Los seres humanos dependemos de la luz para hacer nuestras tareas de la vida diaria, y a pesar de que en la oscuridad se logran realizar algunas tareas, estas no proveerán resultados muy cuidadosos y coordinados, solo una persona con discapacidad a nivel visual tendrá las herramientas para obviar este elemento sin que tenga un impacto negativo en su vida.
Los módulos de iluminación en hospitales son equipos necesarios y especializados, ya que deben tener parámetros específicos y modalidades diferentes para adaptarse al ambiente clínico, pacientes y profesionales del área; su ubicación varía desde los paneles de terapia intensiva, consolas verticales, habitaciones y disposición sobre muros, brindando diversos tipos de iluminación, estudios recientes demuestran que la luz puede tener efectos directos en la salud de la raza humana y más aun en espacios susceptibles como ambientes hospitalarios y clínicas.
Sistemas de Iluminación Inteligentes
En una investigación sumamente interesante en la web de Center for High Technology Materials de la Universidad de New Mexico, titulada “iluminación inteligente” busca estudiar los efectos de la luz sobre la salud y diversas enfermedades humanas, el Centro de Investigación Inteligente de Ingeniería e Iluminación (ERC) en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), ha instalado recientemente nuevos módulos de iluminación en habitaciones de pacientes hospitalizados para realizar pruebas automatizadas en el Centro de Salud de la Universidad de New México (UNMHC) en Albuquerque, U.S.A.
Las habitaciones de hospital equipadas de forma inteligente con luz LED, permitirán por primera vez en la historia efectuar estudios controlados sobre el impacto que tiene sobre el bienestar del ser humano. los investigadores de UNMHC en un futuro utilizarán estas instalaciones para llevar a cabo estudios sobre el tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano, depresión, enfermedad de Parkinson y otras patologías neurológicas que han sido previamente estudiadas para responder a la exposición de luz con variaciones de espectro, intensidad y tiempo.
«En la ERC, estamos construyendo sistemas de iluminación inteligentes que se ajustan automáticamente a nosotros en un momento dado, con la luz que viene en la dirección correcta, el color adecuado y la intensidad necesaria, se podrá optimizar la salud humana y productividad», dijo el director del ERC Robert Karlíček.
De acuerdo con esta institución, lo que hace que estos módulos de iluminación sean tan únicos es la integración de sensores y controles de iluminación.
No sólo se pueden programar las luces para proporcionar diferentes contenidos espectrales e intensidad, los sensores también brindan un seguimiento constante en la habitación y sirve de información para mantener y controlar el espacio.
Además una vez que la iluminación se ajusta a las especificaciones indicadas, las luces se modificaran automáticamente para mantener un equilibrio, por ejemplo, si está nublado o si las persianas suben o bajan, el ambiente de la habitación se nivelará.
Un dato curioso es que puede ser controlado por ordenador y el sistema es capaz de imitar las variaciones diarias y estacionales de la luz natural al aire libre, o puede proporcionar cualidades especialmente diseñadas para tratar los trastornos de sueño, vigilia y problemas médicos tales como depresión.
«No sólo esta nueva tecnología permite el estudio de los trastornos clásicos del ritmo circadiano de sueño-vigilia, ahora vamos a ser capaces de investigar el efecto de la luz sobre los trastornos de salud mental como la demencia», dijo Lee Brown, MD, profesor de medicina interna y director del Programa de Trastornos del sueño de la UNM-HSC.
«Los sensores en el banco de pruebas también se pueden utilizar para determinar la ocupación de la sala», dijo Steven R. J. Brueck, Ph.D., Profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática, el sistema es capaz de recoger información sobre las variables que van desde el número y posición de los ocupantes, e incluso alertar a la estación de enfermería si un paciente cae todo ello sin la necesidad de las cámaras con sus problemas de privacidad asociados.
Iluminación: Transtornos y Enfermedades
«El primer estudio de investigación que implica la sala especialmente equipada investigará si pacientes noctámbulos se pueden tratar mediante la variación del espectro de la luz que están expuestos a lo largo del día», agregó Brown.
Otras áreas potenciales de investigación van desde condiciones del hospital inducidas tales como el delirio post-operatorio y la psicosis en la UCI, hasta los efectos de la luz sobre los patrones de sueño de los pacientes que reciben quimioterapia.
En el futuro, todo el mundo puede tener acceso a esta tecnología, saber más sobre los efectos de la iluminación en realidad puede ayudar a los médicos para prevenir la enfermedad y aumentar la productividad de las personas sanas.
«Esta nueva capacidad de controlar dinámicamente las propiedades de color de la iluminación está en estudio para el cuidado de la salud, la educación y los lugares de trabajo para mejorar el bienestar y la productividad, pero todavía hay mucho que aprender», agregó Karlíček.
Financiado principalmente por la Fundación Nacional de Ciencias de U.S.A, el ERC es un centro interdisciplinario, y busca desarrollar «sistemas de iluminación inteligente”, con la posibilidad de cambiar el futuro a lo que respecta a los módulos de iluminación en los hospitales, actualmente se encuentran desarrollando un proyecto para reducir al mínimo consumo de energía mediante la detección de los ocupantes en una habitación, aun más innovador luces que transportan datos como complemento de la red Wi-Fi con Li-Fi y uso de LEDS para mejorar el crecimiento de plantas en aplicaciones de agricultura y farmacia.