es un enfoque más seguro y protegido que la incorporación de medidas basadas únicamente en el nivel de seguridad biológica o en un enfoque de solución prescrito.

  1. Las mejores prácticas internacionales

Las prácticas óptimas internacionales son sistemas de orientación destinados a promover la uniformidad, la fiabilidad, la seguridad biológica y la bioprotección en la práctica y el diseño de laboratorio.

  1. Fundamentos del diseño de laboratorio

Las directrices, los códigos y las normas deben utilizarse como referencia para los principios básicos de diseño de laboratorio y su diseño, aunque algunas prácticas recomendadas pueden aumentar los costos del proyecto.

El uso juicioso y la aplicación basada en el rendimiento de esas normas ayudarán al arquitecto o al ingeniero encargado de la obra a desarrollar un diseño de laboratorio que cumplan con los códigos de construcción locales y se adapten con seguridad a las necesidades.

Algunos de estos fundamentos son los siguientes:

  • Flexibilidad para planificar la expansión y la contracción de los programas.
  • Planificación modular para el uso económico del espacio y la construcción.
  • Soluciones de ingeniería mecánica que proporcionen un flujo de aire adecuado y un buen funcionamiento.
  • Disposición y colocación del equipo.
  • Diseño de ingeniería estructural que minimiza la vibración que afecta a los equipos sensibles.
  • Ingeniería eléctrica e ingeniería de plomería.
  • Estrategias de descontaminación.
  • Prácticas óptimas de sostenibilidad locales, regionales, nacionales y mundiales.
  1. Bioseguridad y bioseguridad

La bioseguridad y la bioseguridad están relacionadas con la gestión y sistemas de inventario, los controles de acceso, las respuestas de seguridad y la gestión adecuada del personal.

Estos términos han sido utilizados para hacer referencia a la contención de agentes biológicos peligrosos.

La bioseguridad no sólo se refiere a la contención de agentes biológicos potencialmente dañinos, sino también a la gestión y manejo seguro de esos materiales.

La bioseguridad se centra en la contención de los agentes biológicos nocivos, pero también se ocupa de los procedimientos y medidas para prevenir la transmisión de agentes biológicos nocivos, incluido el robo de agentes biológicos y los atentados terroristas biológicos.

Fuente:
aphl.org

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí